REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales.
Vol.1,#5, enero 2002.
http://revista-redes.rediris.es

 

El neoliberalismo y los cambios en la elite de poder en México

 

Larissa Adler-Lomnitz

Jorge Gil-Mendieta

Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas

Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

Introducción

 

A partir de la revolución de 1910, el Estado mexicano creó y reguló el sistema político que gobernaría al país durante el siglo XX. Concluido el periodo de los presidentes militares (1940) la mayoría de los altos cargos del aparato estatal en México fueron ocupados por abogados entrenados en la Universidad Nacional Autónoma de México donde adquirían el conocimiento formal de la ley y aprendían a desarrollar habilidades relacionadas con el quehacer político en México y la construcción de nuevas redes sociales.

 

En la década de los años ochentas, el país sufrió una crisis económica conocida como la “crisis de la deuda externa”. Como resultado, las administraciones públicas que siguieron vieron la necesidad de introducir ajustes estructurales basados en el “Consenso de Washington” que promovía la implementación del modelo neoliberal. Este modelo en vez de enfatizar la estabilidad política y un desarrollo económico proteccionista y de bienestar social, promovía la economía de mercado, la desregulación de los mercados eliminando las barreras para el comercio internacional, la reducción del gasto público y por ende la disminución del aparato estatal, como puede verse en la Figura 2. En otras palabras, México entraba al sistema global. Como consecuencia, una nueva elite de tecnócratas comenzó a ocupar los altos cargos del gobierno. Estos nuevos profesionales (economistas de formación monetarista y abogados especializados en asuntos internacionales) provienen de familias de clase media alta o alta, con educación cosmopolita y estudian en universidades privadas de elite. Generalmente pasan un periodo de entrenamiento especializado en universidades del extranjero en donde establecen nuevas redes sociales globales con profesores norteamericanos y estudiantes latinos y mexicanos que pueden, eventualmente, ocupar posiciones similares en la elite de tecnócratas de su país o en organizaciones supranacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Estas relaciones les permitirán desenvolverse en el mundo de las finanzas y el comercio internacional y así tener un conocimiento mayor de cómo introducir al país en el mundo globalizado de hoy.

 

En este análisis utilizamos la Base de Datos REDMEX_II, 2001. Laboratorio de Redes IIMAS-UNAM, reportada por Jorge Gil-Mendieta et al en el SUNBELT XXI  International Conference on Social Networks, Budapest, Hungría, Abril de 2001. Esta base contiene las biografías de 6,000 individuos activos en política, de ahí se extrajo la información sobre los abogados y economistas que se presenta en las tablas y gráficas del Anexo 1.

 

En la Tabla 1 se presenta el número de abogados, economistas y otros profesionales desde 1940 hasta 1993, se analizó la base de datos completa. En la Tabla 2 se presentan datos porcentuales de abogados y economistas entre 1940 y 1993. En la Figura 3 se comparan porcentualmente abogados y economistas a lo largo de nueve periodos presidenciales.

 

En este análisis se muestra el aumento progresivo de los economistas en los niveles altos del aparato estatal, así como la evolución de las redes sociales de algunos de estos personajes. De particular interés son los casos de Ernesto Zedillo, anterior presidente de México y primer economista que ha llegado a la Presidencia y el de Francisco Gil, subsecretario de Hacienda en el gobierno de Salinas (1988-1994) y Secretario de Hacienda en el gabinete del actual Presidente Vicente Fox. Presentaremos un análisis de las tendencias de los números de abogados y economistas a través del tiempo.

 

En términos del sistema político mexicano la sucesión consecutiva de tres presidentes que aplicaron las mismas políticas de corte neoliberal, excluyendo a los círculos tradicionales del partido político implicó que durante dieciocho años no se aplicó el efecto llamado de “péndulo”. Los tres últimos presidentes compartieron las mismas redes compuestas de economistas y técnicos entrenados en Estados Unidos, así como una tendencia opuesta a la del desarrollismo post-revolucionario. Su ideología se conforma a una nueva modernidad globalizante basada en una diferente conceptualización del papel del Estado y del mercado. Es relevante el hecho de que los tres últimos presidentes del PRI surgieron de la ahora desaparecida Secretaria de Programación y Presupuesto. De la Madrid y Salinas se encargaron de dar un lugar preponderante en sus equipos de trabajo a los funcionarios ligados a esa Secretaría (Camp, 1996: 307), dándole, por lo tanto, mayor énfasis a secretarias relacionadas con la economía que a la anteriormente más poderosa Secretaría de Gobernación encargada tradicionalmente del control político del Estado. Los cambios impuestos por las condiciones económicas y que corresponden a la introducción de la globalización y del neoliberalismo, se hicieron a través de una nueva élite tecnocrática que, a su vez, se mantuvo gracias al sistema tradicional del clientelismo, redes sociales y camarillas. Podemos observar en las Tablas 5,6 y 7, correspondientes a los gobiernos de Miguel De La Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo que el porcentaje de abogados en el gabinete pasó de 36% a 29% y en el sexenio de Zedillo a 32% y, el porcentaje de economistas en el gabinete de De la Madrid fue de 27%, en el de Salinas 39% y en el de Zedillo 45%. Habiendo también compartido diferentes funcionarios en estos tres gobiernos.

 

Aparece pues, un pequeño grupo de tecnócratas entrenados en Estados Unidos que pudieron comunicarse con las redes internacionales dominantes en la nueva etapa de la globalización (Centeno, 1994: 37, 96.). En estas décadas, si bien se trató de reducir el aparato estatal, se produjo una mayor centralización del poder de la burocracia dentro del Ejecutivo, con un aumento de la importancia del sector de planificación financiera. Con respecto a esto, una especialista en el caso de México señala:

 

"Un desarrollo crucial fue el que esta élite cohesionada de personas especializadas con la capacidad de aplicar instrumentos racionales técnicos dominaron el Estado. Los cambios que se fueron produciendo habrían sido imposibles sin que la burocracia fuera dominada por un grupo de tecnocratas que alcanzó puestos en el gobierno a través de canales burocráticos en vez de canales electorales y corporativos. Así se fue dando un declive de la élite tradicional política. Esta nueva élite... no solamente mantenía el poder detrás del trono, sino que empezó a comandar el Estado." (Centeno, 1994: 40).

 

Haciendo un análisis de las redes de los 85 funcionarios: abogados y economistas, de alto nivel que participaron en los gabinetes de De la Madrid, Salinas y Zedillo, a partir de 1940 hasta 1993, observamos el mismo comportamiento que en el caso general. Tablas 3 y 4. Figuras 4, 5 y 6. En particular en la Figura 6, podemos notar la tendencia creciente del porcentaje de economistas contra abogados.

 

El surgimiento de esta nueva élite no habría sido posible sin el apoyo tradicional del sistema complejo de redes y de relaciones patrón-cliente (ver Lomnitz, 1987). Las redes tradicionales aseguraron que la nueva élite subiera al poder, controlara los recursos y también produjera los cambios del nuevo proceso. Asimismo, desde el punto de vista formal, la desregulación en materia económica no vino acompañada de una disminución de las capacidades de intervención del poder Ejecutivo sobre la vida económica. La Constitución mexicana faculta al presidente para legislar en materia de comercio exterior, para imponer aranceles a las exportaciones y a las importaciones y para fijar precios y prioridades de producción, además de que consagra en el artículo 28 la rectoría económica del Estado (CIDAC, 1994: 29).

 

El aparente triunfo de la nueva política económica tuvo también un costo político para el partido en el poder (PRI). Por un lado, la suspensión del “péndulo”, con la consiguiente exclusión de los grupos no relacionados con la élite tecnocrática, provocó una escisión que después daría lugar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido opositor de centro-izquierda. Por otra parte,  la implementación de las políticas de ajuste tuvo fuertes costos sociales que se reflejaron en un descontento expresado en el proceso electoral (Przeworski, 1995: cap. 4). Esto explica el fortalecimiento tanto del PRD como del Partido de Acción Nacional (PAN), partido de centro-derecha que, aunque se mantuvo permanentemente como partido de oposición, fue solamente en los últimos años que pudo disputar la hegemonía en el poder y por primera vez ganar las elecciones presidenciales del 2000 con la victoria de Vicente Fox.

 

En lo que se refiere a las élites estatales concentradas en la presidencia, se ha notado también un cambio socio-cultural. El énfasis que se le da a las políticas económicas, a la internacionalización del comercio, a la dependencia hacia un mundo financiero internacional, en fin, la inserción de México en la economía global ha requerido de personas con una preparación técnica especializada ("los tecnócratas"), menos preparados para el control político de la sociedad. La mayor importancia que se le da a la economía ha implicado que, como profesionistas, economistas de formación monetarista educados en instituciones privadas ligadas con el sector financiero, han ido reemplazando a los abogados tradicionales en las posiciones privilegiadas de la élite gubernamental, Tabla 3 y 4. Figuras 4, 5 y 6. Babb (1997), en un estudio que aborda la introducción de modelos económicos internacionales en México, se centra en el caso de una élite de economistas entrenados en el extranjero que ha llegado a constituir una pequeña pero poderosa red que introdujo las nuevas políticas "modernas" de la globalización.

 

En un estudio de caso reciente sobre la práctica de la profesión de abogados en México (Lomnitz y Salazar, 2001) encontramos que durante 50 años o más, la mayor proporción de los abogados del país fueron entrenados en la Universidad Nacional de México siguiendo la ideología nacionalista posrevolucionaria del partido en el poder. La intención del régimen era apoyar el proyecto nacional de industrialización centrado en las ciudades, promoviendo la movilidad social y la creación y fortalecimiento de una nueva clase media a través de un esfuerzo educacional y de la creación de empleos de clase media tanto en la industria como en el aparato estatal. Asimismo, encontramos que una proporción importante de abogados trabajaba en todos los niveles del sector público, incluyendo en forma destacada, la cúspide de la élite del poder. A partir de 1946 y hasta 1988, todos los presidentes fueron abogados, y desde 1940 los gabinetes presidenciales también estaban dominados por abogados. Es sólo a partir de la administración del presidente Echeverría (1970-1976) que comienza a aumentar el número de economistas en los altos mandos, llegando al máximo porcentual en la administración del presidente Zedillo (1994-2000). Figuras 2 y 3.

 

Otro de los aspectos destacados del estudio se refiere a la importancia de las redes sociales en la práctica de la profesión. Mostramos que el éxito de un abogado depende no solamente de su conocimiento formal de la ley, sino también de su habilidad "informal" para construir nuevas redes sociales. Estas redes son indispensables para la colocación del profesional en el mercado laboral y también para su práctica profesional exitosa. El hecho de ser entrenado en la Universidad Nacional permitía al estudiante relacionarse no sólo con sus compañeros sino también con sus profesores, quienes los reclutaban para laborar tanto en el sector público como en el privado.

 

La "nueva modernidad" ha tenido como consecuencia el surgimiento de una nueva élite tecnocrática y una elite de abogados especializados en temas de la economía global. Estos nuevos especialistas tienen un origen socio-económico diferente al del estudiante medio de la UNAM, el cual, en su mayoría, representa a una clase media y media baja. El hecho de compartir el curriculum y la vida estudiantil durante tantos años, reforzaba una cierta cultura política dominante, muy ligada tanto al PRI como al aparato estatal y con un carácter nacionalista. En contraste, la nueva élite tecnocrática de los abogados proviene de familias de clase media alta o alta, con educación cosmopolita (importantemente saben inglés) y estudian en dos o tres universidades privadas de élite. En estas universidades adquieren, además del conocimiento tradicional de las normas constitucionales, un expertise técnico-especializado en áreas como comercio internacional, inversiones, contratos, finanzas, prácticas y costumbres de otros países, etc. En otras palabras, estos estudiantes provienen del sector privado y se preparan para trabajar en él. Curiosamente, después de pasar un período de entrenamiento especializado en universidades privadas en el extranjero, estos estudiantes regresan a ser parte de la élite tecnocrática del Estado, ubicándose principalmente en los departamentos jurídicos de las dependencias financieras, aunque, en muchos casos regresan a formar sus propios despachos privados.

 

Esta élite considera que el éxito en su práctica profesional no dependía de sus redes sociales. Sin embargo, en la realidad continúan usando otro tipo de redes sociales para obtener sus posiciones y el éxito. Estas redes no son las que tradicionalmente se conformaban entre estudiantes y profesores en México, sino que son establecidas en el extranjero entre estudiantes mexicanos, latinoamericanos y de otros países, entrenados en universidades norteamericanas, así como con los profesores y estudiantes norteamericanos que en el futuro pueden convertirse en funcionarios de las instituciones financieras internacionales. Estas redes ya tienen un carácter global que les permitirá desenvolverse en el mundo de las finanzas y el comercio internacional y eventualmente ocupar cargos en la élite del gobierno de sus países.

 

En resumen, la operación del sistema político mexicano, en la que una serie de reglas informales y características culturales han dado al régimen un carácter distinto al prescrito por la ley, ha venido sufriendo cambios como consecuencia de la globalización. La apertura económica y política, la globalización de los medios de comunicación y la influencia que ésta ha tenido en la política interna del país, han producido un cambio en la estructura de poder y su cultura política. Sobretodo en las redes sociales de la élite política compuesta mayoritariamente por tecnócratas (economistas y otros especialistas en derecho internacional) de niveles socio-económicos altos, entrenados en universidades privadas que continúan sus estudios en universidades norteamericanas en donde se especializan en temas de importancia global, aprenden nuevas teorías económicas, establecen relaciones cercanas con estudiantes y profesores que mantienen contacto con las instituciones internacionales, lo que en el futuro les permite crear redes globales y eventualmente, ocupar cargos en la élite gubernamental de sus respectivos países o en las instituciones supranacionales (Banco Mundial y/o Fondo Monetario Internacional). 


Bibliografía

 

Babb, Sarah (n.d.): “Money Doctors, International Constituencies, and the Legitimization of Expert Knowledge: Mexican Economics”, 1929-present: documento presentado en: American Sociological Association meeting, August, mimeo.

 

Bresser Pereira, Luiz Carlos (1993): “Reformas Económicas y Crecimiento Económico: Eficiencia y Política en América Latina”, en:  Luis Carlos Bresser Pereira, José Maria Maravall y Adma Przeworski, Las Reformas Económicas en las Nuevas Democracias. Un Enfoque Socialdemócrata, Alianza, Madrid. Pgs. 27-100.

 

Camp, Roderic (1996): Reclutamiento Político en México, S. XXI, México.

 

Centeno, Miguel Angel (1994): Democracy within Reason. Technocratic Revolution in Mexico, The Pennsylvania State University Press, Pennsylvania.

 

Castañeda, Jorge (1999): La Herencia. Arqueología de la sucesión presidencial, Siglo XXI, México.

 

Gil-Mendieta, Jorge y Lomnitz Adler Larissa (1999), “Networks of lawyers and economists and the introduction of the new liberal policies in Mexico”. Conferencia Internacional y V Europea de Análisis de Redes Sociales. Universitat de Barcelona, Networks Analysis Group y Universidad Autónoma de Barcelona. 28 al 31 de mayo.

 

Lomnitz Adler, Larissa y Rodrigo Salazar (2001): "Cultural Elements in the Practice of Law in Mexico", en Dezalay Yves and Bryiant Garth, New Challenges for the Rule of Law, American Bar Foundation, en vías de publicación.

 

Lomnitz Adler, Larissa (1987), "Las relaciones horizontales y verticales en la estructura social urbana

de México" en: La heterodoxia recuperada. En torno a Angel Palerm, S. Glanz Ed. México: Fondo de

Cultura Económica

 

 


Tabla 1. Funcionarios Públicos abogados, economistas y de otras profesiones 1940-1993.

(Base de Datos Completa)

Años

Abogados

Economistas

Otros

Total

1940

14

1

11

26

1941

20

3

12

35

1942

22

3

20

45

1943

28

6

17

51

1944

39

7

24

70

1945

42

8

31

81

1946

54

8

36

98

1947

63

9

39

111

1948

72

10

49

131

1949

81

12

50

143

1950

92

11

69

172

1951

106

12

76

194

1952

117

16

86

219

1953

130

25

98

253

1954

141

29

122

292

1955

167

33

137

337

1956

183

40

149

372

1957

202

46

168

416

1958

217

57

186

460

1959

260

63

216

539

1960

296

77

259

632

1961

321

92

277

690

1962

353

103

316

772

1963

386

102

355

843

1964

443

117

398

958

1965

470

132

470

1072

1966

503

146

496

1145

1967

531

171

553

1255

1968

573

199

591

1363

1969

609

211

619

1439

1970

726

252

721

1699

1971

796

288

803

1887

1972

837

327

869

2033

1973

904

352

952

2208

1974

933

382

1017

2332

1975

996

406

1066

2468

1976

1058

430

1162

2650

1977

1045

484

1203

2732

1978

1079

509

1264

2852

1979

1132

539

1309

2980

1980

1112

534

1341

2987

1981

1111

526

1368

3005

1982

1079

532

1395

3006

1983

989

499

1297

2785

1984

938

475

1196

2609

1985

927

474

1153

2554

1986

852

430

1044

2326

1987

773

415

961

2149

1988

737

408

913

2058

1989

750

430

990

2170

1990

626

329

789

1744

1991

652

346

855

1853

1992

649

345

875

1869

1993

684

354

956

1994

Fuente: Jorge Gil-Mendieta, S. Schmidt, J. Castro y A. Ruiz. Base de Datos REDMEX_II, 2001. Laboratorio de Redes IIMAS-UNAM.


Tabla 2. Funcionarios Públicos abogados y economistas 1940-1993.

(Porcentaje como parte del total de economistas y abogados)

(Base de Datos Completa)

Años

Abogados(%)

Economistas(%)

1940

93.33

6.67

1941

86.96

13.04

1942

88.00

12.00

1943

82.35

17.65

1944

84.78

15.22

1945

84.00

16.00

1946

87.10

12.90

1947

87.50

12.50

1948

87.80

12.20

1949

87.10

12.90

1950

89.32

10.68

1951

89.83

10.17

1952

87.97

12.03

1953

83.87

16.13

1954

82.94

17.06

1955

83.50

16.50

1956

82.06

17.94

1957

81.45

18.55

1958

79.20

20.80

1959

80.50

19.50

1960

79.36

20.64

1961

77.72

22.28

1962

77.41

22.59

1963

79.10

20.90

1964

79.11

20.89

1965

78.07

21.93

1966

77.50

22.50

1967

75.64

24.36

1968

74.22

25.78

1969

74.27

25.73

1970

74.23

25.77

1971

73.43

26.57

1972

71.91

28.09

1973

71.97

28.03

1974

70.95

29.05

1975

71.04

28.96

1976

71.10

28.90

1977

68.35

31.65

1978

67.95

32.05

1979

67.74

32.26

1980

67.56

32.44

1981

67.87

32.13

1982

66.98

33.02

1983

66.47

33.53

1984

66.38

33.62

1985

66.17

33.83

1986

66.46

33.54

1987

65.07

34.93

1988

64.37

35.63

1989

63.56

36.44

1990

65.55

34.45

1991

65.33

34.67

1992

65.29

34.71

1993

65.90

34.10

Fuente: Jorge Gil-Mendieta, S. Schmidt, J. Castro y A. Ruiz. Base de Datos REDMEX_II, 2001. Laboratorio de Redes IIMAS-UNAM.


Tabla 3.  Funcionarios Públicos abogados, economistas y otras profesiones 1940-1993.

(85 personas de los gabinetes de De La Madrid, Salinas y Zedillo)

Años

Abogados

Economistas

Otros

Total

1940

11

0

7

18

1941

15

2

6

23

1942

16

2

9

27

1943

19

5

10

34

1944

30

6

12

48

1945

33

5

17

55

1946

41

5

19

65

1947

52

6

21

79

1948

58

8

27

93

1949

63

10

29

102

1950

69

9

42

120

1951

81

10

44

135

1952

85

13

56

154

1953

99

21

65

185

1954

101

25

76

202

1955

121

29

89

239

1956

136

36

90

262

1957

153

41

111

305

1958

164

50

117

331

1959

201

57

144

402

1960

227

69

174

470

1961

246

84

187

517

1962

273

95

212

580

1963

295

93

237

625

1964

323

105

267

695

1965

334

119

316

769

1966

363

130

338

831

1967

382

152

371

905

1968

397

175

395

967

1969

420

183

412

1015

1970

502

219

471

1192

1971

568

247

522

1337

1972

594

281

557

1432

1973

637

305

601

1543

1974

649

332

636

1617

1975

689

347

668

1704

1976

739

373

732

1844

1977

728

415

762

1905

1978

748

437

794

1979

1979

775

460

816

2051

1980

747

456

827

2030

1981

740

450

846

2036

1982

721

459

852

2032

1983

638

420

793

1851

1984

596

393

720

1709

1985

584

389

684

1657

1986

518

349

603

1470

1987

471

331

539

1341

1988

464

329

510

1303

1989

462

348

541

1351

1990

355

257

395

1007

1991

372

266

419

1057

1992

362

264

417

1043

1993

360

260

417

1037

 

Fuente: Jorge Gil-Mendieta, S. Schmidt, J. Castro y A. Ruiz. Base de Datos REDMEX_II, 2001. Laboratorio de Redes IIMAS-UNAM.

 

 


Tabla 4.  Funcionarios Públicos abogados y economistas

(Porcentaje como parte del total de economistas y abogados)

(85 personas de los gabinetes de De La Madrid, Salinas y Zedillo)

Años

Abogados (%)

Economistas (%)

1940

100.00

0.00

1941

88.24

11.76

1942

88.89

11.11

1943

79.17

20.83

1944

83.33

16.67

1945

86.84

13.16

1946

89.13

10.87

1947

89.66

10.34

1948

87.88

12.12

1949

86.30

13.70

1950

88.46

11.54

1951

89.01

10.99

1952

86.73

13.27

1953

82.50

17.50

1954

80.16

19.84

1955

80.67

19.33

1956

79.07

20.93

1957

78.87

21.13

1958

76.64

23.36

1959

77.91

22.09

1960

76.69

23.31

1961

74.55

25.45

1962

74.18

25.82

1963

76.03

23.97

1964

75.47

24.53

1965

73.73

26.27

1966

73.63

26.37

1967

71.54

28.46

1968

69.41

30.59

1969

69.65

30.35

1970

69.63

30.37

1971

69.69

30.31

1972

67.89

32.11

1973

67.62

32.38

1974

66.16

33.84

1975

66.51

33.49

1976

66.46

33.54

1977

63.69

36.31

1978

63.12

36.88

1979

62.75

37.25

1980

62.09

37.91

1981

62.18

37.82

1982

61.10

38.90

1983

60.30

39.70

1984

60.26

39.74

1985

60.02

39.98

1986

59.75

40.25

1987

58.73

41.27

1988

58.51

41.49

1989

57.04

42.96

1990

58.01

41.99

1991

58.31

41.69

1992

57.83

42.17

1993

58.06

41.94

 

Fuente: Jorge Gil-Mendieta, S. Schmidt, J. Castro y A. Ruiz. Base de Datos REDMEX_II, 2001. Laboratorio de Redes IIMAS-UNAM.

 


Tabla 5. Gabinete de Miguel de la Madrid Hurtado

Distribución de abogados y economistas

 

Nombre

Abogados

Economistas

Otros

MANUEL BARTLETT DIAZ

1

 

 

BERNARDO SEPULVEDA AMOR

1

 

 

JESUS SILVA HERZOG

 

1

 

GUSTAVO PETRICIOLI ITURBIDE

 

1

 

JUAN AREVALO GARDOQUI

 

 

1

MIGUEL ANGEL GOMEZ ORTEGA

 

 

1

EDUARDO PESQUEIRA OLEA

1

 

 

RODOLFO FELIX VALDEZ

 

 

1

DANIEL DIAZ DIAZ

 

 

1

MARCELO JAVELLY GIRARD

1

 

 

GUILLERMO CARRILLO ARENA

 

 

1

MANUEL CAMACHO SOLIS

 

1

 

HECTOR HERNANDEZ CERVANTES

 

1

 

ARSENIO FARELL CUBILLAS

1

 

 

LUIS MARTINEZ VILLICAÑA

 

 

1

RAFAEL RODRIGUEZ BARRERA

1

 

 

JESUS REYES HEROLES

 

1

 

MIGUEL GONZALEZ AVELAR

1

 

 

GUILLERMO SOBERON ACEVEDO

 

 

1

FRANCISCO LABASTIDA OCHOA

 

1

 

ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ

 

 

1

CARLOS SALINAS DE GORTARI

 

1

 

PEDRO ASPE ARMELLA

 

1

 

ANTONIO ENRIQUEZ SAVINAC

 

 

1

FRANCISCO ROJAS GUTIERREZ

 

 

1

IGNACIO PICHARDO PAGAZA

1

 

 

PEDRO OJEDA PAULLADA

1

 

 

SERGIO GARCIA RAMIREZ

1

 

 

RAMON AGUIRRE VELAZQUEZ

 

 

1

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

1

 

 

TOTAL

11

8

11

PORCENTAJE

36.66

26.66

36.66

 

        Fuente: Jorge Gil-Mendieta, S. Schmidt, J. Castro y A. Ruiz. Base de Datos REDMEX_II, 2001. Laboratorio de Redes. IIMAS-UNAM


 

 

Tabla 6. Gabinete de Carlos Salinas de Gortari
Distribución de abogados y economistas

 

 

 

Nombre

Abogados

Economistas

Otros

MANUEL BARTLETT DIAZ

1

 

 

JESUS SILVA HERZOG

 

1

 

MANUEL CAMACHO SOLIS

 

1

 

ARSENIO FARELL CUBILLAS

1

 

 

CARLOS SALINAS DE GORTARI

 

1

 

PEDRO ASPE ARMELLA

 

1

 

FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS

 

 

1

PATROCINIO GONZALEZ BLANCO GARRIDO

1

 

 

JORGE CARPIZO MAC GREGOR

1

 

 

FERNANDO SOLANA MORALES

 

 

1

MANUEL TELLO MACIAS

 

 

1

ANTONIO RUVIELLO BAZAN

 

 

1

MAURICIO SCHLESKE SANCHEZ

 

 

1

LUIS RUANO ANGULO

 

 

1

JORGE DE LA VEGA DOMINGUEZ

 

1

 

CARLOS HANK GONZALEZ

 

 

1

ANDRES CASO LOMBARDO

 

1

 

EMILIO GAMBOA PATRON

 

 

1

PATRICIO CHIRINOS CALERO

 

1

 

LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

 

1

 

CARLOS ROJAS GUTIERREZ

 

 

1

JAIME JOSE SERRA PUCHE

 

1

 

VICTOR MANUEL CERVERA PACHECO

 

 

1

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON

 

1

 

JOSE ANGEL PESCADOR OSUNA

 

1

 

JESUS KUMATE RODRIGUEZ

 

 

1

FERNANDO HIRIART BALDERRAMA

 

 

1

EMILIO LOZOYA THALMANN

 

1

 

PEDRO JOAQUIN COLDWELL

1

 

 

MARIA ELENA VAZQUEZ NAVA

 

1

 

MARIA DE LOS ANGELES MORENO URIEGAS

 

1

 

GUILLERMO JIMENEZ MORALES

1

 

 

ENRIQUE ALVAREZ DEL CASTILLO

1

 

 

IGNACIO MORALES LECHUGA

1

 

 

DIEGO VALADES RIOS

1

 

 

HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO

1

 

 

MIGUEL MONTES GARCIA

1

 

 

MANUEL AGUILERA GOMEZ

 

1

 

TOTAL

11

15

12

PORCENTAJE

28.94

39.47

31.57

             Fuente: Jorge Gil-Mendieta, S. Schmidt, J. Castro y A. Ruiz. Base de Datos REDMEX_II, 2001. Laboratorio de Redes. IIMAS-UNAM

 

 

 

Tabla 7. Gabinete de Ernesto Zedillo Ponce de León

Distribución de abogados y economistas

 

Nombre

Abogados

Economistas

Otros

ARSENIO FARELL CUBILLAS

1

 

 

JESUS REYES HEROLES

 

1

 

FRANCISCO LABASTIDA OCHOA

 

1

 

IGNACIO PICHARDO PAGAZA

1

 

 

CARLOS ROJAS GUTIERREZ

 

 

1

JAIME JOSE SERRA PUCHE

 

1

 

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON

 

1

 

ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN

1

1

 

EMILIO CHUAYFFET CHEMOR

1

 

 

DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO

 

1

 

HERMINIO BLANCO MENDOZA

HERMINIO BLANCO MENDOZA

 

1

 

ENRIQUE CERVANTES AGUIRRE

 

 

1

ARTURO WARMAN GRYJ

 

 

1

OSCAR ESPINOSA VILLARREAL

 

 

1

JOSÉ ÁNGEL GURRIA TREVIÑO

 

1

 

GUILLERMO ORTIZ MARTÍNEZ

 

1

 

FAUSTO ALZATI ARAIZA

1

1

 

RUBÉN VALDÉZ ABASCAL

1

 

 

JOSÉ RAMÓN LORENZO FRANCO

 

 

1

CARLOS RUIZ SACRISTÁN

 

 

1

CARLOS JARQUE URIBE

 

1

 

MIGUEL LIMÓN ROJAS

1

 

 

NORMA SAMANIEGO

 

1

 

LUIS TELLEZ KUENZLER

1

1

 

SANTIAGO OÑATE LABORDE

1

 

 

JESUS JAVIER BONILLA GARCIA

 

1

 

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

1

 

 

SILVIA HERNÁNDEZ

 

 

1

TOTAL

10

14

7

PORCENTAJE

32.25

45.16

22.58

 

Fuente: Jorge Gil-Mendieta, S. Schmidt, J. Castro y A. Ruiz. Base de Datos REDMEX_II, 2001

Laboratorio de Redes. IIMAS-UNAM