Departamento de Psicología Social, Universidad de Sevilla
TIPOS DE REDES PERSONALES DE LOS INMIGRANTES Y ADAPTACIÓN
PSICOLÓGICA
Elaboramos, por medio del análisis de conglomerados, una clasificación
de redes de apoyo social de inmigrantes marroquíes, filipinos y senegaleses
asentados en Andalucía. Como variables criterio, utilizamos indicadores de
tamaño, composición familiar y étnica, funciones cotidianas y en situaciones de
crisis, y multiplicidad de los vínculos. La tipología distingue
significativamente los niveles de bienestar psicológico, el estilo de
utilización de servicios y otras características psicológicas, sociales y
demográficas. Se discute la utilidad de la clasificación para analizar el
proceso de adaptación psicológica al nuevo contexto, así como algunas
implicaciones para la intervención social con dicho colectivo.
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Université des Sciences et Technologies de Lille, Universidad Pública de
Navarra
ESTABLECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE UNA RED DE ESTUDIANTES ERASMUS
Describimos el establecimiento y evolución de una red de amistad entre
estudiantes ERASMUS en la Université des Sciences et Technologies de Lille. Los
estudiantes ERASMUS son estudiantes extranjeros europeos que pasan de 3 a 12
meses en otra universidad europea.
Esta red de amistad ha evolucionado a partir de una situación en que
prácticamente nadie conocía a los demás.
Aplicamos métodos estadísticos para el análisis de redes longitudinales
utilizando como situación inicial una matriz casi vacía.
Estudiamos los factores potencialmente interesantes para el desarrollo
de la red como la similitud (p.e nacionalidad, sexo), oportunidades de
interacción (p.e. proximidad de lugar de residencia, estudios), costes de la
relación (p.e. nivel hablado de los distintos idiomas), así como efectos
estructurales como la reciprocidad, la transitividad, los niveles de actividad
sociable y la popularidad. Como los datos fueron recogidos en forma de ego-network,
es posible también considerar las alternativas fuera de la red ERASMUS.
Utilizamos modelos de actor orientado para la evolución de redes
sociales para estimar la significatividad e importancia de los distintos
factores considerados.
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Centro de Instrumentos, UNAM; UAM-A; PYDSAC, México
REDES SOCIALES Y CONTROL DEMOCRÁTICO DE LA TECNOLOGÍA: EL
CASO DE LA AGROBIOTECNOLOGÍA EN PAÍSES DE MENOS DESARROLLO
En sociedades más desarrolladas resulta evidente que el público –tanto a
nivel informal como de manera organizada- trata de influenciar el rumbo de
diferentes tecnologías. Los efectos de
este involucramiento se evidencian en los retrocesos de las estrategias de
algunas empresas agrobiotecnológicas y alimentarias en el mundo, así como en
los titubeos e iniciativas de algunas empresas alimentarias de México. La intervención pública puede mejorar la
tecnología trayendo a la superficie aspectos significativos, en oposición a los
intereses establecidos en el proceso de diseño; pero en el caso de alta
tecnología como la agrobiotecnología, no basta la legitimidad del
involucramiento público en el cambio tecnológico, se requiere de la existencia
de marcos regulatorios e instituciones que ayuden a controlarla y permitan una
mayor participación social. La
intervención pública organizada en agrobiotecnología en países menos
desarrollados tiene éxito en sus diferentes demandas, pero ha tenido que
incrementar su capacidad de argumentación técnica. En países como México ¿es posible mejorar la influencia pública
en el formado social de alta tecnología?
Este trabajo aborda esta interrogante apoyándose en redes de afiliación
a actividades importantes para el desarrollo y uso de la agrobiotecnología
-incluidas las de control-; actividades que se conceptualizan como espacios de
oportunidad que, a pesar de no garantizar por sí mismos la vinculación real
entre los actores ni su efectividad, constituyen una base para aprendizaje y
generación de procesos de autoorganización que comparten visiones colectivas
sobre el futuro de la tecnología.
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IIMAS- UNAM, Laboratorio de Redes Sociales, México
SISTEMA
EXPERTO PARA EL ANALISIS DE REDES SOCIALES GRANDES
En el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas
de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIMAS-UNAM) decidimos iniciar la
creación de un grupo de estudio de las redes sociales y creamos un Laboratorio
dirigido a la tarea de estudiar redes grandes, en particular el estudio de la
red política de México. Previamente se realizaron algunos trabajos en esa
dirección. Se describió la evolución histórica de la red y la creación de cliques dentro de la red (Schmidt y
Gil-Mendieta [1993]); la función de la red como un sistema de control y
estabilidad política principalmente en el proceso de la elección presidencial
(Schmidt y Gil-Mendieta [1991]), y el control de conflictos.
También hemos estudiado la dinámica de la evolución de la red como
función del tiempo; en particular el análisis de una subred de actores
políticos de alto nivel desde el inicio de su carrera política (30 años)
También nos dimos a la tarea de analizar el kernel de la red de 1920 a
1990, analizando el cambio de los cliques
por desaparición (fallecimiento o renuncia) de actores. Se introdujo el
concepto de índice de poder de actor y de clique
para el análisis de redes políticas, que sin embargo se puede utilizar en
cualquier tipo de red.
En el Laboratorio de Redes Sociales se construyó la Base de Datos
Políticos, conocida como REDMEX, que contiene información política y personal
de 5,400 políticos mexicanos. Personajes que tienen o han tenido que ver con la
vida política de México en los últimos 70 años. La base contiene información de
los principales funcionarios de gobierno, diputados, senadores, gobernadores,
diplomáticos, y asesores a diferentes niveles. Cada registro de cómputo
contiene dieciséis indicadores como información personal (edad, padres,
cónyuge), educación, actividades políticas (membresía en algún partido
político, miembro de comisiones en la cámara de diputados o senadores), miembro
de grupos sociales, miembro de organizaciones sociales, puestos de elección,
actividades profesionales, actividades académicas, publicaciones, miembro de
asociaciones profesionales, etc.
El principal objetivo en este trabajo es describir la forma en que se fue
integrando el sistema de análisis de redes, principalmente en su parte
automática. Se hace uso de herramientas conocidas por todos, como son: UCINET5,
PAJEK, KRACKPLOT, Microsoft Access, y los programas y sistemas para tener un
sistema experto.
También se presenta una visión a futuro del Laboratorio de Redes
Sociales.
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Universidad Nacional Autónoma de México
GLOBALIZACIÓN, ECONOMÍA INFORMAL Y REDES SOCIALES
Este artículo describe las relaciones que existen
entre las diferentes manifestaciones de la economía informal (actividades no
reguladas, ilegales o criminales) con las instituciones formales de la sociedad
(Estado y mercados regulados) y con los intercambios informales basados en
redes interpersonales. Por primera vez, organizaciones supranacionales han
producido información confiable sobre los niveles de pobreza en el mundo actual
y sobre el incremento dramático de la economía informal en diferentes sistemas
socio-políticos (capitalismo avanzado, capitalismo en desarrollo, comunismo y
post-comunismo). Las actividades económicas informales se caracterizan por
escapar de la regulación del Estado tanto en la producción como en la
distribución de bienes y servicios y, por la naturaleza de sus objetivos
(ilegales o criminales). Los intercambios informales se realizan a través de
redes basadas en instituciones sociales que son tradicionales en la cultura
donde se llevan a cabo, tales como la familia y la amistad y todo aquello que
permite la construcción de redes sociales interpersonales en las que Confianza
y Lealtad entre sus miembros aseguran la supervivencia y funcionamiento de los
grupos informales. Utilizaré estudios etnográficos realizados en los diferentes
tipos de sociedad mencionados con anterioridad, tratando de demostrar la
relación que existe entre las regulaciones que definen “lo formal” y las redes
informales de intercambio que buscan satisfacer las necesidades sociales que el
sistema formal no puede o no quiere satisfacer. El resultado de la regulación y
el control es una esfera económica paralela.
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Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la
Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
PATRONES DE INTERACCIÓN Y MODO DE
VIDA. UN ANALISIS ETNOGRÁFICO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS MBYA GUARANÍ
Describimos la red social que vincula a los
miembros de una comunidad Mbyá- Guaraní emplazada en el Area Protegida del
Valle del Cuñapirú en la selva Misionera, Argentina.
Como resultado de un estudio etnográfico que
se desarrolla desde el año 1996, contamos con información acerca de las redes
que vinculan a los actores sociales involucrados en actividades de subsistencia
-caza, pesca, horticultura, confección de artesanías, etc.-
A partir de ello se efectúa el análisis
comparativo de las redes correspondientes a cada actividad. Se exploran propiedades
de esta red tales como centralización, conectividad y la densidad de la red y
sus subpartes.
Las recurrencias observadas permiten
visualizar un patrón de interacción jerárquica entre los individuos a nivel
local y extra local incluyendo los dominios del parentesco y la organización
política. Las relaciones sociales son mapeadas sobre la estructura espacial.
Palabras claves:
metodología de redes, etnografía Mbyá, actividades, organización social.
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TETT Consulting,
Hungría
DIFUSIÓN DE INNOVACIONES CAMPESINAS:
DOS EJEMPLOS DE LA ZONA QUECHUA ANDINA Y DE HUNGRÍA
Los estudios antropológicos (generalmente) interpretan el efecto de las
innovaciones tecnológicas en el area rural como la razón de la transmisión
social. La difusión de innovaciones (dicen) reemplaza los vínculos fuertes
con otras formas de integración: las
instituciones del mercado.
Según mis experiencias la difusión puede demostrar otra cara, renovando
las estructuras tradicionales sociales. Dentro de la comunidad se ofrece las
innovaciones por las vías indicadas por los vínculos fuertes (compadres,
parientes, etc.) reintegrando la sociedad según las estructuras antiguas.
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Departamento de Sociología
Universitat de Barcelona
CAPITAL SOCIAL EN ESPAÑA: LA EMERGENCIA DE UNA NUEVA
FORMA DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Se inicia la
investigación con la revisión de las encuestas nacionales y profundizamos en el
conocimiento del capital social en España tanto en su manifestación individual,
como colectiva. Nuestro principal objetivo es analizar cómo se distribuye el
capital social entre grupos y regiones. A partir de este conocimiento
estudiamos el impacto que tiene sobre algunos de los indicadores de bienestar
social y acción colectiva. Concluimos presentando la relación que hemos
encontrado entre la participación social en las organizaciones civiles y las
instituciones sociales.
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Technion-Israel Institute of Technology
REDES SOCIALES DE EMPRESARIOS Y LOCALIZACIÓN
ESPACIAL COMO FACTORES DE ÉXITO EN EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA EN ISRAEL.
La investigación es una tésis de Doctorado en la Facultad de
Arquitectura y Planificación Urbana del Tejnion – Instituto Tecnológico de
Israel.
La tesis presentada es una investigación cuantitativa, cualitativa y
etnográfica sobre la influencia de las redes sociales de emprendedores (entrepreneurs)
tecnológicos y la ubicación espacial de las firmas de alta tecnología en la
zona norte de Israel.
Sesenta y un
emprendedores fueron entrevistados por medio de un cuestionario semi abierto.
El grupo de muestreo fue creado a través del método¡”bola de nieve” (snowballing). Al finalizar
la ronda de entrevistas los miembros del muestreo identificaron en una lista a
aquellos miembros que conocían de su pasado social, académico, profesional o
militar. Todos los entrevistados retornaron la lista.
Se recibió un alto
nivel de correlación entre las variables de la red, como el grado de
centralidad de Freeman y de potencia de Bonacich, variables de ubicación
espacial, bagaje social y el éxito económico delas compañías tecnológicas.
Éxito económico es definido por el número de empleados, la habilidad para
recaudar fondos y el valor de mercado de las firmas. Dichos datos fueron
recolectados durante las entrevistas.
Una hipótesis
sugiere que existe una ventaja competitiva en el especialmente cohesivo tejido
social y redes sociales generadas en la sociedad israelí, la cual genera y
promueve la creación de firmas de alta tecnología. Estas redes sociales son
desarrolladas gracias a una peculiar cooperación cultural y tradición de confianza
basada en el bagaje personal de cada uno (creado especialmente en el servicio
militar obligatorio). Por lo tanto se comprueba la hipótesis que emprendedores
exitosos son los mas socialmente interrelacionados en la red.
La segunda hipótesis sugiere que existe una correlación entre la ubicación espacial de la firma a nivel regional y el éxito de la misma. Esta hipótesis fue también aprobada. Firmas de una ciudad estratégicamente ubicada (Yokneam) son mucho mas exitosas por un alto porcentaje que firmas en todas las otras ciudades y localidades de la zona Norte del país.
La investigación
enfatiza la importancia de la red social de los emprendedores, y la ubicación
espacial de las firmas como factores sumamente influyentes en el proceso de
fundación, establecimiento y éxito inicial de compañías de alta tecnología como
promotores de crecimiento económico y desarrollo social en Israel.
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Carlos Lozares Colina, Joan Miquel Verd Pericás, Joel Martí Olivé, Pedro López Roldán.
Universidad
Autónoma de Barcelona, Departamento de Sociología
RELACIONES, REDES Y DISCURSO: REVISIÓN Y PROPUESTAS
EN TORNO AL ANÁLISIS RETICULAR DE DATOS TEXTUALES
La ponencia hace
un repaso a las diferentes propuestas que dentro del ámbito de la sociología (o
cercanos) toman elementos de o se han inspirado en el Análisis de Redes
Sociales para realizar el análisis de textos y/o discursos.
A pesar que la
concepción relacionista tiene ya una cierta tradición en el análisis del
discurso, no ha sido hasta la década de los ochenta que se han desarrollado
propuestas que con mayor o menor intensidad aplican el instrumental de redes
sociales a la construcción y análisis de redes de carácter textual. No
obstante, la mayoría de estas propuestas no superan los problemas asociados a
los análisis de carácter atributivo/atomista. Sólo unos pocos procedimientos
llegan a utilizar la aproximación reticular como forma de preservar la
estructura semántica y sintáctica del texto.
Junto a estas
(escasas) propuestas existentes, la ponencia expone los procedimientos que
durante los últimos años hemos estado desarrollando los autores (que hemos
denominado Análisis Reticular del Discurso), que insisten particularmente en el
trabajo de interpretación y con-textualización del discurso.
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José
Luis Molina; Juan Manuel Muñoz y Miquel Domenech
Departament d'Antropologia social y Departament de
Psicología de la Salut i Psicología social.
Universitat Autònoma de Barcelona.
REDES DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS: UN ANÁLISIS DE
LA ESTRUCTURA DE COAUTORÍAS
Esta ponencia
explora el concepto de colegio invisible a través del estudio de las redes de
autorías de diversos científicos. La metodología adoptada ha sido el
establecimiento de una red en sucesivas oleadas partiendo de individuos
concretos. La novedad consiste en contrastar los resultados alcanzados a partir
del análisis de la red resultante con las personas implicadas. Los resultados
preliminares muestran que los análisis basados en las medidas de cohesión son
altamente significativos para las personas implicadas, al contario que los
resultados basados en medidas de equivalencia. Por último el método adoptado
tiende a aumentar el peso de los científicos analizados en las redes
resultantes.
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Universidad
Autónoma de Aguascalientes, México
REDES SOCIALES Y REDES DE EMPRESAS: LA CONFIGURACIÓN
DE UN CLÚSTER DE LA INDUSTRIA DE LA ROPA
La ponencia explora la naturaleza de las redes sociales de pequeños y medianos empresarios, en el contexto de un clúster industrial. En la discusión sobre los “distritos industriales”, se supone que la confianza es un componente esencial de las redes dinámicas de producción. Investigaciones realizadas recientemente en un clúster de la industria de la ropa de México, donde pueden encontrarse más de 300 productores pequeños y medianos, muestran que la red industrial (organizacional) y la red social de empresarios (personal) son muy diferentes.
En otras palabras, la evidencia sugiere que los empresarios tienden a establecer relaciones comerciales o de producción con personas que no están muy cercanas en su red social, y por lo tanto a minimizar el aparentemente efectivo capital social disponible en otros productores, especialmente amigos y parientes.
En la ponencia se utiliza el Análisis de Redes Sociales para probar cómo la aglomeración industrial, sin redes sociales sólidas basadas en la confianza, no es una garantía por sí misma para el éxito empresarial, si bien la confianza es una condición necesaria para la generación del clúster.