Monográfico ”Arte y redes sociales

REVISTA HISPANA PARA EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES Y SOCIOLOGIE DE L'ART

 

La presente convocatoria es el fruto de la colaboración entre las revistas REDES. Revista hispana para el análisis de redes sociales y Sociologie de l'Art.

REDES, Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, es una de las cuatro revistas internacionales especializadas en análisis de redes sociales. <http://revista-redes.rediris.es>.

REDES es una revista electrónica con revisión de iguales. Sus contenidos combinan la selección de investigaciones empíricas originales, la divulgación de traducciones no existentes en español de trabajos clásicos o de impacto significativo en el área de análisis de redes y la publicación de primeras investigaciones de jóvenes científicos.

Sus lenguas oficiales son el español y el portugués, publica también los originales recibidos en inglés y francés cuando los autores lo desean.

Desde su creación en 2002, ha publicado más de 150 artículos en 17 volúmenes, tiene más de 1500 suscriptores y recibe más de 3400 visitas al mes.

La revista Sociologie de l'Art fue creada en 1992 y ha publicado 27 números. Transformada en OPUS-Sociologie de l'Art, desde 2002 es publicada por el Grupo de Investigación CNRS OpuS. Revista de referencia en su ámbito OPUS-Sociologie de l'Art tiene por objetivo a) promover la sociología del arte desde la apertura a todas las disciplinas que comparten su interés por interrogar la práctica artística tanto en su especificidad como en sus relaciones con las otras estructuras sociales que le dan sentido, b) ofrecer a los investigadores interesados por estas cuestiones la posibilidad de confrontar sus resultados y profundizar las cuestiones teóricas, metodológicas y técnicas propias a la sociología del arte, c) reforzar el diálogo y favorecer la comunicación científica en este ámbito a nivel internacional.

1. Contenido del monográfico

Los círculos artísticos tanto como los sociólogos que trabajan sobre el arte son conscientes de la importancia de las redes sociales, tanto si se trata de la producción / creación, de su difusión o de su consumo / recepción. Sin embargo, en sociología del arte, la influencia de las redes sociales no ha recibido mas que una atención marginal y, si bien la célebre definición de

Becker de "mundo del arte"  otorgaba un lugar central a este concepto, su uso ha sido metafórico y no ha dado lugar a trabajos empíricos que explorasen específicamente las redes interpersonales.

Por su parte, la sociología de las redes a explorado ampliamente los ámbitos de la sociabilidad, los mercados, el acceso a los recursos, las desigualdades relacionales, la difusión de las innovaciones pero se ha interesado poco por las actividades artísiticas y ello a pesar de que Harrison White, uno de los sociólogos más influyentes en Estados Unidos e importante teórico de las redes sociales, se hubiese interesado muy temprano por las actividades artísticas con una obra considerada clásica de las investigaciones empíricas en sociología del arte .

La propuesta de este número surge con el propósito de fecundar la articulación entre la sociología del arte y la sociología de las redes y de poner a prueba la sociología de las redes en el ámbito particular de las artes y de las actividades que le son asociadas.

Los trabajos empleando las herramientas específicas de la sociología de las redes en sus aspectos teóricos y conceptuales , metodológicos y con sus declinaciones empíricas serán particularmente bien acogidos. Bajo la óptica de una sociología de las redes aplicadas al ámbito de las actividades artísticas, las propuestas podrían articular las formas y estructuras de las redes con: las formas de notoriedad, las trayectorias de los artistas o de las manifestaciones culturales. Las aproximaciones más o menos estructurales podrían preguntarse hasta qué punto y de qué manera pueden intervenir en el proceso de creación, en la difusión y el reconocimiento de una obra, de un movimiento o un artista, en la emergencia de una actividad artística en un territorio. Las cuestiones del papel de las redes interpersonales en el mercado del arte, la inmigración de los artistas y, más ampliamente, de ciertos participantes en el mundo del arte serían otras pistas posibles.

Desde el punto de vista de una sociología del arte que se interesa por las problemáticas artísticas, otra entrada posible sería tomar como objeto las producciones artísticas que se alimentan de la temática de las redes sociales:

¿qué nos enseñan las representaciones / producciones artísticas que incluyen la cuestión de las redes sociales? ¿Qué elementos retienen los artistas en su concepción de este conocimiento experiencial, eventualmente, de los conocimientos científicos sobre la cuestión?

¿Cómo los integran en el proceso de la creación de sus obras o en las formas que cobran?

Los dos ejes presentados representan sugerencias de pistas pero no pretenden cubrir con exhaustividad las interrogaciones o propuestas posibles que serán examinadas con interés.

2. Entrega de manuscritos

El siguiente es un calendario aproximado para la publicación del monográfico:

  • Resúmenes y propuestas de textos (2500 caracteres) : 31 diciembre 2010.

  • Textos definitivos : 30 abril 2011.

  • Publicación a finales de 2011 o principios de 2012.

POR FAVOR, UTILIZA EL SIGUIENTE FORMATO PARA EL DOCUMENTO (ESCRIBE AQUÍ DIRECTAMENTE TU ARTÍCULO):

http://revista-redes.rediris.es/Plantilla.dot

POR FAVOR, ENVÍA TU PROPUESTA A:

martine.azam@univ-tlse2.fr

Y TEXTO VIA EL SERVIDOR:

http://antropologia.uab.es/ojs-2.2/index.php/redes/user

Indicando en el objeto el nombre del número monográfico.

3. Coordinación del monográfico

Martine AZAM, LISST-CERS, Université Toulouse 2, martine.azam ad univ-tlse2.fr