Monográfico: “El Tercer Sector y la Economía Social: un enfoque de redes”

REVISTA HISPANA PARA EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES

Volumen 12, Junio 2007

 

 

REDES. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales es una revista internacional sobre el análisis de redes sociales <http://revista-redes.rediris.es>

 

REDES es una revista electrónica con revisión de iguales. Ha publicado 11 volúmenes desde 2002, tiene 800 suscriptores y recibe entre 700 y 900 visitas diarias.

 

1. Contenido del monográfico

 

El tercer sector, la economía social o las organizaciones sin ánimo de lucro (todas ellas designaciones habituales) ha experimentado un claro crecimiento en la mayoría de los países industrializados. Este crecimiento se debe, en gran parte, al cambio del estado de bienestar por un enfoque mixto, con énfasis en la gobernabilidad.

 

En ese enfoque mixto, las autoridades públicas comparten la responsabilidad del bienestar con organizaciones privadas (ya sea con o sin ánimo de lucro). Como consecuencia, el sector sin ánimo de lucro ha estado enfrentándose a nuevas oportunidades, retos y limitaciones. Los críticos piensan que el tercer sector es hoy en día poco más que una extensión del estado (y también del mercado), y que ha perdido sus características propias, siendo menos solidario, menos innovador y menos crítico con el estatus quo. Otros, sin embargo, salen en defensa del sector, afirmando que el cambio obedece a mejoras en términos de eficiencia y eficacia, en parte gracias a una mejor organización y una mayor profesionalización, sin que necesariamente signifique una pérdida de su naturaleza.

 

Con este volumen monográfico queremos aportar algo de luz a estos temas. En nuestra opinión muchas de las incertidumbres, reservas e incluso sospechas sobre el tercer sector todavía no han sido tratadas de forma satisfactoria. En parte ello se debe a la falta de investigación que tenga en cuenta explícitamente las relaciones dentro del tercer sector, del tercer sector con el estado, y del tercer sector con el ámbito privado con ánimo de lucro. Un análisis más sólido y riguroso nos remite a las Redes Sociales.

 

En este número monográfico nos gustaría contar con contribuciones que traten los distintos temas que caracterizan al tercer sector y sus organizaciones, su rol e impacto (social, político y económico) en la sociedad moderna, las limitaciones y retos a los que se enfrentan para cumplir su misión. Estamos especialmente interesados en las siguientes cuestiones:

 

  • Las relaciones del sector con el estado y con las organizaciones con ánimo de lucro: cómo afectan los socios de las organizaciones sin ánimo de lucro en su misión, en campos tan diversos como el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos, la prevención sanitaria, la financiación ética, el comercio justo, la regulación profesional, los deportes, la cultura, la ayuda humanitaria, etcétera.

 

  • La relación entre las organizaciones del sector: puesto que nos estamos refiriendo a un sector con una posición económica más débil, en comparación con el estado y el sector privado, qué estrategias están siguiendo para mejorar su posición, qué tipos y niveles de cooperación funcionan entre las organizaciones que trabajan en campos similares o complementarios.

 

 

2. Fecha de entrega de manuscritos 

 

30 de abril de 2007.

 

POR FAVOR, UTILIZA EL SIGUIENTE FORMATO PARA EL DOCUMENTO (ESCRIBE AQUÍ DIRECTAMENTE TU ARTÍCULO):

http://revista-redes.rediris.es/Plantilla.dot

 

3. Coordinación del monográfico

 

Marta Pedro Varanda

(marta@iseg.utl.pt)

ISEG y SOCIUS, Lisboa (Portugal)