Articles - desembre 2011  Número 15
Mapa de redes personales. Una herramienta para el estudio de las remesas económicas y sociales con EgoNet
 

Autor: Javier Ávila - Universidad Autònoma de Barcelona - Egolab - GRAFO

Incorporando Exú: a (in)versão colonial na demarcação / dominação do Outro.
 

Autores: J. Flávio Ferreira - CES / Universidade de Coimbra
Fernanda Maria Vieira - CPDA / Univ. Federal Rural do Rio de Janeiro


La Antropología transatlántica del siglo XXI: nuevas perspectivas.
Jornadas de Antropología UAB - USP

El 20 i 21 d'octubre de 2011 es van celebrar a través de videoconferència unes Jornades d'Antropologia organitzades pels Departaments d'Antropologia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) i de la Universidade de São Paulo (USP).

En les Jornades d'Antropologia UAB - USP, l'Antropologia Transatlàntica del Segle XXI: Noves Perspectives, doctorands/es d'ambdós Departaments van presentar comunicacions amb els elements més nous de les seves investigacions, que van ser discutides per comentaristes de l'altra universitat.

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Seminario: Simbolismo y Ritual

"Desde la esencia del preguntar se vuelve claro lo que el diálogo platónico pretende demostrar en su realización fáctica. El que quiera pensar tiene que preguntarse".


(H. G. Gadamer, Verdad y Método)

El Seminario

El simbolismo y el ritual es una de las esferas de interés más importantes y distintivas de la antropología sociocultural. Si bien en sus inicios la disciplina se ocupó de aquel difuso ámbito denominado religión, paulatinamente el análisis del simbolismo y el ritual se extendió a las más diversas esferas de la vida social, ampliando así su utilidad analítica a ámbitos comprendidos como extra-religiosos. En el fondo, era esta la intención del último Durkheim, fascinado por la efervescencia de las ceremonias generadas en sociedad y hondamente intrigado por los mecanismos que activaban tales fenómenos. Hoy en día, es innegable que el estudio de los fenómenos simbólicos y rituales constituye un área absolutamente clave para comprender la diversidad cultural.

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Articles - desembre 2011

Mapa de redes personales. Una herramienta para el estudio de las remesas económicas y sociales con EgoNet
Autor: Javier Ávila - Universidad Autònoma de Barcelona - Egolab - GRAFO

El análisis integral de las remesas requiere repensar su unidad de análisis "clásica": el hogar. En sentido amplio, las remesas no circulan en el vacío social sino a través de las redes transnacionales del hogar transnacional del inmigrante, las cuales constituyen su micro-estructura. Con la globalización estas redes se vuelven más complejas y requieren de nuevas metodologías de análisis, que permitan identificar, analizar y representar esta complejidad. ¿Cómo estudiar las remesas en la nueva complejidad de las redes transnacionales? En este artículo proponemos utilizar el análisis de redes personales como herramienta para identificar las características de las redes de los inmigrantes emisores de remesas y construir las principales coordenadas de los mapas de sus comunidades personales, dentro de los cuales se desarrollan los microcircuitos de las redes de remesas.

Paraules clau: Redes personales, hogar transnacional, inmigrantes, remesas, Egonet.


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Incorporando Exú: a (in)versão colonial na demarcação / dominação do Outro.
Autores: J. Flávio Ferreira - CES / Universidade de Coimbra
Fernanda Maria Vieira - CPDA / Univ. Federal Rural do Rio de Janeiro

Este trabalho visa compreender as permanências do pensamento colonial, eurocêntrico, que no processo "civilizacional" buscou sedimentar o imaginário do negro como um bárbaro, incivilizado, e que, portanto, ao não ser portador de uma significância existencial também não seria produtor de uma "cultura". A análise parte das transformações ocorridas no imaginário social sobre o mito da divindade exú ao longo do processo colonial no Brasil. Exú exerce a função transversal nas religiões brasileiras de matriz africana como um trickster, a interpretação da sua figura ora como algo positivo ora como algo negativo - voltado ao mal - reflete não só o seu controverso papel ritual, mas antes as próprias apreensões coloniais dos processos culturais originários do continente africano; no mesmo sentido em que parece apontar para o intento do projeto colonial com relação à sua necessidade de subjugação do outro e apropriação do discurso do colonizador por este último. Estes processos remetem a uma série de perguntas, dentre elas o porquê - considerando-se as variações rituais de Exú na umbanda e no candomblé - a perspectiva colonial "demonizada" desta divindade acabou por influenciar os cultos afro-brasileiros, ou seja, os cultos levados a cabo justamente por aqueles que teoricamente possuíam mais conhecimento dos ritos "originais".

Palavras-chave: religiões afro-brasileiras; mito e religiosidade; africanidade; colonialidade; pensamento abissal.


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