REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales
Vol.10,#8, Junio 2006
http://revista-redes.rediris.es

Las representaciones fácticas y cognitivas del relato de entrevistas biográficas: un análisis reticular del discurso

Carlos Lozares – Departament de Sociología (UAB)[1]

Resumen

Este artículo trata de identificar y relacionar las dimensiones fácticas y cognitivas de un relato biográfico, entendido como una representación narrativa. El entrevistado construye su narración entreverando ambas dimensiones a lo largo del relato. Este artículo propone un método de análisis reticular del discurso como un procedimiento eficaz para poner de relieve y relacionar ambas dimensiones. A partir de teorías lingüísticas ad hoc y de la teoría de las Redes Sociales se enmarca, analiza y hace emerger el discurso del relato.

Palabras Clave: Redes sociales - Análisis del discurso - Relato biográfico – Cognición - Interacción social.

Abstract

This article tries to identify and to relate the factual to the
cognitive dimensions of a biographical history understood as a
narrative representation. It is constructed by the interviewed from the combination of both dimensions. This paper proposes reticular discourse analysis as an effective method for putting forward both dimensions in a related fashion. Through linguistics and ad hoc social network theories, the discourse from the biographical history is framed, analyzed and made relevant.

Key words: Social networks - Discourse analysis - Biographical  history – Cognition - Social interaction.

Introducción

Este artículo tiene como objetivo, en primer lugar, poner de relieve y relacionar entre sí los componentes objetivados o fácticos existentes en cualquier entrevista biográfica con los cognitivos, el entrevistado va desarrollando ambos durante la entrevista. Se parte de la idea de que toda entrevista biográfica es una forma de conocimiento y representación del entrevistado de su propia vida, o de sus episodios.

Además, y en segundo lugar, este artículo sigue (y trata de validar) un método reticular el discurso como procedimiento metodológico para analizar los textos narrativos que provienen de las entrevistas biográficas, con el objetivo de hacer emerger el discurso que implícita o explícitamente se encuentra en los relatos. Al mismo tiempo, y consecuentemente, trata de formalizar el tratamiento del texto por medio de la aplicación de la teoría y análisis de redes. De todos los procedimientos de análisis del discurso, el reticular se encuentra entre los que tratan de preservar la unidad de la articulación del propio texto. El método se basa en la elección de una unidad de registro la unidad mínimo de interacción o sentido social narrativo, normalmente vinculado a la oración y/o proposición elemental del texto biográfico. Sobre la base de las relaciones que existen entre los agentes de la proposición y la composición de los sintagmas verbales se articula reticularmente el conjunto del texto formalizándose después con un análisis de redes sociales. 

La primera parte del artículo (apartado 1), trata, en primer lugar, de la concepción interactiva que fundamenta (i) la situación interactiva en la que se produce el relato; (ii) el mismo contenido del relato, como las interacciones que construyen la biografía o los acontecimientos de vida del entrevistado y (iii) la actividad, también interactiva, del análisis e interpretación del analista con respecto al texto; en segundo lugar, se estudian los supuestos o premisas en los que se sustenta el desarrollo de los contenidos y métodos del análisis e interpretación. La segunda parte del artículo (apartado 2) está centrada en las aproximaciones y concepciones tanto sociológicas como lingüísticas relevantes para nuestro tema de estudio, pero también se presta atención a los aspectos teóricos más vinculados al análisis y proceso reticular que, como marco general de referencia teórica, inspiran esta propuesta. La tercera parte (apartado 3), tiene que ver con la operativización y codificación del texto narrativo según la lógica de la distinción entre lo fáctico y cognitivo. La cuarta parte (apartado 4), se refiere a la identificación, análisis e interpretación del discurso por la aplicación del modelo de las Redes Sociales. Al final se proponen una serie de conclusiones[2].

1. La aproximación teórica y conceptual a un tratamiento interactivo y reticular del discurso de los relatos biográficos

1.1. El texto, y el discurso, producido y constituido por un conjunto de interacciones sociales

El discurso es producto de tres interacciones que se dan en situaciones diferentes y por parte de agentes también diferentes (ver Ilustración 1): la situación de interacción de la entrevista, las interacciones internas y propias al relato y la intervención de análisis e interpretación del analista.

La producción del relato

La primera consiste en la situación y condiciones que producen el texto. La producción del texto del relato se lleva a cabo en la situación de interacción de la entrevista entre el entrevistador con su contexto y sus recursos y el entrevistado con sus contextos y su vida cotidiana que son objeto de la apropiación por el investigador-entrevistador. Esta interacción no es el objeto directo de nuestra ocupación en este artículo si bien es clave a la hora de interpretar el relato producido.

Ilustración 1.  Los tres tipos de interacción base en la producción del discurso y análisis del discurso

El texto del relato que proviene de la narración de interacciones biográficas.

El entrevistado, en y por medio de la entrevista, va creando entornos biográficos que representan conjuntos o dominios de situaciones de interacción más amplios con una grado de coherencia de contenidos, agentes y prácticas. Tanto en las biografías de ciclos de vida como de la vida diaria, dichos entornos se refieren en general a las sucesivas instituciones o procesos de socialización primaria o secundaria por los que transcurre el entrevistado/a. Por ejemplo, en una biografía, el paso por la escuela primaria, por la secundaria, una escuela de oficios, el matrimonio; la mañana de trabajo, la comida en familia para los ciclos de un día en la vida cotidiana. Si se trata del relato de un solo episodio o acontecimiento, éste es su propio entorno de interacción. Estos entornos difieren en sus agentes, recursos, resultados… lo que les da su coherencia interna, su clausura y su especificidad pero también posen puentes e intermediación con otros entornos[3]. Por tanto, la consideración de estas interacciones que configuran los entornos narrativos y el relato completo es primordial para la perspectiva reticular que proponemos; el discurso implícito se pone en evidencia a partir de ellas.

El descubrimiento e interpretación del discurso

La identificación del discurso a partir del texto del relato se realiza mediante una nueva interacción, ahora científica. Dicha interacción se lleva a cabo entre el analista y/o interpretante y el texto elaborado. Pero dado que dicha interpretación no puede hacerse sin tener en cuenta las condiciones de la producción del relato, el otro interlocutor latente es en realidad el sujeto narrador por medio de la apropiación y proyección que ha de mantener sobre el relato; de hecho el texto, como el relato, es propiedad también del entrevistado. Ésta es la interacción que se produce básicamente en el análisis y la interpretación. La propuesta del artículo va en esta dirección: un procedimiento de interpretación y análisis que respete al máximo la lógica del texto como generador de interacciones en el relato biográfico, con sus agentes, sus recursos, sus interacciones y estrategias, sus representaciones y sus apropiaciones... El discurso es el significado y sentido que proviene de dichos tejidos de interacción, respetados al máximo en el análisis y en la interpretación.

1.2. Los supuestos para una aproximación cognitiva, interactivo-reticular y social al análisis del discurso: los fundamentos de la propuesta

En el estudio de los textos y discursos se adoptan posturas entre lo que se ha denominado, por un lado, tendencia realista y, por otro, subjetivista. Se trata aquí de conjugar o hacer confluir los dos polos epistemológicos que pueden representar la dualidad entre, primero, el relato entendido como un indicador o revelador realista de lo que realmente sucede al relator y, segundo, el relato tomado exclusivamente como una creación de su subjetividad interpretativa. Se propone aquí mantener analíticamente esta polaridad, pero como dos caras de una misma realidad, conjugables y conjugadas inseparablemente en el relato, al mismo tiempo que se generan mutuamente. Es evidente que toda la narración es un tipo de conocimiento, precisamente lo que se denomina conocimiento narrativo, pero también parece claro que este tipo de conocimiento tiene, en el relato biográfico, dos formas de expresión relacionadas: primero, un tipo de conocimiento que se expresa por medio y en los hechos narrados, esto es, en expresiones de realidades fácticas (el narrador las expresa y la audiencia las capta e interpreta como representaciones externas de lo que sucede y/o le ha sucedido); segundo, un tipo de conocimiento interno (o subjetivo), también expresado en el relato, de representaciones internas tales como opiniones, intenciones, proyectos, estrategias… Esta distinción es básica por ejemplo, en la teoría del conocimiento socialmente distribuido.

Las representaciones externas, es decir, los hechos narrados o la primera cara o tipo de conocimiento narrativo, pueden ser tomadas por el analista como una información objetivamente denotada (modal o no modal) teniendo muy claro, con todo, que es la información de un relato, con lo que puede suponer un sesgo parcial u ornamental por parte del entrevistador. Pero son en todo caso hechos e interacciones en su sucesión, por lo que constituyen la parte de la empiria del entrevistado. El narrador vierte en el relato conjuntos de agentes, interacciones y relaciones como parte del conocimiento objetivo que tiene de su vida.

El propio entrevistado cubre cognitivamente por sus representaciones internas la empiria de su vida. Es decir, opina sobre algo, se representa al mundo y a sí mismo/a, se proyecta intencionalmente… por mediaciones y componentes cognitivos que el mismo narrador vierte en la entrevista: superpone sobre el relato empírico opiniones, representaciones, juicios, valoraciones, proyectos… elementos todos ellos subjetivos del propio relator.

El investigador ha de tomar ambos componentes con la intención de descubrir y comprender el sentido del texto, esto es, el discurso. Todo ello se traduce en una postura epistemológica que guarda necesariamente un equilibrio entre el realismo u objetivismo y el inmanentismo o subjetivismo. La distinción señalada marca un criterio básico a la hora de clasificar las acciones o interacciones que aparecen en el relato.

Segundo, se opta aquí por priorizar en la interpretación y el análisis del relato la relevancia o pertinencia social. Los análisis e interpretaciones gramaticales, lingüísticos y pragmáticos conservan toda su importancia y función de soporte en el análisis pero no constituyen el punto de vista que prevalece en este estudio del texto. Pero también parece evidente que las aproximaciones lingüísticas, y unas más que otras, han de facilitar y posibilitar el análisis aunque sea bajo un prisma primordialmente social. Por ello, es fundamental, como supuesto de base del análisis que propongo, partir de una concepción por la que las (inter)acciones sociales relatadas sean las unidades mínimas de análisis y estén en el origen de toda pertinencia social del relato y del discurso. Consecuentemente, el punto de partida del estudio del texto biográfico ha de consistir en la identificación y el análisis de las interacciones que se producen en el texto. Precisamente los enunciados de los relatos biográficos se constituyen (y componen) de interacciones referentes a (o que suceden en) la vida y/o a episodios de vida del entrevistado. Recorrer el relato biográfico bajo el prisma de la interacciones acaecidas, entresacando sus contenidos, los agentes, los resultados de la interacción, las estrategias y los procesos intencionales... es fundamental en la perspectiva propuesta a la hora de descubrir y/o poner en evidencia el discurso inherente a un texto. Se trata de una perspectiva interaccionista pero que tiene el relato/ texto como materia prima u objeto de análisis. Todo ello supone una visión específica de la interacción social y su aplicación al relato biográfico. Por tanto, uno de los supuestos básicos que está en la raíz de esta propuesta es que todo enunciado del relato de un texto biográfico conlleva y contiene los elementos básicos de una (inter)acción social; por tanto parece evidente partir de una concepción de la (inter)acción social y, en consecuencia, de la acción y del hecho social para hacer un análisis del relato.

Tercero, el texto del relato pasa a ser el resultado que expresa la dinámica y los productos de las interacciones que se dan en la biografía del entrevistado, donde aparecen agentes, recursos, prácticas de interacción... pero también procesos intencionales, opiniones, juicios de valor, proyectos... del propio entrevistador. En este sentido, y desde la perspectiva adoptada, el texto se muestra, y es lo que hay que poner en evidencia, como una red entre agentes de diferente naturaleza y envergadura que mantienen relaciones y ello tanto en un nivel fáctico como en uno subjetivado o de conocimiento interno.

2. Las teorías lingüísticas en las que se inspira el modelo metodológico propuesto

Repaso esquemáticamente en 2.1., o casi se enumeran, algunas de las teorías y concepciones lingüísticas generales que sostienen, de alguna manera, las orientaciones básicas precedentes; en 2.2. señalo algunas instancias cognitivas dentro de las perspectivas lingüísticas, en particular semánticas y en 2.3 evoco el modelo general de análisis aplicado, esto es, el análisis reticular del discurso, ARD, y su formalización en las Redes Sociales, RS.

2.1.  Las teorías lingüísticas próximas

En primer lugar hay que mencionar las teorías lingüísticas de cariz interaccionista, etnográfico y la aproximación enunciativa. En este sentido el interaccionismo sociolingüístico contempla el habla y el discurso como una interacción social en la que la construcción emergente y la negociación del significado se facilita por el uso del lenguaje (Schiffrin 1994; Gumperz 1982a, 1982b). El origen de la etnografía del habla se sitúa en los trabajos antropológicos de Malinowski y en los estudios lingüísticos de Sapir pero también, sobre todo, en lo que se refiere a sus fundamentos epistemológicos y sus métodos, en las concepciones de Schütz y en los lingüistas Gumperz y Hymes que presentan la etnografía de la comunicación o etnografía del habla como un método y una teoría que contempla las pautas comunicativas como parte del conocimiento, la cultura y el comportamiento (Hymes 1962; Titstcher, Meyer, Wodak y  Vetter, 2000).

Dentro del ámbito francés la polaridad máxima ha estado protagonizada, aparte de la orientación lexicométrica, por la orientación estructuralista por una lado y, por otro en sentido opuesto, por la teoría de la enunciación asociada a Bally, Jakobson,  Benveniste y Culioli. La teoría de la enunciación sitúa en un primer plano la relación del sujeto a su enunciado y vincula o enraíza el texto en la situación de enunciación compartida por el enunciador y el coenunciador, término que Culioli prefiere a justo título al de “destinatario” (Maingueneau 1991 ; Bally 1965 ; Coulioli, 1990; Benveniste 1966).

Segundo, la aproximación pragmática y situada. La pragmática no es sólo un referente o instancia real e interpretativo en el momento y situación de la realización de la entrevista. La situación y las situaciones del propio relato crean su propio campo pragmático; es decir, se produce un tipo de pragmática ‘interna’ que, a su vez, interpreta las interacciones, sujetos, recursos y resultados dado que dicha pragmática se expresa en localizaciones, contextos, sujetos, acciones, etcétera. Si la pragmática es la parte de la lingüística que estudia el lenguaje tal y como se emplea por los hablantes en la situación y contexto del habla, la pragmática, interna al relato de la que hablo, pasa a ser un medio de interpretación de los enunciados e interacciones en sus propios entornos o dominios y en el texto en su totalidad (Marc y Picard, 1989, 1992). Cuando se relata la propia biografía se hace realizando descripciones, afirmaciones, acusaciones, justificaciones, informaciones, evaluaciones; es decir, se producen enunciados que tienen valor-acción y ello no sólo en enunciados o proposiciones fácticas sino también en las cognitivas y en las modales. Esto es, el relato posee una variada panoplia y organización de géneros y de referencias de acción  (Austin 1962; Searle 1969, 1974, 1975, 1977, 1982; Marc  y Picard 1989, 1992).

De interés particular es la visión funcional de una pragmática más radical desarrollada a partir de los 70. La idea básica consiste en que el valor de uso, como referente pragmático, ha de ser prioritario en el análisis del lenguaje (Titstcher, Meyer, Wodak Ruth y Vetter 2000).

2.2. Las instancias cognitivas y los marcos semánticos

En la propuesta que hago, hay también, como he anunciado, una dimensión cognitiva decisiva. Los planes y objetivos de los hablantes se inscriben en (y configuran) la acción comunicativa y el conocimiento de los mismos ayuda a determinar también sus intenciones comunicativas. Por ello, los discursos que provienen de la comunicación están constituidos por una red compleja de procesos cognitivos con grados variables de abstracción (van Dijk 1976a, 1977a, 1977b; Van Dijk y Kintsch 1977; Kintsch 1974, 1977; Haslett 1986; Marc y Picard 1992). Pero dentro ya de una visión cognitivista son importantes para propuesta desarrollada las reflexiones de Norman sobre los tipos de conocimiento que se enlazan con los aspectos cognitivos desarrollados en 1.2. Norman hace una doble distinción entre, primero, el conocimiento experiencial cara al reflexivo y, segundo, el conocimiento situado y concreto versus el conocimiento abstracto; la dimensión cognitiva propia de la narración biográfica es la del conocimiento experiencial, concreto y situacional. Por tanto, el relato es para el interpretante una parte del conocimiento del relator y quizás su mismo o único conocimiento (Norman 1993). Este conocimiento que es fundamental para identificar el discurso se distribuye en las interacciones, entornos y sujetos que participan en el relato. De ahí puede vincularse con la teoría de la Actividad Situada y del Conocimiento Distribuido (Hutchins y Klausen, 1996; Hutchins 1980, 1981, 1988, 1990, 1995a, 1995b.)

Otra de las fuentes de inspiración y referencia de la propuesta tiene que ver con los campos y marcos, ‘frames’ semánticos, aproximación vinculada a la perspectiva de la ciencia cognitiva (Labov  1973; Fillmore 1968, 1975, 1977, 1985; Johson 1987; Fauconnier 1985). Algunas concepciones cognitivas basadas en la idea de ‘marco’ pueden tener interés para esta propuesta. Por ejemplo, la de esquema-imagen en Johson (1987); la de modelo cognitivo idealizado de Lakoff (1987) que incluye marcos, imagen-esquema, imagen-schemata, mapas metafóricos y metonímicos e identifica su modelo cognitivo idealizado con los marcos de Fillmore; la del ‘dominio abstracto’ de Langacker (1987) concebido como estructuras de lazos de marcos; y los espacios mentales propuestos por Fauconnier (1985) y estudiados más recientemente por el mismo Fauconnier y Turner en tanto que pequeños paquetes conceptuales que están estructurados provisionalmente por un número de operaciones cognitivas. Hay dos interpretaciones importantes de la idea de marco por parte de Fillmore. Por la primera, el marco es para Fillmore (1968) un descriptor lingüístico de escenas conceptuales, por ejemplo, el marco y el rol que caracterizan las relaciones entre un verbo y los componentes sintagmáticos. La relación y marco sintagmáticos permiten describir los roles que juegan los agentes, los instrumentos, los objetivos de la acción verbal, los aspectos locativos y temporales; es nuestra idea de la interacción presente en un enunciado o proposición. Una segunda acepción de Fillmore (1975: 124), define el marco o ‘frame’ como ‘cualquier sistema de elección lingüística asociado a instancias prototípicas de escenas’. Asocia pues la idea de marco sintagmático a la de escena. De todo ello lo importante para esta propuesta es lo que llamaré ‘entornos o dominios’ de interacción que son entramados que definen episodios que pasan a ser esquemas donde las interacciones tienen y adquieren sentido. El entrevistado va construyendo su narración (de vida o biográfica) contando su relato a varios niveles: el primero o elemental es el de la interacción básica; el segunda fuente de significado proviene de lo que sería equiparable a la construcción de esquemas conceptuales propios a los episodios situacionales o marcos en el sentido que hablamos: son los entornos o dominios de interacción, estás compuestos de diferentes interacciones elementales; la tercera fuente de significado consiste en todo el relato que da entrada o pie al discurso, proviene de la sucesión de dichos marcos o entornos. Los tres niveles se generan y se dan sentido mutuamente. 

2.3. El modelo del análisis: el análisis reticular del discurso, ARD, que inspira esta propuesta y las Redes Sociales, RS

Dentro de las propuestas cercanas o claramente explicitadas como tratamiento reticular del discurso menciono aquí diversas teorías que se reclaman de (y/o recurren a) una concepción relacional o reticular del análisis de los textos. Prácticamente todas ellas son simultáneamente de carácter lingüístico y metodológico, en el sentido de que incorporan procedimientos de análisis: pe. los Términos Pivotantes de Harris (1952); el Análisis Automático del Discurso de Pêcheux (1969, 1975b); el Análisis Proposicional del Discurso de Ghiglione y Blanchet (1991)(Blanchet y Gotman 1992); las Redes Semántico-Proposicionales de Maida,  Stuart y Shapiro (1982)(Shapiro G., 1971; Woods 1975; Brachman 1977, 1979); las perspectivas de carácter Sintáctico en Lindkvist (1981) y Roberts (1989); la más cercana a la versión de la Gramática Semántica en Franzosi (1980,1989, 1990a.b) o la vinculada a los Procesos Históricos en Lehnert y Vine (1987) y Dyer (1983) que son versiones relacionales o reticulares que pueden concebirse como mapas analíticos de Carley (1993) y Maingueneau (1997). Para un desarrollo más detallado de todas ellas, como de su mayor o menor cercanía o identificación como análisis reticular ver las publicaciones de Lozares 2000; Lozares, Verd, Martí y Lopez 2001,203; Lozares(coord.), Lope, López, Martín, Miguélez, Llorens, Martí y Verd, QUIT 2000; Verd y Lozares 2000.

Si bien todas ellas tienen alguna referencia o connotación relacional ninguna utiliza el modelo de la teoría y del análisis de Redes Sociales, RS, para su formalización y tratamiento analítico. Es evidente que, dentro de la perspectiva reticular en el análisis de un texto, no es imprescindible el acoplamiento formal al mismo de la teoría de las RS. Pero también es cierto que se da un grado de analogía entre un modelo de orientación reticular de análisis de un texto y el de las RS: en la perspectiva aquí adoptada el relato está tejido por una multitud de nodos y relaciones entre ellas que los vinculan debido a las interacciones que están implícitas o explícitas en el relato.

No sólo se da esta semejanza en la idea básica de relación entre elementos del texto a través de la interacción verbal que se establece entre ellos en cada enunciado elemental, también hemos insistido en la idea de Entorno, dominio o episodio en el relato biográfico como conjunto de interacciones-relaciones. Los Entornos, dominios o episodios son como enjambres de tejidos de enunciados (o composición de interacciones) entre nodos (sujetos sociales: selfs o Yoes, otros sujetos, instituciones, objetos, bloque, etcétera). Por tanto, son una red en sí, un sub-grafo de la articulación de la red que puede, en consecuencia, ser sometido al análisis de redes. En los Entornos se pueden diferenciar los Nodos decisivos, propios o centrales del Entorno y los Nodos de tránsito o pasajes de Entorno en cuestión a otros y/o de otros al primero- pasajes.  El relato de dicho Entorno puede ser interpretado como un discurso del ámbito al que se refiere.

Los Entornos o dominios se articulan con otros Entornos del texto en una red más amplia que es el relato global (hacia la identificación del discurso) precisamente por los pasajes entre Entornos. En esta articulación de los Entornos puede encontrarse la línea que da coherencia a un discurso y es donde el interlocutor da cohesión a (y entre) los diferentes episodios de su biografía[4].

3. La operativización y codificación del texto narrativo según la lógica de la distinción entre las representaciones de lo fáctico y las internas o cognitivas

La primera y segunda parte han estado dedicadas a dar cuenta de algunas de las bases teóricas de naturaleza sociológica o lingüística en que se sustenta la propuesta, así como del lugar que ocupa el modelo de análisis correspondiente dentro de las diferentes orientaciones reticulares que se dan en los tratamientos del texto y en el análisis del discurso. Se trata ahora de dar una aproximación más operativa y una aplicación concreta a un corpus textual. Las grandes fases de dicho análisis e interpretación consisten, primero, en establecer el corpus del texto y delimitar los Entornos o dominios de interacción de que se compone(3.1.) y, segundo, llevar en cada uno de dichos Entornos la identificación de las unidades mínimas de registro y de análisis así como la codificación de Nodos y de las relaciones verbales-interacciones de las proposiciones; es decir, todo el proceso que aboca a disponer del texto como una entidad reticular (3.2.).  

3.1.  El texto referente al Entorno de la Escuela de Artes y Oficios

La primera operación consiste en identificar, determinar y delimitar claramente los Entornos que aparecen en el relato biográfico como situaciones o episodios más amplios que los de una proposición o interacción; han de estar lo más ‘claustrados’ posible, pero hay que partir también de que son por sí abiertos a otros Entornos. Considero un Entorno como una unidad intratextual narrativa, compuesta de proposiciones u oraciones (unidades mínimas de interacción en el relato), con contenidos relativamente homogéneos y coherentes referidos un espacio y a una temporalidad socialmente definidas y con una relativamente limitada  clausura; son además el contexto socio-narrativo y pragmáticamente interpretativo más inmediato de las unidades mínimas de referencia que son las interacciones del relato. En una primera aproximación, se identifican dichos entornos (i) primero, a partir de una lectura minuciosa y repetida usando las coherencias de temáticas y espacio-temporales del texto, las situaciones o episodios relativamente autónomos, las estancias o vida en instituciones (familia, amistades, empresa, escuela…); (ii) segundo, usando los marcadores "naturales" del texto que limitan los Entornos como son el espacio, el tiempo, los actores y los recursos sin dejar de lado su expresión deíctica.

En el caso que nos atañe, el Entorno identificado (recogiendo todas las referencias al mismo que aparecen en texto-entrevista y extraído para el análisis) proviene de una entrevista biográfica a un trabajador joven de una empresa mediana del tinte y acabados del textil. Del corpus total del relato, el Entorno elegido es el de la Escuela Textil de Artes y Oficios, formado por las interacciones de relato que se refieren al ingreso, estancia y salida de la Escuela. En la entrevista completa se relataban muchos otros Entornos de situaciones de interacción como por ejemplo la educación primaria en la escuela, bachiller o BUP, la vida familiar, la Escuela de Artes y Oficios, que es la única que se analiza, la primera empresa, la segunda empresa, los hobbies y/o amistades y así sucesivamente.

Bueno, un compañero de clase, del Instituto me lo comentó. Mira, allí, enfrente del club de natación, la escuela de Arts i Oficis y allí, bueno fui, pregunté, me informé y me apunté, hice el curso y al final del curso, pues, incluso antes de acabar el curso ya empecé a trabajar. Yo le hice caso. Por eso para mí el curso de 3º BUP fue importante. Así pude entrar en la Escuela textil. Mientras hacía 3º de BUP hice también los cursos de la Escuela textil. Con la entrada en la Escuela textil para mí fue ya como trabajar en el textil.

Al hacer los cursos de los estudios de la Escuela Textil me di cuenta que los estudios de BUP servían para los estudios de la Escuela Textil en lo que es cultura y esas cosas. En la escuela a medida que pasaba el año iba adquiriendo más confianza en mí mismo y al final todo se me dio muy bien. Estos estudios y cursos los hice muy bien, al año ya estaba trabajando en la primera empresa.

Los estudios en la escuela textil se me dieron bien. Desde el momento que me enteré en el BUP de los cursos de la Escuela textil por un compañero mi objetivo fue conseguir hacerlos. Estos estudios fueron la base teórica tanto para la primera empresa en la que trabajé como para la que trabajo ahora. Si no es por dichos estudios no entro en la primera empresa y es que la Escuela además te encontraba trabajo.  

Los profesores de la escuela tienen influencia en la colocación de los alumnos en las empresas del textil de la comarca pues son los que han seguido los estudios de cada uno, te orientan, informan a los alumnos e intervienen luego en el momento de la selección de los alumnos...

El gremio de la industria textil de la comarca también es importante en la selección de los alumnos y en la contratación en las primeras empresas pues son los del patronato de la Escuela y la Escuela está para preparar gente para sus empresas. En todo esto de encontrar trabajo y que las empresas te llamen me parece que interviene también la dirección de la escuela.

Casi al final del curso, la primera empresa me hizo un contrato para entrar a trabajar en ella. Lo hizo por medio de otra empresa de contratación. Un día me llamó, fui a Barcelona a los locales de esta Empresa y me hizo la entrevista. En la entrevista te hacen tests de capacidades y te preguntan sobre lo que has estudiado y sobre los intereses del trabajo.

Cuadro 1. Texto de la entrevista referido el Entorno de la Escuela de Artes y Oficios

3.2. Del texto empírico a su reticulación: el sentido y las fases del proceso de análisis que supone la codificación reticular

Cada una de las interacciones de los enunciados o proposiciones más elementales del relato constituyen las unidades irreductibles del mismo, unidades que, desde esta  perspectiva, son, a su vez, unidades elementales de registro, de contenido gramatical y lingüístico y de la unidad de sentido social. El entrevistado va desgranando y construyendo a lo largo del relato biográfico multitud de diversas interacciones cuyas concreciones más elementales e irreductibles son cada una de las proposiciones o enunciados del relato. Básicamente, cada enunciado o proposición es una interacción elaborada por el entrevistado, en su biografía: es decir, la presentación de una (inter)acción que adquiere su sentido gramatical, pragmático y social en el conjunto de las interacciones de su Entorno, en este caso, la Escuela de Arte y Oficios, y en las del conjunto del relato- evidentemente producidas por su interlocución con el entrevistador. Será pues imprescindible segmentar el relato en unidades elementales gramaticales, pragmáticas y de sentido social.

En dichas interacciones, aparte del Yo genérico-relator, que se da por entendido en todos los enunciados (carácter modal en la entrevista), aparecen muchos otros Yoes del entrevistado atribuibles o propios de los diferentes momentos o entornos interactivos de su biografía. Pero también van surgiendo otros sujetos o agentes sociales que intervienen en el relato, sean agentes personales o colectivos (actores sociales, institucionales u organizativos) y otras entidades naturales o simbólicas, concretas o conceptuales abstractas... Todos estos componentes, agentes activos o pasivos del relato, configuran los elementos nodales o Nodos del relato y del texto que tendrán que ser identificados, clasificados y codificados.

Estos sujetos o Nodos participan en las interacciones recreadas por el relator intercambiando objetos, habla, los símbolos, información, bienes y recursos; es decir, contenidos que son objeto directo o indirecto de las interacciones. Por la interacción se llega a resultados, negociaciones, apropiaciones entre los sujetos; por las interacciones del relato el entrevistado va atribuyendo estrategias, intenciones, acciones a los sujetos, otros Nodos, participantes, y al mismo tiempo,  hace distribuir entre ellos (también entre él mismo) las plusvalías que se producen en las interacciones que se relatan. Por tanto, se va creando a partir de dichas interacciones no sólo sus propios diversos Yoes sino también configurando un entorno de un Nosotros y un ‘ex-torno’ de los Otros junto con unas distribuciones entre ellos de apropiaciones y beneficios de las interacciones. Es decir, se crea y recrea realidad social: el relator construye entidades, dinámicas y estructura social. Pero también el relator entrevistado emite otros enunciados que son opiniones, juicios de carácter modal sobre dichas interacciones que también son acción con relación al entrevistador. El análisis y la interpretación de todo ello son el objeto del análisis socio-reticular del discurso que proponemos.

El sintagma o (inter)acción verbal de cada proposición establece la identidad relacional que vincula o conecta los diferentes elementos (núcleos o Nodos) que componen la proposición. Los sintagmas nominales, los complementos verbales directos o indirectos, los deícticos espacio-temporales constituyen, como afirmábamos, los Nodos de la interacción. Para cada proposición irreducible del relato (o enunciado de una micro-interacción social) se establece una relación entre los nodos que la componen; además los nodos aparecen en (y por tanto se relacionan con) otras proposiciones en el relato. De esta manera surge un tejido reticular entre todos los elementos conceptuales o nodos que aparecen en el relato. Si no se elaboran y codifican de manera más reducida y simplificada, la clasificación de las acciones verbales (es decir, de las relaciones), la red que forma el relato queda como una mixtura confusa, heterogénea e indefinida de (inter)acciones. Por tanto, la cantidad y variedad de relaciones (verbos) de diferente identidad, en principio tantos cuantos sintagmas verbales distintos se den en el relato, puede hacer inviable el análisis si no los agrupamos en unos códigos más simplificados y homogéneos que, además, sean de interés teórico; en nuestro caso una distinción básica, y algunas subdivisiones, entre narrativo-fácticos y narrativo-cognitivos.

El sentido común de un analista requiere, por tanto, dos ejercicios independientes y sucesivos de simplificación de las identidades reticulares. El primero, que es el único que llevaremos a cabo, consiste en la clasificación de los contenidos verbales reduciendo el número de relaciones. Dicha clasificación puede ser previa según los intereses y objetivos de la investigación o reconstruida en el proceso de la investigación. Dado que además se trabaja con contenidos de acción (o expresión de acción o habla), la clasificación puede hacerse siguiendo una lógica de contenidos o de procesos, o las dos a la vez, como es nuestro caso. Se exige pues una reducción y codificación de sintagmas verbales para hacer tratable el texto salvo que abordemos el análisis del texto sin sutilezas por una relación genérica entre Nodos sin tener en cuanta la naturaleza o contenido de la acción verbal que los vincule: la virtud está en medio. El segundo ejercicio, que no es objeto de este artículo, consiste en utilizar lo que en teoría de redes se denomina composición de redes en el sentido de que la aplicación sucesiva (y transitiva) en la narración de dos relaciones a tres nodos origina una relación compuesta (que tenga sentido) entre el primer nodo y el tercero.

Veamos las fases más importantes del proceso de análisis en lo que se refiere a la codificación reticular: primera, establecer las unidades mínimas de registro y de análisis (que además son gramaticales, pragmáticas y de sentido social) como son las (inter)acciones mínimas situacionales del texto, desvelar los deícticos, dar un significado denotado a cada unidad mínima o proposición y contextualizarla en sus Entornos propios. Segunda, identificar los Nodos o núcleos referenciales, actores y otros contenidos de la interacción, reducirlos y codificarlos. Tercera, identificar la relación que vincula los núcleos en la proposición mínima y simplificar, con criterios ad hoc y según los intereses de la investigación, la variedad de relaciones verbales por medio de categorías y/o tipologías envolventes. 

Identificación, delimitación y significado de las unidades mínimas de análisis

Como hemos señalado, la unidad mínima considerada es el mínimo enunciado proposicional, es decir, una situación elemental de interacción[5]. Además, en la proposición narrativa aparecen deícticos que sitúan e identifican en esta interacción tiempo, lugar, objetos, otros sujetos, etcétera.

Este análisis consiste(i) primero, en establecer las unidades mínimas de registro y de análisis (que además son lingüísticas, pragmáticas y de sentido social) como son las (inter)acciones mínimas situacionales que aparecen en cada proposición del texto; en el ANEXO 1 aparecen numeradas en la primera línea, en negrilla cursiva, subrayadas y /entre barras/; (ii) segundo, en reconstruir y componer la frase en su orden sintáctico más aproximado, dándole además su sentido más denotado posible a partir de la interpretación de sus connotaciones y/o deícticos: en el ANEXO 1 aparecen en negrilla verde en las segundas frases de cada párrafo y /entre barras/; (iii) tercero, en contextualizar cada unidad de análisis en su Entorno propio (aquí el de la Escuela de Artes y Oficios y en su relación con otros Entornos); en el ANEXO 1 aparecen con letra negrilla en azul en las terceras frases de cada párrafo y [entre corchetes].   

La identificación y codificación de los Nodos o núcleos referenciales, o sea de los agentes o actores y de otros contenidos de la interacción

Los Nodos o núcleos referenciales son unidades conceptuales (o reducibles a ellas) referidas a sujetos u objetos de la (inter)acción verbal dentro de cada enunciado proposicional(ver Cuadro 2). Se trata de personas, instituciones, organizaciones, objetos, realidades concretas o abstractas, clases, grupos, etcétera. Es decir, todo un universo semántico-social puesto en juego en el proceso de interacción que aparece en la narración. La acepción que daremos aquí a los Nodos referenciales es más amplia que la tomada en el Análisis Proposicional del discurso: se trata de sujetos u objetos de la acción manifiestos o latentes en el relato. Dichos Nodos son los que intervienen en la interacción que se lleva a cabo en el enunciado proposicional. Son a manera de sintagmas nominales activos o pasivos de la interacción. En nuestra perspectiva estos Nodos que se van construyendo en el proceso mismo de interpretar las proposiciones, de identificar los sintagmas verbales y de interpretar los contenidos son claves en la construcción del discurso como sucesión de procesos de interacción. Para su clasificación y reducción se han de respetar las bases señaladas en 1.2., en particular la de poner en evidencia su pertinencia social como es la identificación de los agentes o elementos activos y/o pasivos, la contextualización institucional y/u organizativa de las interacciones y la identificación de los diferentes Yoes que se instauran en el relato que son los diferentes estatus y roles que el entrevistador va jugando en los diferentes Entornos del relato. 

Podemos encontrar dos tipos genéricos de núcleos, los que tienen al Yo (Self) del entrevistado como sujeto activo o pasivo de la narración biográfica. Además, diferentes Yoes se pueden corresponder con los distintos dominios o Entornos, pues tienen una identidad que proviene de dicha situación o episodio. Pero son Yoes sociales diversos ya que el relato puede contener muchos Entornos. Pero junto a estas las diferentes formas del Yo aparecen otros sujetos o Nodos, también referenciales, que pueden interaccionar en el relato con los Yoes y entre sí. Se trata de sujetos sociales individuales, institucionales (escuela, universidad, empresa); espacio-temporales, objetos materiales y simbólicos (cultura, trabajo, deseo, bondad, dificultad, igualdad). En el ANEXO 1 se sitúan en la primera línea que aparece en rojo y en MAYÚSCULA, con sus siglas y que se corresponden con los contenidos de las frases precedentes en verde. En el caso estudiado, los Nodos del Entorno de la Escuela de Artes y Oficios(A y O en lo sucesivo) juegan un papel decisivo en el análisis como veremos más adelante. Se reproducen y clasifican en el Cuadro 2 que aparece a continuación como NODOS REFERENCIADOS, clasificados según su contenido. En 3.3. serán analizados e interpretados.

NODOS O NÚCLEOS PERSONALES REFERIDOS A DIFERENTES ‘YOES’ Y A OTRA PERSONA

YENT               Yo Entrevistado

Y3BUP             Yo de 3            BUP     

Y3BUP/YEAO   Yo de 3 BUP/Escuela de Artes y Oficios 

YEAO               Yo de la Escuela de Artes y Oficios  

YEAO/1ET       Yo de la Escuela de Artes y Oficios y de la 1ª Empresa del Textil 

C3BUP             Compañero 3º BUP

 

NODOS O NÚCLEOS REFERIDOS A GRUPOS O COLECTIVOS

PEAO               Profesores Escuela de Artes y Oficios         

ALEAO             Alumnos de la Escuela de Artes y Oficios

DEAO               Dirección de la Escuela de Artes y Oficios

GRTX                Gremio de Empresarios del Textil de la Comarca   

 

NODOS O NÚCLEOS REFERIDOS A INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES

IEAO                Institución de la Escuela de Artes y Oficios

1ET                  1ª Empresa del Textil en la que trabaja el entrevistado  

2ET                  2ª Empresa del Textil en la que trabaja el entrevistado 

EGRTX             Empresas del Gremio del Textil

PTREAO           Patronato de la Escuela de Artes y Oficios

EC1ET o ESCL  Empresa de Contratación para la inserción en la 1ª Empresa o de Selección de Contratación Laboral

 

NODOS O NÚCLEOS REFERIDOS A ACTIVIDADES, PROGRAMAS, REALIZACIONES  

CEAO o ECEAO Cursos Estudios de la Escuela de Artes y Oficios

CEBUP             Cursos Estudios de BUP

ESTUD             Estudios

TTEX                Trabajo en el Textil

 

NODOS O NÚCLEOS REFERIDOS A PROCEOSOS

I1ET                Inserción en la 1ª Empresa

IATX                Inserción de los Alumnos en el Textil 

SA1ET              Selección de los Alumnos en la 1ª Empresa

 

NODOS O NÚCLEOS DE VALOR, ABSTRACTOS Y/O COMPENTENCIAS.

BIEN o BUENO Bien o Bueno

BTEO               Base teórica

CAPAC             Capacidad

CONF               Confianza

IMPO               Importante

INTE                Intereses

Cuadro 2. Clasificación de los diferentes Nodos  que aparecen en el Entorno de la Escuela de Artes y Oficios

Identificación y codificación de las relaciones fáctico-cognitivas para  la constitución de las RS.

Las relaciones equivalen a las expresiones verbales (inter-acciones) que vinculan los nodos de las unidades o proposiciones mínimas. La codificación se lleva a cabo con criterios pertinentes según los objetivos de la investigación: la variedad de las relaciones habidas en el texto quedan reducidas en categorías y/o tipologías más o menos envolventes según la precisión que se quiera hacer en el análisis. Con tal objetivo, primero, se identifican todas las expresiones verbales del texto. Aparecen en el ANEXO 1 en rojo y minúscula en la primera línea que aparece en rojo referida a cada unidad de análisis, se encuentra entre los NODOS CODIFICADOS. En el siguiente Cuadro 3 se transcriben, por orden alfabético, todas las expresiones verbales del texto.

Adquirir confianza, apuntar, buscar/encontrar, comentar, contratar, convocar, entrar, formar, hacer/ realizar, hacer caso (seguir el consejo/acepta, influir, informar, iniciar, intervenir, influir, ir, llamar, orientar, preguntar, reparar, proyectar/realizar, realizar, resultar, seguir estudios, ser, ser causa, ser consciente, servir para, trabajar valorar/hacer tests                  

Cuadro 3. Expresiones verbales del texto del Entorno de la Escuela de Artes y Oficios

La función verbal organiza, estructura y define las relaciones entre Nodos y, al mismo tiempo, les da identidad en el enjambre relacional como contenido del flujo reticular entre dichos núcleos; es decir, define el contenido o sustancia de la red. La clasificación/ codificación de dichas ‘re(a)l-acciones’ es necesaria para poder llevar a cabo el análisis y emplear un modelo de análisis. La clasificación que adopto, es próxima al Análisis Proposicional del Discurso, pero más compleja, y también a otras existentes en Antropología cultural y la psicología cognitiva. Pueden darse innumerables principios de clasificación pero se trata de elegir el más pertinente en función de lo que se pretenda buscar en el análisis del discurso correspondiente, los que mejor respeten el contenido, lógica y dinámica y articulación del texto y del relato y los más poderosos informativamente hablando. En este sentido me ha importado, tal y como fue anunciado en las bases y supuestos iniciales 1.2., establecer un principio básico de clasificación de dichas relaciones que, respetando y siguiendo casi-homólogamente la dinámica y articulación del relato y la vertiente interactiva de cada unidad como instauradora de la pertinencia social del relato, ponga en evidencia las representaciones fácticas del relator, por un lado, y, por otro, sus representaciones cognitivas: esto es, cómo hilvana el entrevistado, en su relato, la realidad externalizada del mismo y la interpretación que el entrevistador hace de dicha realidad objetivada. Parto de la idea de que ambos componentes se generan mutuamente siendo así inseparables y, por tanto, constituyendo las dos caras o partes de una misma representación de la realidad: esta distinción me parece fecunda en la extracción e interpretación del discurso inherente al relato o texto. A continuación esta clasificación la incluyo entre lo que llamo Tipos (tipología) y Procesos, tanto en la dimensión o aspecto cognitivo como en el fáctico.

Otro principio de clasificación que he adoptado se refiere a la distinción entre verbos (interacciones o relaciones) que expresan contenidos o referencias modales, a los estados internos del relator y a los contenidos o referencias del mundo externo al entrevistado. De todas maneras, aunque se codifica esta distinción, no se lleva a cabo su análisis.

En el ANEXO 2 aparecen ambas clasificaciones con sus correspondientes sub-clasificaciones. Se sobreentiende que unas clasificaciones y sub-clasificaciones tan prolijas pueden ser excesivamente dispersas para un corpus de poca amplitud como el presente pero puede ser muy pertinente, y de hecho lo ha sido, para el conjunto de todos los Entornos de una o varias entrevistas. Pero el hecho de que contenga clasificaciones envolventes permite también elegir clasificaciones más genéricas. Veremos maneras simplificadas de aplicación.  

Las clasificaciones que aparecen en el ANEXO 2 han servido de guía para establecer la codificación general del Cuadro 4 siguiente: en el ANEXO 1 aparece, en la segunda línea en rojo y en MAYÚSCULA, los CODIGOS de los verbos (relaciones o interacciones de cada unidad proposicional) correspondientes a los contenidos empíricos de cada línea.


 

      Códigos             Relaciones               Códigos  de relaciones (base de Redes)       Códigos              Códigos  

      Nodos:              verbales                   Tipos                       Procesos                      Referencia RMF     Nodos:

      activos              empíricas                 Fáctico  Cognitivos  Fácticos   Cognitivos     Externa Modal    objeto

                                                                     TF           TC                PC             PC                 RF         FM                directos/Indir.

1.   C3BUP                                comentar                               TFC                          PFI                               REFH                   IEAO

2.   Y3BUP               informar                  TFA                          PFD                              REFH                   ECEAO Y3BUP

3.   Y3BUP               informar                  TFC                          PFD                              REFH                   ECEAO Y3BUP

4.   Y3BUP                                apuntarme              TFA                          PFC                               REFH                   ECEAO Y3BUP

5.1.YEAO                 iniciar                      TFA                          PFI                               REFH                   ECEAO

5.2.YEAO                 hacer                       TFA                          PFD                              REFH                   ECEAO     

5.3.YEAO                 terminar                  TFA                          PFC                               REFH                   ECEAO     

6.   YEAO/Y1ET        trabajar                   TFA                          PFI                               REFH                   1ET

7.   1ET                    contratar                                 TFA                          PFI                               REFH                   ESCL

8.   ESCL                  llamar                      TFC TFA                    PFI                               REFH                   YEAO/1ET

9.  Y3BUP                                hacer caso                                              PCC                         RMF         C3BUP

     Y3BUP                                 seguir consejo       TFI                           PFC                                         REFH                C3BUP

10. 3BUP                 ser                                     TCEI/TCAI                                                      RMO       IMPO       YENT

11. Y3BUP                                entrar                     TFA                          PFI                                                          REFH                IEAO

12. Y3BUP/YEAO     hacer                       TFA                          PFD                              REFH                   C3BUP/ECEAO

13. ECEAO                               ser                                                     TCEI                                                   REOH                  TTEX         YENT

14.1. YEAO              ser consciente                                                         PCD                        RMF         CEBUP

14.2. CEBUP            servir para                         TCAI                                                   REFO                   ECEAO

15. YEAO                 adquirir confianza                                                     PCD/PCC                              RMF                CONF       YEAO

16.1 ECEAO              ser                                     TCEI                                                   REOH                  BIEN                 YEAO

17.1. YEAO              hacer/realizar          TFA                          PFC                               REOH                  ECEAO     

17.2. ECEAO             ser                                     TCEI                                                   REFH                   BIEN                YEAO

18. YEAO/Y1ET        trabajar                   TFA                          PFI                               REFH                   1ET         

19. Y3BUP                               proyectar realizar                                    PCI                               REFH/O                ECEAO

20.1  ECEAO             ser                                     TCEI                                                   REFO                   BTEO        1ET 20.2  ECEAO             ser                                     TCEI                                                   REFO                   BTEO        2ET

21. ECEAO                               ser causa                                           TCAC                                                  REFO                   I1ET

22. IEAO                  encontrar/buscar    TFI TFA                    PFI                                REFH                   TTEX       ALEAO

23. PEAO                 influir                      TFI                           PFI                               REFH                   IATX         TTEX

24. PEAO                 seguir estudios       TFI                           PFI PFD PFC                  REFH                   ECEAO    ALEAO

25. PEAO                 orientar                   TFI                           PFI PFD PFC                  REFH                   ALEAO      IATX

26. PEAO                 informar                  TFC                          PFI PFD PFC                  REFH                   ALEAO      TTEX

27. PEAO                 intervenir/influir     TFA TFI                    PFI                               REFH                   SA1ET     ALEAO

28. GRTX                  intervenir                                TFA TFI                    PFI                               REFH              SA1ETI1ET    LEAO

29. GRTX                  ser                                      TCEI                                                  REFH                   PTREAO

30. IEAO                  preparar/formar      TFI                           PFI PFD PFC                  REFH                   ALEAO    EGRTX

31. DEAO                 intervenir/buscar    TFA TFI                    PFI                               REFH                   TTEX       ALEAO

32. DEAO                 intervenir                                TFA TFI                    PFI                               REFH              EGRTX I1ET  ALEAO

33. 1ET                    contratar                 TFA                          PFI                               REFH                  I1ET                YEAO

34. 1ET                    contratar                 TFA                          PFI                               REFH                   ESCL

35. ESCL                  llamar/convocar      TFC TFA                    PFD                              REFH                   YEAO

36. YEAO                 ir                             TFA                          PFD                              REFH                   ESCL

37. ESCL                  realizar                    TFA                          PFD                              REFH                   EC1ET                YEAO

38.1. EC1ET             ser                            TCEI                                                            REFO                   BUENO     YEA

38.2. EC1ET             resultar                   TFA                          PFC                               REFO                   BUENO                YEAO

39. EC1ET                valorar/hacer test                                   PFD          PCC               REFH                   CAPAC                YEAO

40. EC1ET                preguntar                                TFC                          PFD                              REFH                   ESTUD      YEAO

41. EC1ET                 preguntar                 TFC                           PFD                             REFH                    INTE        YEAO

Cuadro 4. Codificación de las relaciones y expresión del texto reticularmente  codificado y dispuesto para el análisis reticular y la aplicación de formalismo de las redes sociales

4. La identificación, análisis e interpretación del discurso por medio de la aplicación del modelo de las Redes Sociales

Las fases descritas y establecidas son importantes y decisivas para el análisis posterior dada la naturaleza reticular al texto o relato. Son también, en sí mismas, análisis del texto, pues el texto en sí no es más que la empiria en su grado cero. A partir de aquí el texto está preparado para el tratamiento reticular. Cada tipo de expresión verbal constituye una red y su agrupación/codificación depende del grado de finura y precisión en la codificación que tengamos; el cuadro anterior lo esquematiza y pasa a ser el punto de partida de la aplicación del modelo de las RS[6]. Esta recomposición del texto a partir de las relaciones entre unidades proposicionales permitirá recuperar el discurso global. Se trata de analizar e interpretar las relaciones entre las secuencias de los entornos para lo cual la teoría y conceptos de las RS y su contextualización en entornos serán buenas guías de orientación. En particular cobran un interés analítico e interpretativo primordial lo que hemos denominado como pasajes. Los análisis que siguen consisten, primero, en una caracterización inicial del Entorno a partir del análisis de sus Nodos propios, de los Nodos de otros Entornos con los que se relaciona y de los Nodos-pasajes; segundo, en un análisis e interpretación estrictamente reticular, que es el objetivo primordial del artículo, lo que, a su vez, da una identidad reticular al Entorno.    

4.1. La caracterización inicial del Entorno

Dicho análisis se lleva a cabo teniendo en consideración los Nodos propios, Nodos de otros Entornos y los Nodos-pasajes, como también la naturaleza de sus relaciones en un tipo de método puramente atributivo. Veamos primero una clasificación de los Nodos; en el cuadro siguiente aparece la distribución de los Nodos según contextos o Entornos de actuación y según la envergadura o naturaleza de los mismos.

Sólo aproximadamente 1/5 de los Nodos (Yoes o no) son propios al Entorno de la Escuela de A y O, inferior a las presencia de los Nodos de otros Contextos o de los Nodos-pasajes. La transición o los pasajes se hace con 3º BUP (Compañero que juega una pieza clave y Estudios BUP) y con el Trabajo o las Empresas del textil; aquí las mediaciones son diversas: Empresas de Contratación y Selección, Entrevista, Gremio del Textil... Incluso los Nodos Colectivos del propio Entorno (Profesores y Dirección de la Escuela) aparecen personalizados cuando tienen que hacer el tránsito a la Empresa; pasa lo mismo con los Estudios como Base Teórica. Los referentes genéricos son valoraciones positivas con relación, sea a los estudios, sea a la entrevista de contratación, sea a la selección. Así pues es un Entorno fuertemente ‘transicional’ y transaccional, sobre todo cuando se compara con otros Entornos de la entrevista(no analizados aquí).       

El Cuadro 4 muestra una relativa importancia proporcional de la dimensión de representación cognitiva, señalada con un débil sombreado azul en el CUADRO 4, en el conjunto del discurso sobre el Entorno de la Escuela de Artes y Oficios. El entrevistado muy frecuentemente va expresando y vertiendo su opinión sobre lo que narra objetivamente en este Entorno que, en su vida,  es de transición. Por el contrario, no es tan frecuente que hable sobre sí mismo como juicio o expresión modal, sombreado  verde en el Cuadro 4. Esta caracterización inicial del Entorno puede enriquecerse cuando se lleva a cabo el análisis reticular.     

Nodos                     Nodos Grupales/                     Nodos                     Nodos Entidades  Abtractas

Personalizados        Colectivos                               Institucionales       

 

Núcleos    YEAO Yo Escuela        DEAO    Dirección EAyO                             

propios                A y O            PEAO    Profesores Escuela A y O

                                               ALEAO Alumnos Escuela A y O

                                                                                              IEAO Institución Escuela A y O     

                                                                                                                             CEAO/ECEAO  Cursos/Estudios AyO         

 

Pasajes     Y3BU/YEAO Yo 3º BUP y Yo de la Escuela de Artes y Oficios         

contextos YEAO/1ET Yo de la Escuela Artes y Oficios y Yo 1ª Empresa           

                                                                                                                             SA1ET Selección alumnos 1ª Emp Textil

                                                                                                                             IATX    Inserción alumnos en el Textil

                                                                                                                             I1ET     Inserción 1ª Empresa

                                                                                              PTREAO Patronato de la Escuela de A y O

                                                                                                              EC1ET/ESCL Empresa Contratacion Laboral de la 1ª Empr.     

                                                             

Otros       C3BUP Compañero 3º BUP                                                                        CEBUP Cursos Estudio BUP

Contextos                                                                                                              TTEX    Trabajo en el TeXtil

                                                    GRTX Gremio Textil                               EGRTX   Empresas del Gremio del Textil

                                                                                                              1ET       1ª Empresa Textil

                                                                                                              2ET       2ª Empresa Textil                                               

 

Contextos YENT Yo de la Entrevista                                                                                   ESTUD Estudios                

genéricos                                                                                                               BIEN o BUENO Bien, ir bien,bueno

                                                                                                                             BTEO   Base teórica

                                                                                                                             CAPAC Capacidades                                                                                                                                                CONF   Confianza

                                                                                                                             IMPO    Importante

                                                                                                                             INTE     Interesante

 

Cuadro 5. Distribución de nodos según la naturaleza y dominio de actuación del entorno de la Escuela De Artes Y Oficios

 

 

4.2. El análisis por medio de la aplicación de (y el análisis a partir del) Modelo de las Redes Sociales

El Cuadro 4 dispone los datos en forma reticular para poderlos ‘traducir’ en  matrices sociométricas y en sus correspondientes gráficos y aplicar así, para su análisis e interpretación, el modelo formal de las Redes Sociales. Procederé por orden según las clasificaciones y tipologías presentadas en vistas a extraer la mayor y más pertinente información discursiva. La naturaleza y la extensión de los indicadores conceptuales que emplearé estarán en función de la información disponible y de la pertinencia de los mismos para el tipo o contenido de análisis usado. Comenzaré, en (1), con la dimensión o representación cognitiva del discurso que se da en el relato de la Escuela de Artes y Oficios, tanto en su caracterización tipológica como la procesual. Pasaré, en (2), a las representaciones fácticas del discurso; de nuevo, tanto a partir de la clasificación tipológica como procesual. Por fin, en (3), analizaré la composición de las dos representaciones conjuntamente, la fáctica y la cognitiva.                           

(1) El análisis e interpretación de la representación cognitiva del discurso a partir de la expresión reticular del relato, primero, como tipos cognitivos, y, segundo, como proceso cognitivo

Primero, la representación cognitiva como tipos cognitivos.

Había considerado en este apartado (ver ANEXO 2, 1.1.) una serie de relaciones que ponen en evidencia los aspectos argumentativos propios al relato por medio de dos tipos de representaciones cognitivas: (i) Las Equivalencias y/o Inclusiones, TCE[7] y (ii) Las más específicamente de Tipo argumentativo, TCA[8]. De hecho no hago la distinción que aparece en las notas 6 y 7 dentro de las TCE Y TCA dado lo reducido de su aparición en el Entorno; incluso no hago diferencias entre TCE y TCA en el primer análisis.

El primer GRÁFICO 1a, uniformemente coloreado, representa un escalamiento multidimensional que establece diferencias entre (i) un primer eje horizontal que separa, por un lado, las relaciones de equivalencia vinculadas a la preparación de los Cursos y Estudios de la Escuela de A y O para la 1ª y 2ª Empresa junto a la preparación de la Cultura y Estudios de BUP para la Escuela de A y O y, por otro, de los mecanismos de entrada o Inserción en la 1ª Empresa (entrevistas...) y(ii) un segundo eje o dimensión, independiente del primero, vinculado a la reflexión del propio entrevistador acerca de la importancia que el 3º de BUP ha tenido para su entrada en el mundo del Textil (gracias precisamente a un Compañero de 3º). Por un lado, lo que pertenece al orden de las equivalencias y juicios de valor y, por otro, al argumentativo en el sentido de importancia que determinado nodos tienen.

 

         

Ilustración 2. Gráfico 1a. TC: TCEI + TCAC + TCAR.

En el GRÁFICO 1b aparecen los nodos coloreados según su pertenencia a los tipos de las diferentes relaciones consideradas[9]. Dicho GRÁFICO 1.b., expresa, de izquierda a derecha, una línea de continuidad temporal de Bachiller a la Inserción en la 1ª Empresa y con los colores indicados representando los diferentes tipos cognitivos. La centralidad de su discurso interpretativo y de opinión (conocimiento interpretativo sobre una narración fáctica) está en los Estudios y Cursos de la Escuela de A y O. Su poder de grado y de intermediación polariza (e intermedia entre) todas las equivalencias: todo el juego cognitivo de interpretación y opinión está centrado en los Estudios y Cursos de la A y O y se extiende tanto a su pasado inmediato como a su inserción laboral; lo que sucede en la Escuela de A y O, sobre todo en su formación, desborda su propio ámbito. Los Cursos y Estudios de la E de A y O, que tienen una importancia primordial como intermediación y que se desbordan a otros ámbitos, han sido como origen de las relaciones de equivalencia y de argumentación que establece. Aparecen tríadas de equivalencias. Una primera, hacia atrás, en la que el entrevistado actual da una importancia decisiva en su vida a lo que sucedió en 3º de BUP: punto de entrada de lo que será el arranque de una profesión, meses antes insospechada. Además el BUP le sirve, como cultura, para los estudios de la Escuela de A y O, contrariamente a las afirmaciones que hace en otros pasajes de la entrevista en que afirmaba, en el momento de hacer el 1º de BUP, que sólo sería útil para la universidad.

Con relación al futuro, los Estudios y Cursos de la Escuela de A y O, primero, son para él la entrada en la profesión textil; segundo, son buenos para él como Base teórica para la dos Empresas en la que ha trabajado y concretamente como Inserción en la primera.

Ilustración 3. Gráfico 1b. TC: TCEI + TCAC + TCAR

Segundo, la representación cognitiva como un proceso cognitivo

En este apartado refundo las tres fases del proceso, PCI, de Iniciación, PCD, de desarrollo, y PCC, conclusiva en una solo representación tal: PC: PCI+ PCD+ PCC(para sus contenido, ver ANEXO 2, 1.2.)

La represtación, GRÁFICO 2, se hace sobre una línea que representa, de izquierda a derecha el horizonte temporal de tal manera que los círculos suceden en el BUP(o PCI), los cuadrados en la EAO(o PCD) y los cuadrados cruzados en el ámbito del trabajo de la 1 Empresa(o PCC). Además, en rojo, se representan los agentes personales o grupales; en azul, los nodos referentes a aspectos culturales y formativos; en verde, los contenidos más modales; y en violeta, lo referente a la primera empresa.

De nuevo este proceso configura un sistema abierto para el Entorno de la Escuela de A y O, como vengo señalando. Los aspectos de estudios con cultura adquirida en el BUP sirven para los estudios de la Escuela de A y O al Yo de dicha Escuela. Paralelamente va adquiriendo confianza en sí mismo durante la estancia de un año en la Escuela de A y O. Todo aboca a una conclusión o resultado, el de adquirir capacidades  para la formación necesaria en la 1ª y 2ª  Empresa.     

Ilustración 4. Gráfico 2. PC: PCI + PCD + PCC

(2) El análisis e interpretación de la representación fáctica del discurso a partir de la expresión reticular del relato, primero, como tipos de representación fáctica y, segundo, como procesos de representación fáctica.

Primero, los tipos de representaciones fácticas.

La Facticidad Comunicativa: TFC.  

Se corresponde con acciones como llamar, convocar, indicar, mostrar, señalar, preguntar(ver ANEXO 2. 2.1.). El  GRÁFICO 3, TFC, SEGÚN ACTORES aparece coloreado según actores, tal que en rojo, aparecen los Actores individuales, en rosa, los Actores grupales, en verde los Actores institucionales, en azul los estudios, y en gris, genéricos

Ilustración 5. Gráfico 3, TFC, según actores

Se dan cuatro componentes comunicativas: los Profesores convocan a los Alumnos y/o se informan de ellos en vistas a su Inserción y Entrada en la Escuela textil; una Empresa de Contratación laboral, cita al alumno para una Entrevista de contratación y se interesa, aparte de los tests, de sus Estudios e Intereses; un Compañero le comunica la existencia de la IEAO; y desde los cursos de la Escuela de A y O le convocan, pero él también va a informarse.     

Así como el entrevistado se muestra activo en vistas a su ingreso en la Escuela de A y O, no es el caso con relación a su inserción en la profesión textil en la que se muestra pasivo y sin iniciativa en la comunicación. Los agentes activos son los Profesores de la Escuela de A y O y la Empresa de Selección en la contratación. 

Del conjunto sólo cinco Nodos pertenecen al Entorno de la Escuela de A y O; el resto son de pasaje o de otros entornos. Se muestra la apertura que desde del punto de vista de la comunicación / información tiene el Entorno en cuestión con relación a otros; todo el Entorno de la E de A y O es un ‘entorno pasaje’.

La Facticidad de Influencias: TFI

Se corresponde con acciones como enseñar, formar, educar, influir, preparar para, explicar, actuar sobre, ofrecer, aceptar, rechazar, convencer, etc.(ver ANEXO 2. 2.1.). El GRÁFICO 4, TFI, SEGÚN ACTORES aparece coloreado según actores, tal que en rojo, aparecen los Actores individuales, en rosa, los Actores grupales, en verde los Actores institucionales, en azul los estudios, y en gris, genéricos

 

Ilustración 6. Gráfico 4 ,TFI, según actores

El contenido de las influencias se refiere, por un lado como componente separada, al Compañero de 3º de BUP para orientarle a la Escuela de A y O. La otra componente se refiere a la Selección e Inserción de los Alumnos en dicha Escuela para la 1ª Empresa y, con ello, para entrar en el mundo del Trabajo del textil; los agentes individuales del EGO quedan al margen: los Alumnos son el centro de dicha influencia. Los agentes que intervienen son grupales: la Dirección de la Escuela de A y O, vinculada a las Empresas del gremio y concretamente a la 1ª Empresa; el Gremio de textil que influye en la selección de los alumnos para su Inserción laboral en las 1ª Empresas del Gremio; por fin, el Profesorado que, por medio de los Estudios también interviene en la selección. Además dichos agentes aparecen coordinados entre sí a partir de su previsible colaboración. Las medidas subsiguientes de centralidad lo corroboran.

        FREEMAN'S CENTRALITY MEASURES TFI

                        NrmOutDeg       NrmInDeg

                        -------------         ------------

 6  PEAO                  58.333          0.000

13  DEAO                 41.667          0.000

 3  IEAO               33.333              0.000

 5 ALEAO                 25.000          116.667

 

      CLOSENESS CENTRALITY MEASURES tfi

                       InCloseness        OutCloseness

                        ------------         ---------------

  5 ALEAO                 32.432           11.009

 10  GRTX                   7.692           13.636

  6  PEAO                    7.692           16.216

 13  DEAO                   7.692           12.371

 

El elevado índice de intermediación de los alumnos es evidente en el gráfico. Como ya he comentado el Entorno de la Escuela de A y O se abre también en TFI a los Nodos de otros Entornos, en particular al Trabajo y a las Empresas del textil. Precisamente la Escuela de A y O, fue creada por el Gremio de los Empresarios del Textil entre otros objetivos para proveerse de mano de obra cualificada para sus empresas.    

La Facticidad de acción: TFA

Se corresponde con acciones como mover, desplazar, trasladar, utilizar, realizar, dar, recibir, trabajar, actuar, reaccionar, cambiar, permanecer, acompañar, ir, venir, llegar, marchar(ver ANEXO 2. 2.1.). El GRÁFICO 5. ,TFA, SEGÚN ACTORES aparece coloreado según actores, tal que en rojo, aparecen los Actores individuales, en rosa, los Actores grupales, en verde los Actores institucionales, en azul los estudios y, en gris, genéricos.

 

Ilustración 7. GRÁFICO 5. TFA según actores

Como no podría ser menos, aparece una cierta redundancia con relación a las consecuencias precedentes referidas a las redes de influencia: se forma un conglomerado de Acción entre los agentes grupales, Gremio, Dirección y Profesores de la Escuela de A y O  abocando sobre los Alumnos de la Escuela con una lógica casi idéntica a la de la TFI, de la Influencia, pero ahora de Actuación. El otro conglomerado se forma en torno a (y aboca sobre) el Yo de la Escuela de A y O. 

Pero la originalidad de esta red de Acción fáctica consiste en que dicho conglomerado en torno a la acción con los Alumnos por parte de dichos colectivos, se vincula(i) en un primer momento temporal, por el puente Y3BUP (que se apunta de manera activa a la Institución de la EAO), con Estudios y Cursos de la Escuela de A y O, el Yo de la Escuela de A y O y de ahí a la Empresa de Contratación para entrar en la 1ª Empresa y(ii)  posteriormente, en la Inserción en la 1ª Empresa que lo vincula a (i). El rol que juega el puente Y3BUP-Estudios y Cursos de la Escuela de A y O, por un lado, y por otro la Inmersión en la 1ª Empresa textil son importantes y básicos en la configuración y coherencia entre la Acción que se da entre los diferentes, sobre todo dos, conglomerados de este Entorno.      

Las medidas subsiguientes de centralidad corroboran estas afirmaciones, aunque las ALEDO y YEAO se llevan la palma, centro los conglomerados pero también las de transición o de pasaje como las menciona I1ET, ECEAO y Y3BUP

DEGREE CENTRALITY TFA

  NrmOutDeg   NrmInDeg

      ------   -------

DEAO  27.778    0.000

GRTX  16.667    0.000

PEAO  11.111    0.000

Y3BUP 39.000   12.745

ECEAO  5.556   16.667

I1ET  11.111   33.333

ALEDO  5.556   61.111

 

CLOSENESS CENTRALITY TFA

       inCloseness outClos.

     ---------- ---------

ALEDO     24.324     10.286

I1ET      23.377     10.909

ECEAO     21.687      9.626

Y3BUP     18.367     10.169

PEAO      5.263      12.000

DEAO      5.263      13.433

GRTX      5.263      12.950

BETWEENNESS CENTRALITY TFA

        Betw.    Betw.

      ------- ---------

YEAO  118.000    38.562

ALEDO  55.000    17.974

I1ET   96.000    31.373

ECEAO  44.000    14.379

Y3BUP  39.000    12.745

 

 

 

 

En las Cliques se observa también la formación de dos conglomerados, uno en torno a  los Alumnos y, el segundo, con relación al Yo de la Escuela de A y O. Curiosa pero consecuentemente, los tres nodos I1ET, ECEAO y Y3BUP de pasaje no aparecen como importantes.

El análisis de los grupos formados a partir del Concor muestra cómo se distribuyen en cuatro y en dos clusters los Nodos del Entorno en la TFA. De la reagrupación de los cuatro se forman dos grupos. Uno en torno al Yo de la Escuela de A y O y, el otro, en torno a los ALUMNOS de la Escuela, como se ha anunciado. Con todo, y como había señalado, las relaciones entre los cuatro conglomerados no son cerradas, lo que da gran coherencia y vinculación de los Nodos por las actividades del Entorno.      

Segundo, los procesos, actores y entornos en las representaciones fácticas

Analizamos aquí los proceso fácticos en su conjunto. Los Procesos Fácticos se componen de PFI, o acciones-relaciones que Inician cualquier proceso fáctico[10] + PFD o acciones-relaciones que Desarrollan un proceso fáctico[11] + PFC o acciones que Concluyen los procesos fácticos[12](ver ANEXO 2., 2.2.). No haré un tratamiento separado para cada una de las redes, PFI, PFD y PFC de cada una de las fases de los diferentes procesos habiendo, sin embargo, previamente diferenciado los inicios de los mismos, sus desarrollos y conclusiones; pero sí analizaré cada uno de los procesos que surjan en todas sus fases. Además, si bien algunas conclusiones son redundantes con relación a las encontradas precedentemente en el análisis de TFA, o tipología fáctica de la acción, no haré distinción aquí, en cada proceso, entre los diferentes tipos de redes fácticas sean de comunicación, TFC, de influencia, TFI, o de actividad, TFA. 

Ilustración 8. Gráfico 6. El conjunto de todos los procesos fácticos

La red del GRÁFICO 6 está simetrizada y se proyecta según una línea horizontal que de izquierda a derecha representa el desarrollo temporal en el Entorno de la Escuela de A y O.  Dicho gráfico expresa claramente los cuatro diferentes procesos de contenido y temporales que se dan: 

(i) El primer proceso (en amarillo en el gráfico) se corresponde con el paso del Yo de 3º de BUP, Y3BUP, o institución del BUP, IBUP, por medio de un Compañero de 3º de BUP a la Escuela de A y O por el Yo de pasaje entre BUP y Escuela.

(ii) El segundo proceso, corresponde a toda la estancia en la Escuela de A y O, básicamente representado por los Nodos IEAO, la Institución de la Escuela como tal, ECEO, sus Cursos y Estudios y el YEAO, el Yo de la Escuela de A y O, pero que se extiende al resto de los Nodos posteriores que se llevan a cabo mientras tiene su estancia, de un año, en la Escuela (con el color gris en el gráfico pero que se amplia genéricamente a los verdes  y rojos).

(iii) El tercer proceso(señalado en rojo en el gráfico) corresponde al proceso institucional de orientación a (y selección de) los Alumnos que se lleva a cabo en la Escuela por parte de los diferentes colectivos que intervienen, la Dirección de la Escuela, los Profesores y el Gremio del Textil. Los Nodos de los Cursos/Estudios de la Escuela de A y O y de la Institución de la Escuela, están muy ligados a este proceso, como se puede suponer, pues forma parte de lo que sucede en la Escuela, y, por otro lado, la Inserción en la 1ª Empresa, I1ET(en rojo) marcan la intermediación con el cuarto proceso o paso e inserción en el Textil.

(iv) El cuarto proceso(señalado en verde), marca el proceso concreto del paso al trabajo en el Textil y más concretamente.

El primero y el último y, parcialmente el tercero, son de transición lo que nos redunda en la consideración de que se trata de un Entorno, el de la Escuela de A y O muy abierto a otro Entornos.

Ilustración 9. Gráfico 7. Los procesos fácticos y los agentes o actores

El GRÁFICO 7 de la red está simetrizado y es idéntico y está proyectado como el precedente según una línea horizontal que de izquierda a derecha representa el desarrollo temporal en la Escuela de A y O, así se evidencia el desarrollo temporal en la Escuela de A y O y en sus aledaños. En este GRÁFICO 7 aparecen, en rojo, los actores individuales, en rosa, los Actores grupales, en verde los Actores institucionales, en azul los estudios, y en gris, lo genérico. Los actores se sitúan en la línea horizontal según momentos, sea de entornos o de transición entre entornos. Por otro lado, juegan un rol más activo y presente en la transición entre el BUP y el Escuela de A y O, y más pasivo en el resto: en todo el proceso institucional de orientación y selección que se hace en la escuela el entrevistado no habla de sí mismo ni de su función más o menos activa, sino genéricamente de los alumnos y, en el último de los procesos, en el que pasa la entrevista y tests por una Empresa de contratación en vistas a su inserción en la 1ª Empresa, el entrevistado es completamente pasivo.

La Institución y los Estudios y Cursos de la Escuela de Artes y Oficios son claves para el proceso de selección institucional (Profesores, la Dirección de la Escuela de A y O, y el Gremio de textil) como para la selección de la Empresa de Selección de Contratación Laboral.

 

Ilustración 10. Gráfico 8. Los procesos fácticos y los entornos

El GRÁFICO 8 de la red, simetrizada, es idéntico a los dos procedentes y está proyectado también según una línea horizontal que de izquierda a derecha representa el desarrollo temporal en la Escuela de A y O.

Dicho gráfico expresa claramente los Nodos, agentes o actores, que pertenecen a cada Entorno según los procesos en que se encuentran. En rojo se colorea el Entorno interno a de la EAO,  en rosa el Entorno de la empresa y del ámbito del trabajo textil,  en azul el del BUP,  y en gris algunos Nodos genéricos.

Se pone de nuevo de manifiesto en esta red, que también representa el conjunto de las acciones fácticas la relación abierta e interactiva que el dominio en cuestión, el Entorno de la Escuela de A y O, mantiene con otros Entornos, el de Bachiller, sobre todo en 3º de BUP, el de las Empresas y Trabajo textil. Esto no sucede con otros Entornos estudiados en la entrevista como son los de los amigos y hobbies, el de la familia, el de la 1ª y 2ª Empresa. A éstos el entrevistado los clausura más sobre sí mismos manteniendo menos pasajes con otros. Por el contrario este Entorno, el de la Escuela, tiene muchos pasajes de transición y nodos de intermediación. Todo ello me reafirma una conclusión reiterada, aquella de que este año es clave en su vida, tanto en su inicio, el paso del BUP a la Escuela de A y O como al final, la transición a la procesión y empresas de textil.

Ilustración 11. Gráfico 9. Escalamiento multidimensional de los procesos fácticos

El GRÁFICO 9 representa el Análisis de Escalamiento Multidimensional, AEM, de los Procesos Fácticos. Es el mismo gráfico que los 3 precedentes (en los anteriores había resaltado proyección temporal que aquí aparece invertida con relación a ellos). Aquí he graficado directamente el resultado del AEM. Se observa que el eje horizontal, es precisamente el del desarrollo temporal de los 4 procesos, aunque aquí aparezca invertido, por tanto el desarrollo temporal de los procesos es un eje importante de diferenciación entre los nodos y las relaciones. Es una conclusión importante; en los otros tres gráficos se había elegido este criterio puramente por razones visuales de análisis.

El eje perpendicular, independiente del anterior, parece evidenciar la naturaleza de unos Nodos más grupales y/o institucionales: los más pasivos con relación al conjunto de los alumnos se sitúan en la parte inferior del gráfico y, por el contrario, se sitúan en la parte superior los YOES activos relacionados con el paso y la entrada en la Escuela de A y O. En el centro con relación a la vertical se sitúa el conjunto de los Nodos relacionadas con la contratación de inserción por medio de una Empresa de contratación.

Las dos dimensiones que aparecen, la primera, dando un sentido temporal al proceso al clasificar los subprocesos según la fase de su realización así como las transiciones con otros entornos y, la segunda, en vertical, que pone de manifiesto los diferentes tipos de actores/ agentes, de su tipificación y de su actividad según entornos diferentes es un buen clasificador-resumen del conjunto de la estática y dinámica del entorno examinado.

Las cliques nos muestran una información que confirma los resultados ya  señalados a partir de los gráficos, aquí la configuración de al menos tres procesos que mantiene una cierta coherencia. El primero, centrado en el proceso de selección por la Empresa de contratación y vinculado también a la Inserción en la Empresa del textil. El núcleo central es el Yo de la Escuela de A y O y sus Estudios y Cursos junto al 1ª Empresa y la Inserción laboral. El segundo, que tiene su centro en los Estudios y Cursos de la Escuela de A y O, los Alumnos, su Inserción en el textil, los Profesores  y las Empresas del Gremio. Tiene que ver con los procesos de orientación que se dan en el interior de la Escuela. El tercero se centra más en la inserción en la Escuela de A y O a partir del 3º de BUP.

FREEMAN'S DEGREE CENTRALITY
MEASURES DE LOS PF NO SIMETRICA

 

     NrmOutDeg    NrmInDeg

      ---------   ---------

PEAO   57.895      0.000

DEAO   21.053      0.000

GRTX         15.789      0.000

ALEAO  26.316     78.947

IATX    5.263     47.368

YEAO    5.263     31.579

 

 

N-CLIQUES DE LOS PF, SIMETRICA. Max Dist,n:2. MinSetSize:3

 

YEAO ECEAO 1ET I1ET ESCL ALEAO

YEAO ECEAO 1ET I1ET ESCL     Y1ET INTE ESTU

YEAO ECEAO 1ET I1ET           ALEAO EGRTX DEAO

ECEAO ALEAO IATX PEAO       YEAO ESCL  Y3BUP

ECEAO ALEAO IATX PEAO       YEAO ESCL I1ET

ECEAO ALEAO IATX PEAO EGRTX YEAO      I1ET      DEAO

ECEAO ALEAO IATX PEAO EGRTX YEAO        Y3BUP

ECEAO ALEAO IATX PEAO EGRTX  TTEX IEAO I1ET GRTX DEAO SA1E

ECEAO ALEAO IATX PEAO EGRTX  TTEX IEAO  Y3BUP

C3BUPC IEAO Y3BUP ECEAO TTEX ALEAO EGRTX

C3BUPC IEAO Y3BUP YBUP YEAO

 

Los conglomerados del CONCOR reproducen, en buena medida, los resultados procedentes de las Cliques. Los dos primeros clusters se refiere, el primero a la transición del Bachiller a la Escuela de A y O y, el segundo, a la Inserción en la 1 Empresa a partir de la entrevista de Empresa de contratación laboral. Los tercero y cuarto clusters, que se reagrupan en el siguiente nivel se refieren a todo el proceso de selección y orientación que se hace en la Escuela de A y O sobre los alumnos por los agentes colectivos que vamos mencionando, Dirección y Profesores de la Escuela de A y O y el Gremio de Textil para insertar a los Alumnos en Trabajo textil.

CONCOR DE LOS PF

 

 

 

 

2   XXXXX      XXXXXXXXXXX     XXXXXXXXXXXXX XXXXXXX

1  XXXXXXXXXXXXXXXXX    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

 

Y3BUP

C3BUP

YBUP-

YEAO

 

ESCL

ESTU

1ET

INTE

YEAO

Y1ET

 

IEAO

PEAO

GRTX

DEAO

SA1E

 

EGRTX

IATX

TTEX

ALAO

 

 

Ilustración 12. Dendrogama: Profile Structural Equivalence de Los PF

Tiene interés y sentido que me detenga en este dendrograma que proviene del análisis de estructura de equivalencia de todo del proceso fáctico, PF, no tanto por el establecimiento de clusters o conglomerados según o en función de una partición dada o elegida sino por el resultado del análisis del proceso o historial de su formación en el sentido de cómo se van agrupando los Nodos desde los más ‘cercanos’ en cuanto a la distancia mutua a los más alejados, en particular hasta la partición 10 que corresponde a una distancia ultra-métrica algo superior a 2,633. Se observa cómo las agrupaciones se van formando inicialmente a partir de algunos de los Nodos que constituyen la base de los procesos que he ido diferenciado hasta ahora; evidentemente no están en el inicio de su formación todos los Nodos que corresponden a cada uno de los procesos pues aquellos que son más singulares en el conjunto se van agrupando ‘más tarde’ en particiones posteriores, dado lo que supone el Profile Structural Equivalence. Así, en las dos primera particiones, se agrupan los Nodos 5, 18 y 19 referentes al subproceso de la contracción de Ego en la 1ª Empresa, si bien, como acabo de anunciar no están todos. En la partición 3 se agrupan los Nodos 8 y 20 que tienen que ver con el subproceso vinculado al paso del 3º de BUP a la Escuela de A y O. Estos dos procesos, que ocupan las situaciones de introducción y de finalización de la estancia en la Escuela se asocian en la 4 partición. En la partición 5 aparecen a la misma altura nodos del proceso de la orientación y selección de los alumnos para su paso a los empresas. Se trata de los nodos 2 y 16, por un lado, y, por otro, los 13 y 14 que se refieren a los grupos que intervienen en dicho proceso tanto el Gremio como la Dirección de la Escuela de A  O. A su vez, todos se agrupan en la partición 8. En la partición 7 aparecen elementos que tienen que ver también con el proceso de selección y orientación  de los alumnos a la Inserción en la 1ª Empresa y con las Empresas del Gremio del Textil. Las posteriores agrupaciones se realizan escalonadamente según las singularidades con las que sucesivamente van apareciendo los Nodos pertenecientes a los procesos  señalados.

Todo ello corrobora las conclusiones redundantes que vamos obteniendo a partir de los diferentes indicadores elegidos en el análisis. Lo interesante es que con un método ‘duro’ como es el de la equivalencia estructural, dichas conclusiones se aseguran también, el menos para algunos de los elementos nucleares de los procesos.

Conclusiones

No insistiré tanto en las conclusiones parciales sustantivas que ya han ido apareciendo y que han ido quedando suficientemente esclarecidas y reiteradas en todo el desarrollo de análisis, en lo referente a la naturaleza del entorno elegido, el de la Escuela de A y O, su constitución y apertura, como a la emergencia y contenido de los diferentes procesos. Lo que me interesa resaltar aquí es la posibilidad que ofrece el procedimiento empleado, primero, como criterio de clasificación, estructuración y análisis del texto en busca de su discurso y, segundo, como aplicación formal del paradigma de las Redes Sociales. Así pues, las conclusiones se refieren exclusivamente al alcance y fecundidad que procura el análisis e interpretación de entrevistas narrativas biográficas siguiendo el proceso metodológico propuesto del tipo de análisis reticular del discurso elegido.

1. Un aspecto fundamental de la propuesta se refiere a las maneras de clasificar o codificar los sintagmas verbales que definen la interacción y la relación. (1) Primero, en la distinción entre (a) cognitivos, es decir, representaciones, creencias, valoraciones y evaluaciones por parte del narrador de los contenidos de su propia narración y (b) fácticos que expresan la acción en estado puro. Dentro de cada una de dichas clasificaciones se establece, a su vez, una distinción entre (i) tipos de sintagmas y (ii) procesos en la narración (sintagmas que expresan procesos de la acción). (2) Segundo, en la distinción, dentro de los sintagmas verbales, entre (a) referenciales que expresan la realidad externa al sujeto narrador ‘objetiva’ o de estados de opinión y (b) modales que expresan los estados del sujeto narrador. Evidentemente esta clasificación no es inherente a la orientación reticular del análisis del discurso sino al modo de extraer más fecundidad de una narración biográfica, modo que es específico de esta propuesta y que entendemos consigue extraer el sentido del discurso de una entrevista de narración biográfica. En esta segunda distinción (2) no he insistido en el análisis. 

De una manera indirecta estas distinciones permiten también guardar un cierto equilibrio entre, por un lado (1) la tendencia objetivista, descriptiva o incluso realista en el análisis del discurso y, por otro (2) la sujetivista o interpretativista por parte del narrador de su propia narración. Ambas se suelen presentar como polaridades irreconciliables en muchos análisis de biografías narrativas. Aunque establezca una distinción analítica entre ambas lo que afirmo es la vinculación y mutua generación entre ellas.

2. La intención y orientación interactiva y enunciativa de la propuesta nos permite centrar la atención no sólo sobre la preeminencia y pertinencia del objeto de estudio y de su análisis e interpretación sobre la dimensión interactiva como germen de un discurso sociológico, sino también sobre la percepción, identificación y análisis de los aspectos micros del mismo. En este sentido, contiene y supera las orientaciones del Análisis Proposicional del Discurso y recobra también la orientación enunciativa. Se pueden identificar los sujetos (individuos, instituciones, ideas o cosas) de la narrativa biográfica, la naturaleza e intensidad de su actividad y pasividad, las frecuencias de su aparición, el peso de las instituciones, de los objetos abstractos y concretos en el discurso, los tiempos de roles a través de las acciones verbales o relaciones. Es decir, posibilita considerar y estudiar los componentes de la interacción en cada unidad de interacción y en el conjunto del discurso. Al límite se pueden hasta asumir las tareas de un análisis lexicométrico aunque no sea mi objetivo.

3. La mayor innovación que comparte con otras orientaciones del análisis reticular del discurso consiste en no desarticular o no ‘biseccionar’, o al menos hacerlo con el menor gasto posible, la naturaleza reticular y articulada del texto y, por ende, del discurso dado que precisamente tal articulación es uno de los productores más prominentes del sentido del mismo. Pero lo que es más singular de la propuesta se refiere a que, en tal articulación, donde se toma la proposición como unidad de sentido y de registro, no se pierden o evacuan en el análisis dos niveles fundamentales e importantes en mi opinión: el primero, por debajo de interacción, los elementos que la componen mencionados en 1. Y, segundo y por encima de la interacción, las relaciones que producen las interacciones en el relato y que permite su propia contextualización en los Entornos, aquí el de la Escuela de A y O como insistiremos más adelante.

4. Un aspecto de interés en esta orientación consiste en el equilibrio que se manifiesta en el análisis entre lo que es la interpretación del texto para la emergencia del sentido del mismo y su formalización bajo una cobertura algebraica. La interpretación tiene dos momentos no tan explicitados en la propuesta escrita precedente: (1) primero, el previo a la codificación y formalización que se proyecta sobre el descubrimiento del sentido de la proposición basándonos en criterios lingüísticos y pragmáticos provenientes de observaciones previas hechas, de la situación de la entrevista, etcétera y(2) segundo, el posterior a la manipulación de la formalización a la hora de dar sentido a los entornos, es decir, de recuperar interacciones más connotativas y amplias que den el significado del discurso global. 

5. Otro elemento que creo necesario resaltar consiste en la creación de lo que he denominado los entornos o dominios de interacción que son espacios sociales que configuran lógicas comunes o internas a (o de) determinadas instituciones o ámbitos en la narración o que, por lo menos, tienen un cierto grado de clausura dentro de la narración. El análisis realizado se ha centrado en uno de ellos, la Escuela Textil. Permiten pues establecer un eslabón intermedio entre el análisis de la interacción elemental como unidad mínima de sentido y el todo narrativo o discurso global de la entrevista. Pero también simplifica y enriquece el análisis de dos modos: (1) primero, encadena los entornos o dominios por medio de los pasajes o tránsitos entre ellos lo que da una secuenciación narrativa de orden superior y por tanto una nueva fuente de interpretación (2) segundo, crea contextos locales que procuran una mejor reinterpretación tanto de las interacciones como de sus componentes, sujetos, cosas u objetos, instituciones, es decir los nodos, y las relaciones. Es el co-texto al que he hecho alusión.

6. De alguna manera estas referencias, que ofrecen tres niveles- interacción, entornos o dominios y narración completa- en la constitución o identificación del discurso junto al juego de relaciones entre ellos, permite, primero (1) un tratamiento ‘multinivel’ del discurso en la medida de nuestros intereses; segundo (2) la ósmosis de significados entre niveles que enriquecen las interpretaciones mutuas; tercero (3) la ruptura con quienes establecen o que el discurso se encuentra en la frase o se encuentra en toda la entrevista; y, cuarto(4) un cierto equilibrio entre una visión holística del discurso o una visión molecular o atomista del mismo.

Por fin, y sin que sea una conclusión, señalar solamente que he hecho el análisis de un solo Entorno de la entrevista aunque con toda la minuciosidad que supone su tratamiento. Pero el interés y la fecundidad mayor de la propuesta consisten y se espera de la extensión del análisis a toda la entrevista, interacciones mínimas, Nodos y Entornos o contextos inmediatos y a la comparación entre entrevistas por ejemplo de trabajadores en diferentes puestos de trabajo, como ha sido el caso. 

Bibliografía

Anscrombre J.C. ; Ducrot, O. (1987). L’argumentation dans la langue. Bruseles:Mardaga.

Austin J.L. (1962).  How To Do Things With Words. Oxford: Clarendon Press.

Authier-Revuz, J. (1965). Ces mots que ne vont pas de soi. Paris: Laroussse, 1994

Bally, C. (1965). Linguistique générale et linguistique française. Berne: Francke.

Benveniste, E. (1966). Problèmes de linguistique générale. Paris: Gallimard. Vª parte.

Bertucelli, Papi M. (1993). Qué es la pragmática. Barcelona: Intrumentos Paidós.

Blanchet, A. ;Gotman, A. (1992). L’enquête et ses méthodes: l’entretien. París:Université NATHAN

Brachman,  R.J., Levesque H.J.(eds) (1985). Readings in Knowledge Representation. Los Altos, CA: M. Kaufmann.

Brachman, R.J. (1977). “What’s in a concept: structural foundations for semantic networks”. International Journal for Man-Machines Studies, 9:127-152.

- (1979). “On the epistemological status of semantic networks” en Findler N.V. (Ed) Associated Networks: Representation and use of knowledge by computers NY: Academic Press.

Brown, P., Fraser C.(1979). “Speech as a marker of situation” en Scherer H., Giles H.(Eds) Social markers in speech. Cambridge: Cambridge University Press. pp.33-62.

Carley, K.(1993). “Coding Choices for textual analysis: a comparison of content analysis and map analysis” Sociological Methodology nº23:75-126.

Cicourel, A.(1964). Method and Measurement in Sociology. NY: Free Press.

- (1987). “Interpenetration of communicative contexts: examples from medical encounters” Social Psychology Quarterly, nº 50:217-226.

- (1994). “El conocimiento distribuido en el diagnóstico medical”. Sociologie du Travail, nº 4:427-449.

Cicourel, A., Kitsuse J.I. (1963). The Educational Decision makers. NY: Bobbs Merril.

Cicourel, A. et al. (1974). Language Use and School Performance. NY: Academic Press.

Clancey, W.J. (1993). “Acción situada: una  inrterpretacion neurosicologica. Respuesta a Vera y Simon” Cognitive Science nº 17: 87-116

Conein, B.; Jacopin E.(1994). “Action Située et cognition, le savoir en place”. Sociologie du Travail nº4: 475-500

Coulioli, A.(1990). Pour une linguistique de l’énonciation. París:Ophrys

D'Andrade, R. (1989). “Culturally based reasoning” en Gellatly A., Rogers D., Sloboda J.A.(Ed). Cognition and Social Worlds. Oxford: Oxford University Press, pgs.132-143.

Davies, B.; Harré R. (1992) “Posititoning: the discursive production of selves” Journal for the theory of social behabior. nº 20:43-63.

Diez, Mary E. (1986). “Negotiation  Competence: A conceptualization on the Rules of Negotation Interaction” en Ellis Donald G., Donohue Willian A., Contemporary Issues in Language and Discourse Processes. Hillsdale NJ, London:LEA  Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Cap 11, pp.223-237.

Dyer, M. (1983). “The Role of Affect in Narratives” Cognitive Science nº7: 211-242.

Engeström, Y., Middleton D.,(1996). “Ìntroduction: Studding work as mindful practice” en Engeström Y., Middleton D. 1966. Cognition and communication at work. Cambridge: University Press, pp. 1-14

Escandell Vidal M.V.(1996). Introducción a la pragmática. Barcelona. Ariel

Fauconnier G.(1985). Mental spaces. Cambridge: Cambridge University Press. .

Fillmore, Ch.J. (1975). “An alternative to checklist theories of meaning”. Proceedings of the Annual Meetings of the Berkeley Linguistics Society 1: 123-131.

- (1977). “Sceances-and- frame semantics”  en Zampolli A.(Ed) Linguistic structures processing. Amsterdam: Noth-Holland pp.55-81.

- (1985). “Frames and the semantics of understanding”. Quaderni di Semantica 6(2): 222-253..

- (1968). “The case for case” en Bach E., Harms R.T.(Eds) Universals in  linguistic theory. New York:Holt, Rinehart and Wilson pp. 1-18.

- (1989). “From Words to Numbers: A Generalized and Linguistics-Based Coding Procedure for Collecting Event-Data from Newspapers” en Clogg C., Sociological Methodology San Francisco: Jossey- Bass  V19:263-298.. 

- (1987). “The Press as a Source of Socio-Historical Data Issue in Methodological of Data Collection from Newspapers”  Historical Methods, V20 nº 1:5-16

- (1989) “From Words to Numbers: A Generalized and Linguistics-Based CodingProcedure for Collecting Textual Data” en Clogg C.C (Ed) Sociological Methodology 1989 Oxford: Basil Blackvell pp. 263-297

- (1990a). “Strategies for the Prevention, Detection and Correction of Measurement Error in Data Collected from Textual Sources” en Sociological Methods and Research V18 nº 4:443-472.

- (1990b). “Computer-Assisted Coding of Textual Data Using Semantic Text Grammar” en Sociological Methods and Research“ V19 nº 2:225-257.

Franzosi, R. (1994). “From words to numbers: a set theory framework for the collection, organization, and analysis of narrative data” en Sociological Methodology V24:105-136.

Freeman, L.C., White, D.R., Romney, A.K.,(Eds) (1989). Research methods in social network analysis. Fairfax VA: George Mason University Press.

Galaskiewicz, J.; W asserman,S. (1993) “Social Network Analysis. Concepts, Methodology and Directions for the 1990s” en Sociological Methods & Research V22 nº1:3-22.

Ghiglione, R., Blanchet, A. (1991). Analyse de Contenu et Contenu d'Analyse. Paríd : Dunod

Goffman E(1963). Behavior en Public Places: Notes on the Social Organization of Gatherings. NY: Free Press.

- (1961). Encounters: Two Studies in the Sociology  of Interaction. Indianapolis: Bobbs-Merrill.

- (1967). Interaction Ritual: Essays on Face-to face Behavior. Garden City. NY: Anchor/Doubleday.

- (1974). Frame Analysis: An essay on the organization of experience. New York . McGrav-Hill

Greno, J.G., Moore, J.L.(1993). “Situativity and Symbols: Response to Vera and Simon” Cognitive Science 17:49-59.

Grice, H.P.(1975). “Logic and conversation” en Colle P., Morgan J.L. (Eds) Sintax and Semantics. Speech act. NY: Academic Press  V 3 pp. 41-48.

Gumperz, J.J. (1982a). Discourse Strategies. Cambridge: Cambridge University Press.

Gumperz, J.J. (1982b). Language and Social Identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Harris Z.S.(1952). “Discourse analysis” Langage nº13:1-30

- (1991). A theory of language and information:a mathematical approach. Oxford: Oxford University Press.

Heath, C., Luff P.,(1994). “Actividad distribuida y organizacion de la interaccion” Sociologie du Travai, nº4: 523-545

Hutchins, E. (1980) Culture and Inference. Harvard University Press.

- (1990). “Organizing work by adaptation” Organization Science V2 nº1:14-39.

- (1995a).  Cognition in the wild. Cambridge. MA: MIT Press.

- (1995b). “How a cockpit remembers its speed” Cognitive Science nº19:265-288.

- (1981). “Reasoning in Trobriand Discourse” en Casson R.1981(Ed). Language Culture and Cognition. Macmillan Publishing Company, pp.481-489.

Hutchins, E., Klausen T.(1996). “Distributed cognition in an airplane cockpit” en Engeström Y., Middleton D. Cognition and communication at work. Cambridge: University Press, pp. 15-33.

Hymes, D. (1962). “The Ethnography of Interaction of Language and Social Life” en Gumperz J., Hymes D, Directions in Sociolinguistics, The Ethnography of Communication, NY: Holt, Rinehart and Winston pp. 35-71

Hymes D.(1964). Language in Culture and Society. NY: Harper and Row.

- (1972). “Models of the Interaction of Language and Social Life”  en  Gumperz J.J. and Hymes D.(Eds) Directions in Sociolinguistics: The Ethnography of Communication. NY: Holt, Rinehart and Winston. Pp. 35-71).

Johson, M. (1987). The body in the mind. Chicago: University of Chicago Press.

Knoke, D.; Kuklinski, J.H.,(1982). Network analysis Newbury Park. London:Sage.

Labov, W. (1973). “The boundaries between words and their meanings” en Bailey Ch-J., Shuy R.W.(eds) New ways of analyzing variation in English Washintong : Gerogetown University Press. pp. 340-373.

Lakoff, G.(1987). Women, fire, and dangerous things. Chicago: University of Chicago Press.

Lave, J. (1988). Cognition in Practice.: Mind, Mathematics and Culture in Everyday Live. Cambridge: Cambridge University Press.

Lehnert, W.; Vine E. (1987). “The Role of affect in Narrative Structure” Cognition and Emotion. nº:299-322.

Lindkvist, K. (1980). “Approaches to Text Analysis” en Rosengren K.E.(Ed). Advences in Context analysis. Beverly Hills: Sage. pp. 23-42.

Lozares, C. (2000). El discurs reticular; més enllá de la classificació. Revista Catalana de Sociología, març, nº 11 pgs. 183-191.

- (2000). “L’activitat situada i/o el coneixement  socialment distribuït en l’estudi d’un lloc de treball” Revista Catalana de Sociología nº 11:175-182

- (2001). “La actividad situada y/o el conocimiento socialmente distribuido” Papers, 62, 97-131.

- (2003). “Valores, campos  y capitales sociales”. En  Revista hispana para el análisis de redes sociales. ISSN 157 9-0189. (Revista electrónica) Vol. 4. REDES, Revista hispana para el análisis de redes sociales. ISSN 157 9-0189. (Revista electrónica) www.redes-sociales.net Vol.4

- (2003). “Reflexiones metodológicas y sociales a partir del "mundo pequeño" de Milgram. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 5 (10): 48-68.

- (2005) “Bases socio-metodológicas para el Análisis de Redes Sociales, ARS”.  Empiria N10: 9-35 

- (2005). “Modelos matemáticos en sociología”. En Estany A., Filosofía de las ciencias naturales, sociales y matemáticas. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Madrid; Editorial Trota. Consejos Superior de Investigaciones  Científicas V28: 373-405

Lozares C., Martín A.,López P.(1998). “El tratamiento multiestratégico en la investigación sociológica” Papers. Revista de Sociologia. nº 55, p.27-43.

Lozares, C. (coordinador); Lope, A.; López, P.;Martín, A.; Mígueles, F.; Llorens, C.; Martí, J.; Verd, J.M., Grup d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidina i el Treball. QUIT (2000). ¿Sirve la formación para el empleo? Madrid: CES.

Lozares, C.; Verd, J.M., Martí J. y P. López (2001).”Relaciones, redes y discurso: revisión y propuestas en torno al análisis reticular de datos textuales” [html] [pdf]. REDES, Revista hispana para el análisis de redes sociales. ISSN 157 9-0189. (Revista electrónica) www.redes-sociales.net.  Vol. 1

Lozares, C.; Verd, J. M., Martí  J. y P. López (2003). “Relaciones, redes y discurso: revisión y propuestas en torno al análisis reticular de datos textuales” REIS nº 101:175-200.

Molina, JL.; Lozares, C. ; García, A. (2001). Presentación: El análisis de redes sociales en España y Latinoamérica. [html] [pdf] .REDES, Revista hispana para el análisis de redes sociales. ISSN 157 9-0189. (Revista electrónica) www.redes-sociales.net  Vol1.

Maida, A.S.; Stuart, C.; Shapiro G. (1982). “Intensional Concepts in Propositional Semantic Networks’ en Cognitive Science” nº:291-330.

Maingueneau, D.(1997). L’Analyse du Discours. París: Hachette

Malinowski, B. (1923). “Te Problem of Meaning in Primitive languages”. en Ogden C.K., Richard I.A. The meaning of Meaning. NY: Harcourt, Brace and World. pp.296-336.

Marc, E.; Picard, D. (1989). La interacción social. Barcelona: Paidós

Millar, J.R,; Galanter, E.; Pribram, K.H. (1960). Plans and structure of behavior. New York: Holt.

Mische,A.; White, H.C. (1998). “Between Conversation and Situation: Public Switching Dynamics across Network Domains”, Social Researche, 65 (3).

Moeschler, J. (1985). Argumentation et conversation Eléments pour une analyse pragmatique du discourse. París: Credif-hatier.

Moeschler J., Auchlin A.(1996). Introduction a la linguistique contemporaine. París: Armando Colin

Norman, D.A (1993). Thinks that make us smart. Cambridge Massachussets. Perseus Books.

Padgett J.; Ansell C.K.(1993). “Robust action and the rise of the Medici 1400-1434” en American Journal of Sociology 98 (6): 1259-1319

Pêcheux, M.(1969). Analyse Automatique du Discours. Paris: Dunod.

- (1975b). “Analyse du discours (langue et idéologie)”,  Langages nº 37.

Pêcheux, M. ; Fuchs, C.(1975). « Mise au pont et perspectives à propos de l’analyse Automatique du Discours », Langages nº37:7-80.

Reboul, A. ; Moeschler, J.(1998). Pragmatique du discours. De l’inteprétation de l’énoncé à l’interprétation du discours. París: Armand Colin.

Roberts, C.W. (1989). “Other Than Counting Words: A Linguistic Approach to Content Analysis” Social Forces nº68: 147-177.

Roulet, E. (1985). “La conversation commenégotiation” Français aujour-d’hui, nº 71:7-13

Schiffrin, D. (1994). Approach to discours.Oxford, UK, Cambridge,USA: Blackwell.

Schütz, A. (1973). Collected Papers, Vol. I: The Problem of Social Reality. La Haya: Martinus Nijhoff.

Schütz, A.; Luckmann, T. (1973). The Structures of the Life World. Evanston: North Western University Press.

Searle, J.R. (1975). ”Indirect speech acts” en Cole P., Morgan J.L.(Eds). Syntax and semantics. Vol 3. Speech acts. New York: Academic Press, pp. 59-82).

Searle, J.R.(1969). Speech acts: An essay in the philosophy of language. Cambridge: Cambridge University Press.

Searle, J.R.(1977). “A classsification of illocutiionary acts” en Rogers A., Wall B., Murphy j.P.(Eds). Proceedings of the Texas conference son performatives, presuppositions , and implications. Arlington, VA: Center for applied Linguistics. pp. 27-45).

Searle, J.R.(1982). Sens et expressions. Etudes de théorie des acts de language. París:Minuit

Shapiro, C.S.(1971). “-A net structure for semantic information storage, deduction and retrieval” IJCAI Proceeding nº2:512-523. 

Suchman, L.(1993). Respuesta a la accion situada de Vera y Simon: una intepretacion simbólica en, Cognitive Science,17:71-75.

Titstcher, S., Meyer M., Wodak R. Vetter E. (2000). Methods fo Text and Discourse Analysis. London: Sage Publication.

Van Dijk, T.A. (1976a). “Philosophy of action and theory of narrative”, Poetics 5:287-338

- (1977a). Text and context. Explorations in the semantics and pragmatics of discourse. London: Longman.

Van Dijk,T.A.; Kintsch W.(1977). Cognitive psychology and discourse. En Dresser W.(Ed). Current trends in texlinguistics. New York: de Gruyter.

Vera, A.H.; Simon,H.A. (1993). “Situated Action: A Symbolic Interpretation” Cognitive Science nº17

Verd, J. M y C. Lozares (2000). “La teoría de xarxes socials aplicades a la interpretació d’entrevistes narratives. Una proposta”. Revista Catalana de Sociologia, març,  nº 11, pgs. 191-182.

Vigotsky J.V.(1978). Mind in Society : The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard.

Wasserman S., Faust K.(1994). Social Network Analysis: methods and applications. NY:Cambridge University Press.

Wellman, B.; Berkowitz  S.D.(1989). Social Structure: a Network Approach. NY:Cambridge University Press

White, H.C. (1992). Identity and control. Princeton NJ: Princeton University Press. 

- (1995). “Passage réticulaires, acteurs et grammaire de la domination” Revue française  de sociologie, XXXVI, 1995,705-723.

Wood, M.A. (1984). “Using Key-Word-In-Context Concordance Programs for Qualitative and Quantitative Social Research” Applied Behavioral Sciences nº20: 289-297.

Woods, W.A. (1975). ‘What’s in a link:the semantics of semantic networks” Bobrow D.G., Collins A.M.(Eds). Representation and Understanding. NY: Academic Press. 


 

ANEXO 1. UNIDADES MINIMAS DE ANÁLISIS, RECOMPOSCIÓN DE LA UNIDAD, Y SU CONTEXTUALIZACIÓN, IDENTIFICACION DE NODOS Y SU CODIFICACIÓN E  IDENTIFIACIÓN DE RELACIONES (INTERACCIONES O ACCIONES) Y SU CODIFICACIÓN.

 

1. /Bueno, un compañero de clase, del Instituto me lo comentó. Mira, allí enfrente del club de natación, la escuela de Arts i Oficis/   

/ Bueno, un compañero de clase del (3º de BUP) del Instituto me ( a mí)  comento lo: “mira (deberías informarte de) la escuela de Arts i Oficis  (que está), allí, enfrente del club de natación”/

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = entre el BUP/Instituto  y la Escuela de Artes y Oficios ]

1.C3BUP                                  comentar                    IEAO

                                   TFC      PFI      REFH   

2. /y allí, bueno fui/  

/ (Yo) fui allí (a la Escuela  de Artes y Oficios)/

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = entre el BUP/Instituto  y la Escuela de Artes y Oficios ]

2.C3BUP                                  ir                                 IEAO

                                   TFA      PFD      REFH

3. /me informé/

/ (Yo) me informé (acerca de los estudios y cursos de la Escuela de Artes y Oficios)/

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = entre el BUP/Instituto  y la Escuela de Artes y Oficios ]

3. Y3BUP                     informar                     ECEAO Y3BUP

                                   TFC      PFD      REFH

4. /y me apunté/

/ (Yo) me apunté (en la Escuela de Artes y Oficios)/

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = entre el BUP/Instituto  y la Escuela de Artes y Oficios ]

4. Y3BUP                     apuntar                                  ECEAO Y3BUP

                                   TFA      PFC      REFH

5. /hice el curso/

/ (Yo) (inicié), hice (y terminé ) el curso (de la Escuela de Artes y Oficios)

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = Escuela de Artes y Oficios(se sabe que hace el curso de la Escuela de Artes y Oficios al mismo tiempo que el 3º de BUP en le Instituto)]

5.1. YEAO                    iniciar                         ECEAO

                                   TFA      PFI      REFH              

5.2. YEAO                    hacer                          ECEAO

                                   TFA      PFD      REFH              

5.3. YEAO                    terminar                                 ECEAO

                                   TFA      PFC      REFH              

6. /y al final del curso, pues, incluso antes de acabar el curso ya empecé a trabajar/

/(Yo) ya empecé a trabajar trabajo (en la Primera Empresa) al final del curso, pues, incluso antes de acabar el curso/

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = Escuela de Artes y Oficios y la 1ª Empresa]

6.  YEAO/Y1ET                        trabajar                                  1ET

                                   TFA      PFI      REFH

7. /Antes de terminar el curso en la escuela textil una empresa contratada por la primera empresa en la que trabajé/...

/ La Primera Empresa, en la que trabajé(contrata) una empresa (de contratación laboral) contratada) para hacer ( a mí) una entrevista de contratación/

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = Escuela de Artes y Oficios y la 1ª Empresa]

7. 1ET                         contratar                    ESCL

            TFA      PFI      REFH

8. /... luego me llamó para hacer una entrevista de contratación para entrar en ella/

/ La empresa (de contratación laboral) llamó me (a mí) para hacer una entrevista para entrar a trabajar en ella (la Primera Empresa)/

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = Escuela de Artes y Oficios y la 1ª Empresa]

8. ESCL                        llamar                                                YEAO/1ET

                                   TFC      PFI      REFH

                                   TFA      PFI      REFH

9. /Yo le hice caso/

/ Yo hice caso le (a mi compañero)/

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = BUP y Escuela de Artes y Oficios]

9. Y3BUP                     hacer caso (seguir el consejo/aceptar)      C3BUP

                                   PCC                  RMF

                                   TFI      PFC      REFH

 

10, /Por eso para mí el curso de 3 Bup fue importante. Así puede entrar en la escuela textil/

/ Por eso el curso de 3º de BUP fue importante para mí/

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = BUP y Escuela de Artes y Oficios]

10. 3BUP                     ser                              IMPO    YENT

                                   TCEI                RMO

11. /Así puede entrar en la escuela textil/

/ (Yo) puedo entrar en la escuela textil (en 3º de BUP)/  

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = BUP y Escuela de Artes y Oficios]

11. Y3BUP                   entrar                         IEAO

                                   TFA      PFI      REFH

12. /Mientras hacia 3º de BUP hice también los cursos de la escuela textil/

/ Mientras (Yo) hice los cursos de 3º de BUP y de la Escuela textil/

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = BUP y Escuela de Artes y Oficios]

12.  Y3BUP/YEAO        hacer                                      C3BUP/ECEAO

                                   TFA      PFD      REFH

13 ./Con la entrada en la escuela textil para mí fue ya como trabajar en el textil.

/ Con la entrada en el escuela textil fue para mí ya trabajar en el textil/

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = Escuela de Artes y Oficios y ámbito del Trabajo Textil] 

13.ECEAO                    ser                              TTEX                YENT              

                                   TCEI                REOH              

14. /Al hacer los cursos de los estudios de la Escuela Textil me di cuenta que los estudios de BUP servían para los estudios de la escuela  textil en lo que es cultura y esas cosas/

/ (Yo) (soy consciente) me di cuenta que la cultura y esas cosas de los estudios de BUP servían (ser útil, necesario) para los estudios de la escuela textil/

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = BUP y Escuela de Artes y Oficios]

14.1. YEAO                  ser consciente                       CEBUP

PCD                 RMF                                                   

14.2. CEBUP                servir para                 ECEAO

TCAI                REFO                                      

15. /En la escuela a medida que pasaba el año iba adquiriendo más confianza en mí mismo/

/ (Yo) iba adquiriendo más confianza en mí mismo a medida que pasaba el año (en la escuela textil/

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = Escuela de Artes y Oficios]

15. YEAO                     adquirir confianza      CONF               YEAO                            

                                   PCD                 PCC      RMF

16. /...y al final todo se me dio muy bien/.

/ Todo (Estudios y Cursos y situación personal y profesional, ver 17) se dio (sucedió o resultó) muy bien me (para mí) (en el año de la Escuela de Artes y Oficios) al final /

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = final  de la Escuela de Artes y Oficios]

 

16.1 ECEAO                 ser                              BIEN    YEAO  

                                   TCEI                REOH

17. /Estos estudio y cursos los hice muy bien.../

/ (Yo) hice muy bien los estudios y cursos los (de la escuela textil)/

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = final  de la Escuela de Artes y Oficios]

17.1. YEAO                  hacer/realizar                       ECEAO            

                                   TFA      PFC      REOH

17.2. ECEAO                ser                              BIEN    YEAO

                                   TCEI                REFH

18..../al año ya estaba trabajando en la primera empresa/

/ (Yo) ya trabajaba al año (al final del curso en la escuela) en la primera empresa/     

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal= Escuela de Artes y Oficios-final de curso-y Primera Empresa]

18. YEAO/Y1ET           trabajar          1ET     

                                   TFA      PFI      REFH

19. /Desde el momento que me enteré en el BUP de los cursos de la escuela textil por un compañero mi objetivo fue  hacerlos/.

/(Yo) (tengo como) objetivo fue hacer los cursos de la escuela textil desde el momento que me enteré en el BUP de (la existencia de) los cursos de la escuela textil por un compañero/    

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = BUP y Escuela de Artes y Oficios]

19. Y3BUP                   proyecta realizar       ECEAO

                                   PCI                  REFH/O          

20./Estos estudios fueron la base teórica tanto para la primera empresa en la que trabajé como para que trabajo ahora/. 

/ Estos estudios (y curso de la Escuela de Artes y Oficios) fueron la base teórico para la primera empresa en que  trabajé como de (la segunda Empresa) que trabajo ahora/

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = Escuela de Artes y Oficios y del ámbito de trabajo profesional de la Primera Empresa y de la Segunda Empresa en la que trabaja ahora]

20.1  ECEAO                ser                              BTEO    1ET     

                                   TCEI                REFO

20.2  ECEAO                ser                              BTEO    2ET     

                                   TCEI                REFO

21. /Si no es por dichos estudios no entro en la primera empresa.../

Si no es por (El curso y) dichos estudios (de la Escuela de Artes y Oficios) no entro (son la causa o condición de entrar a trabajar) en la primera empresa..

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = Escuela de Artes y Oficios y Primera Empresa ]

21. ECEAO                   ser causa                    I1ET

                                   TCAC               REFO

22. ../y es que la escuela además te encontraba trabajo/ 

/ Y es que la escuela encuentra te trabajo (a los alumnos)/    

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal = Escuela de Artes y Oficios y ámbito del trabajo: Primera Empresa ]

22.IEAO                      encontrar/ buscar                                         TTEX    ALEAO

                                   TFI TFA                       PFI      REFH   

23. /Los profesores de la escuela tienen influencia en la colocación de los alumnos en las empresas del textil de la comarca.../
/Los profesores de la escuela tienen influencia en la colocación de los alumnos en las empresas del textil de la comarca/
[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal:  Escuela de Artes y Oficios y el ámbito del trabajo textil]

23. PEAO                     influir                          IATX    TTEX

TFI      PFI      REFH

24.  /.. pues son los que han seguido los estudios de cada uno/
/ ... pues (los profesores de la escuela) son los que siguen los estudios de cada uno (los alumnos),
[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal:  Escuela de Artes y Oficios]

24. PEAO                     seguir estudios                                  ECEAO ALEAO

                                   TFI      PFI PFD PFC    REFH

25. / ..te orientan/
/ (Los profesores de la escuela) te orientan (a los alumnos)/
[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal:  Escuela de Artes y Oficios]

25. PEAO                     orientar                                              ALEAO IATX   

                                   TFI      PFI PFD PFC    REFH

26./...informan a los alumnos/

/ (Los profesores de la escuela) informan a los alumnos/

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal:  Escuela de Artes y Oficios]

26. PEAO                     informar                                 ALEAO TTEX

                                   TFC      PFI PFD PFC    REFH

27..../ e intervienen luego en el momento de las selección de los alumnos/

/ (Los profesores de la escuela) intervienen en el momento de la selección de los alumnos (para entrar a trabajar en el primera Empresa)/
[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal: Escuela de Artes y Oficios e iniciación al ámbito del trabajo textil: primera Empresa]

27. PEAO                     intervenir/influir                               SA1ET  ALEAO

                                   TFA TFI                       PFI      REFH

 

28. /El gremio de la industria textil de la comarca también es importante en la selección de los alumnos y en la contratación en las primeras empresas /

/ El gremio de la industria textil de la comarca (interviene de manera) importante en en la selección de los alumnos y en la contratación en las primeras empresas /

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal:  Escuela de Artes y Oficios e iniciación al ámbito del trabajo textil: primera Empresa]

28. GRTX                     intervenir                               SA1ET  I1ET    ALEAO

                                   TFA TFI                       PFI      REFH

29. /... pues son los del patronato de la escuela/

/ (El Gremio de la industria textil) pues son los del patronato de le Escuela/.

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal:  Escuela de Artes y Oficios y el ámbito del trabajo textil]

29. GRTX                     ser                              PTREAO

                                   TCEI                REFH

30./... y la escuela  está para preparar gente para sus empresas/.

/ y la escuela está prepara gente (alumnos) para sus empresas (de los Empresario del Gremio de la comarca)/

[Entorno sociotemporal y socioespacial de todo el proceso que se lleva a cabo en la Escuela de Artes y Oficios en vistas al ámbito o Entrono del trabajo textil]

30. IEAO                     preparar/formar        ALEAO                         EGRTX

                                   TFI      PFI PFD PFC    REFH

 

 

31. /En todo esto de encontrar trabajo ....me parece interviene también la dirección de la escuela/.

/ La dirección de la escuela interviene en todo esto de  encontrar trabajo/

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal:  Escuela de Artes y Oficios e iniciación al ámbito del trabajo textil]

31. DEAO                     intervenir / buscar                TTEX    ALEAO            

                                   TFA TFI                       PFI      REFH

32.../ y que las empresas te llamen me parece interviene también la dirección de la escuela/.

/ (La dirección de la escuela) interviene también para que te llamen las empresas (para la en la contratación de la primera empresa)/  

[Entorno del relato socioespacial y sociotemporal:  Escuela de Artes y Oficios e iniciación al ámbito del trabajo textil]

32. DEAO                     intervenir                               EGRTX  I1ET    ALEAO            

TFA TFI                      PFI      REFH

33. /Casi al final de curso la primera empresa me hizo un contrato para entrar a trabajar en ella/

/ La primera Empresa me contrata (a mi) para entrar a trabajar en ella ( la primera Empresa) al final de curso/

[Entorno socio espacial y socio temporal del relato: la Escuela de Artes y Oficios e iniciación a la primera Empresa]

33.1ET                        contrartar                   I1ET    YEAO

                                   TFA      PFI      REFH

34 ./Lo hizo por medio de otra empresa de contratación/.

/ (La primera Empresa contrata)otra Empresa de contratación (para hacer la entrevista para la contratación en la primera Empresa)/ 

[Entorno socio espacial y socio temporal del relato: la Escuela de Artes y Oficios e iniciación a la primera Empresa]

34.1ET                        contrartar                   ESCL

                                   TFA      PFI      REFH

35. / Un día me llamó.../,

/ (La Empresa de contratación) llama me (a mí) /

[Entorno socio espacial y socio temporal del relato: la Escuela de Artes y Oficios y del desarrollo de la contratación en el ámbito de la primera Empresa]

35.ESCL                                  llamar/convocar                    YEAO

                                   TFC TFA PFD   REFH   

36. /...fui a Barcelona a los locales de esta Empresa.../

/ (Yo) fui a los locales de la Empresa (de contratación) en Barcelona/

[Entorno socio espacial y socio temporal del relato: la Escuela de Artes y Oficios y del desarrollo de la contratación en el ámbito de la primera Empresa]
36.YEAO                      ir                                 ESCL

                                   TFA      PFD      REFH

37. /... me hizo la entrevista.../

/ (La Empresa de contratación) hizo me (a mí) la entrevista (de contratación para la primera Empresa)/ 

[Entorno socio espacial y socio temporal del relato: la Escuela de Artes y Oficios y del desarrollo de la contratación en el ámbito de la primera Empresa]

37.ESCL                       realiza                        EC1ET              YEAO

                                   TFA      PFD      REFH

38. /... y luego resultó muy bien/.

/ (Los resultados de la entrevista) fueron buenos (a mi)/

[Entorno socio espacial y socio temporal del relato: la Escuela de Artes y Oficios y de la conclusión de la contratación en el ámbito de la primera Empresa]

38.1. EC1ET                ser                              BUENO YEAO  

                                   TCEI                REFO

38.2. EC1ET                resultar                                  BUENO YEAO  

                                   TFA      PFC      REFO

39. /En la entrevista te hacen tests de capacidades.../.

/ (El contenido) de en la entrevista (consiste de ) tests de capacidades/

[Entorno socio espacial y socio temporal del relato: la Escuela de Artes y Oficios y del desarrollo de la contratación en el ámbito de la primera Empresa]

39. EC1ET                   valorar/ hacer test                CAPAC YEAO  

                                   PFD      PCC      REFH

40. /...y te preguntan sobre lo que has estudiado y/

/ (El contenido) de la entrevista (consiste de) y te preguntan (preguntas) sobre lo que has estudiado y trabajado antes (estudios acabados y vida profesional)/

[Entorno socio espacial y socio temporal del relato: la Escuela de Artes y Oficios y y del desarrollo de la contratación en el ámbito de la primera Empresa]

40. EC1ET                   preguntar                   ESTUD YEAO  

                                   TFC      PFD      REFH

 

41./...y sobre los intereses de trabajo/.

/ (El contenido) de la entrevista (consiste de  preguntas) sobre (tus) intereses de trabajo/.

[Entorno socio espacial y socio temporal del relato: la Escuela de Artes y Oficios y la primera Empresa]

41. EC1ET                   preguntar                   INTE    YEAO  

                                   TFC      PFD      REFH

 

 

 


 

ANEXO 2. CLASIFICACIÓN DE LAS RELACIONES (INTER-ACCIONES O EXPRESIONES VERBALES) ENTRE COGNITIVAS V. FACTICAS Y REFERENCIALES MODALES V. REFERENCIALES EXTERNOS  

 

I.Cognición v. Facticidad

 

1.Cognición

 

1.1.Tipos de contenidos cognitivos: TC

 

1)  Tipo Cognitivo de Equivalencias: TCE

El primer tipo cognitivo se refiere a las relaciones de equivalencia entre nodos que el relator establece en el entorno de la Escuela Textil analizado: acciones de categorización, clasificación, equivalencia, desigualdad. Es decir, se constituyen unos espacios mentales de equivalencias que el relator los trata como idénticos, lo que además facilita el análisis posterior y la codificación.

TCEI                Ser igual a.. Componerse de.. Ser. Consistir de..Pertenecer a..

TCED               Ser diferente a..

TCEMa             Ser mayor que.., más grande que..., Incluir a..

TCEMe             Ser menor que.., más pequeño que..., Estar incluido en.....

 

2)  Tipo Cognitivo Argumentativo: TCA

Las relaciones argumentativas(necesidad, causa, condición, conveniencia) es el segundo tipo de relaciones cognitivas que se analiza en el dominio de la Escuela Textil. Se trata de relaciones que de alguna manera condicionan unos nodos con relación a otros. Los nodos que intervienen son:

TCAN               Ser necesario                        

TCAC               Ser causa

TCAA               Ser azaroso, casual, aleatorio         

TCACo             Ser conveniente

TCAI                Ser importante                                 

TCAR                           Tener que ver o relación directa /o indirecta con.. Estar en función de.., Ser  dependiente  de....

 

1.2.Procesos cognitivos: PC

 

Los procesos cognitivos se realizan en fases desde un inicio, un desarrollo y una conclusión. Veamos dichas fases y los sintagmas verbales que les corresponden en el análisis del entorno de la Escuela de Artes y Oficios. 

 

1) Proceso Cognitivo Inicial: PCI

Ejemplos como percepción, representación, creencia e ideación iniciales; sorpresa; llamada de atención; orientación, suposición e hipótesis; imaginación; sentimiento, emoción, instinto, gusto y deseo iniciales; proyecto; intención;  planteamiento;  búsqueda; diseño...

 

2) Proceso Cognitivo en Desarrollo: PCD

Ejemplos como intento, deseo, motivación, gusto, interés en proceso por, necesidad, preocupación por, etc.  iniciales à Diseño, planificación, proyecto, estrategia, organizar à Búsqueda, investigación à Duda, estar entre dos aguas, tener miedo de o precaución por à Esperanza, confianza à  Recuerdo, memoria, olvido à Comprensión, conocimiento, aprendizaje, pensamiento, conciencia, pregunta, definición, identificación, entendimiento, sabiduríaà Argumentación, razonamiento

 

3) Proceso Cognitivo Conclusivo: PCC

Ejemplos como evaluación, juicio, valoración, validación, justificación, compresión, acuerdo, decisión, conclusión, resolución, determinación, decisión, querencia,  volición,  capacidad cognitiva para, estar satisfecho de...

 

2. Facticidad

 

2.1.Tipos de Facticidad

 

Las relaciones fácticas que he agrupado en tres tipos: (1) comunicación y/o expresión(2) influencia e (3) instrumental dentro de las (inter)acciones que aparecen en entorno del relato de la Escuela Textil aparecen los nodos presentes.

 

1)  Tipo de Facticidad Comunicativa: TFC

Se corresponde con acciones como llamar, convocar, indicar, mostrar, señalar, preguntar...

 

2)  Tipo de Facticidad de Influencia: TFI

Se corresponde con acciones como enseñar, formar, educar, influir, preparar, explicar, actuar sobre, ofrecer, aceptar, reaccionar, actuar sobre, rechazar, convencer...

 

3)  Tipo de Facticidad de Acción: TFA

Se corresponde con acciones como mover, desplazar, trasladar, utilizar, realizar, dar, recibir, trabajar, actuar, reaccionar, cambiar, permanecer, acompañar, ir, venir, llegar, marchar,...  

 

2.2. Los Procesos o fases de las acciones fácticas.

 

1) La primera fase es la de Proceso Fáctico de Inicio y Búsqueda: PFI que engloba diversos tipos de acción que están los momentos iniciales de cualquier proceso.

Ejemplos como buscar, indagar, preguntar, elegir, informar, seleccionar, comenzar, iniciar, empezar, ingresar, apuntarse, etc.

 

2)La segunda fase es la del Proceso Fáctico de Desarrollo: PFD y comprende diversos tipo de actividad.

Ejemplos como experimentar, probar, desarrollar, llevar a cabo, progresar, avanzar, funcionar, seguir, pararse, regresar, volver hacia atrás, decrecer, disminuir, parar el proceso, estancar.

 

3) La tercera fase es la Proceso Fáctico de Conclusión: PFC que contiene diferentes actividades que acostumbran a situarse en el final de los procesos.

Ejemplos como  Hallar, encontrar, aprovechar(se), beneficiarse, servir para...,sacar provecho, ser útil, ayudar (servir para), poseer, tener, apropiarse de.. guardar, conservar, acumular, tener, poseer, apropiarse, etc.

 

 
II. Referencias de las declaraciones

 

1. Referencia externa: RE

 

Referencias externas la sujeto que declara sobre el estado del mundo , sobre las opiniones de los otros: toma el mundo de los otros como objeto.

 

1.1. REF: Referencia Externa Fáctica:

REFH: El sujeto narrador hace constataciones o descripciones sobre hechos (o estados del mundo).

REFO: El sujeto narrador hace constataciones o descripciones sobre opiniones (o estados de opinión).

 

1.2. REO: Referencia Externa Opinión

REOH: El sujeto narrador da o emite opiniones sobre hechos (o estados del mundo) REOH 

REOO: El sujeto narrador da o emite opiniones sobre opiniones (o estados de opinión): REOO

 

2. Referencia Modal: RM

 

Referencias internalizadas sobre sobre sí o su estado. El narrador toma se toma como objeto.

RMF: declaración modal fáctica

Referencias internas, descripción de estados personales, del sujeto: actitudes, emociones, intenciones, etc. 

RMO: declaración modal de opinión

Opinión sobre sus estados personales.



[1]  Enviar correspondencia a: carlos.lozares@uab.es

[2]La entrevista biográfica, de la que se analiza aquí una parte reducida, es una de las realizadas a varios/as trabajadores/as en dos empresas (una fábrica textil y supermercado)  de las que se había adquirido previamente un buen conocimiento contextual por medio encuestas, entrevistas informativas y observación etnográfica general y en particular en los puestos de trabajo de dichos trabajadores. La investigación general se hizo en el marco de una investigación DGICYT SEC98-0570 (ver publicaciones Lozares  2000; Lozares, Verd, Martí y Lopez 2001,2003; Lozares (coordinador) Lope, López, Martín, Miguélez, Llorens, Martí, Verd, QUIT 2000; Verd y Lozares 2000) El análisis que presenta aquí va más allá del realizado por el equipo que se limitaron a un análisis cualitativo y temático de las entrevistas.

 

[3]  En el análisis posterior que aparece en el artículo el ejemplo se refiere a un solo entorno, pero doy cuenta, al menos, de cómo se construyen los vínculos con otros.

[4]Para White la noción de mediación entre el modelo de redes y el discurso es la de público, definido como espacios intersticiales sociales que moderan o mitigan o hacen más fácil las transiciones entre conjuntos especializados de relaciones socioculturales, que él denomina dominios de redes (networks) o netdoms(White 1995), concepto, con todo, que tiene menos vigencia en el relato biográfico y más en los encuentros conversacionales del habla cotidiana (Mische, White 1998). La idea de Entornos o dominios situacionales puede operativizarse como redes múltiples o no, a través de la intermediación entre bloques de equivalencias estructurales o particiones de agregaciones, sea sobre los lazos sea sobre los actores.

 

[5] Dada la variedad de proposiciones (simple, transitivas de complemento y de atributo e intransitivas; compuestas, coordinadas o subordinadas, etc.) aparecen dificultades de interpretación y atribución de significado, es decir, de la delimitación de las unidades, pero en general, en los textos narrativos, se encuentran pronto soluciones pragmáticas satisfactorias tanto para establecer los cortes de registro como para interpretar su significado.

[6] Los nodos de una misma unidad de análisis se vinculan por la relación codificada que contiene la expresión verbal, también hay vinculación entre unidades o proposiciones a partir de los nodos idénticos de las diferentes unidades siempre que se tome el mismo código relacional y/o a partir de conectores de diferente naturaleza.

[7] TCE: “ser igual a... componerse de… ser... consistir de... pertenecer a...; como TCED, ser diferente a... TCEMa, ser mayor que... más grande que... incluir a… TCEMe, ser menor que... más pequeño que... estar incluido en...”.

[8] TCA: “TCAN, ser necesario, TCAC, ser causa, TCAA, ser azaroso, casual, aleatorio, TCACo, ser conveniente, TCAI, ser importante, TCAR, tener que ver o relación directa /o indirecta con... estar en función de... ser  dependiente  de...”.

 

[9] El tipo TCEI: Ser igual a.. Componerse de.. Ser. Consistir de..Pertenecer a...(en rojo), el tipo TCAC: Ser causa,... en verde; el tipo TCAI : Ser importante,... en azul; y los Cursos-Estudios de la Escuela de Artes y Oficios aparecen en gris pues dicho nodo está múltiplemente compartido  

[10] Acciones fácticas Inicio y Búsqueda de los procesos, PFI, que engloba diversos tipos de acción como. buscar, indagar, preguntar, elegir, informar, seleccionar, comenzar, iniciar, empezar, ingresar, apuntarse, etc.

[11] Acciones fácticas de Desarrollo de los procesos, PFD, que comprende diversos tipo de actividad como experimentar, probar, desarrollar, llevar a cabo, progresar, avanzar, funcionar, seguir, pararse, regresar, volver hacia atrás, decrecer, disminuir, parar el proceso, estancar, etc.

[12] Acciones fácticas de Conclusión de los procesos, PFC, que contiene diferentes actividades como hallar, encontrar, aprovechar(se), beneficiarse, servir para...,sacar provecho, ser útil, ayudar (servir para), poseer, tener, apropiarse de.. guardar, conservar, acumular, tener, poseer, apropiarse, etc.