REDES-
Revista hispana para el análisis de redes sociales.
Vol.2,#6, mayo 2002.
http://revista-redes.rediris.es
Una Aplicación de la Metodología de Redes Sociales
a la Investigación Etnográfica
Universidad Nacional de La Plata- Argentina
En este trabajo nos proponemos
utilizar la metodología de redes sociales como estrategia para el análisis de
información relativa al dominio de las actividades de subsistencia –caza,
recolección, horticultura, producción de artesanías y otras- en una comunidad
aborigen Mbyá-Guaraní, integrada actualmente por 157 personas, en la Reserva de
Usos Múltiples del “Valle del Cuñapirú”, Misiones, Argentina. El estudio
comenzó con el diseño de una encuesta etnográfica cuyos ítem permitieron
obtener datos sobre todas las actividades que transectan las unidades
domésticas y que definen vínculos entre los actores involucrados en las
diferentes tareas y sus etapas de desarrollo, tanto dentro como fuera de la
comunidad. De este modo iniciamos el análisis de redes sociales, aplicando las
medidas de centralidad, con el propósito de visualizar los patrones de
interacción emergentes del modo de subsistencia Mbyá–Guaraní.
Introducción
La
discusión teórica y metodológica actual impone un análisis diferente de los
datos en el campo de la etnografía. Esto implica abordar estrategias
metodológicas que permitan optimizar los recursos analíticos del etnógrafo y
abordar instancias comparativas entre las poblaciones estudiadas.
El
estudio de redes surge en nuestra investigación como una estrategia para pensar
la relación del hombre con la naturaleza, a través de la descripción de las
conductas grupales que conducen a los Mbyá Guaraní a una utilización sostenida
de su medio ambiente. A esto se suma la creación de la Reserva Privada de Usos
Múltiples que establece un programa de acceso y manejo de las áreas naturales,
con lo cual se plantea la necesidad de establecer hasta qué punto estas
políticas afectarían el estilo de vida de las comunidades aborígenes y
particularmente las estrategias económicas[2]
base de la alimentación y reproducción del grupo y cuáles de las actividades de
subsistencia serían las que sufrirían mayor impacto.
El
estudio de redes surge como adecuado a la consideración de esta problemática
relevante al sostenimiento de la tierra y sus recursos, así como también puede
aportar claridad al debate generado por el cruce de intereses sobre el tema. La
toma de decisiones acerca del manejo del predio debe tener en cuenta estudios
diagnósticos sobre los modos de ocupación actual del territorio que dan
sustento a la forma de vida de las comunidades Mbyá Guaraní.
El
sub-proyecto “Estudio etnográfico en el Valle del Cuñapirú” dentro del Proyecto
“Caracterización antropológica del modo de vida. Implicancias teórico-
empíricas de las estrategias de investigación etnográfica”, es llevado a cabo
por un equipo integrado por antropólogos: investigadores, docentes y alumnos
pasantes en el Valle del Cuñapirú, Misiones, Argentina. Desde 1994 la Comisión
de Medio Ambiente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias
Naturales y Museo de nuestra Universidad, realiza viajes de campaña a la zona.
De este modo se combinan un objetivo pedagógico (Escuela de campo) con la
posibilidad de iniciar estudios interdisciplinarios que integran Cátedras y
Equipos de investigación de diferentes disciplinas de las Ciencias Naturales,
al estudio intensivo del área de mayor biodiversidad de nuestro país. En el
marco de este emprendimiento, a partir del año 1996 y hasta la actualidad se
realizan en forma periódica y sistemática relevamientos etnográficos en las
comunidades Mbyá- Guaraní.
Estas
dos comunidades asentadas en una área de 6.144 hectáreas están hoy bajo el
régimen legal de una Reserva Privada de Usos Múltiples perteneciente a la UNLP
en convenio con el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones. (ver
Anexo 1).
El
estudio etnográfico se integra como un enfoque específico en distintos
proyectos interdisciplinarios en el área conformándose un equipo de biólogos y
antropólogos interesados en abordar distintas problemáticas derivadas de la
ocupación humana de un medio ambiente de Selvas Tropicales. De este modo se
espera aportar elementos de juicio a planes de manejo del área protegida
tendientes al auto-sostenimiento y conservación del medio ambiente cultural y
natural de estos territorios que integran la última porción del “corredor
verde” de la selva amazónica en Argentina.
En
este contexto consideramos prioritario generar un espacio para el estudio
etnográfico del modo de vida de los grupos residentes en el área, poniendo
especial énfasis en la consideración de sus interacciones con el medio ambiente
natural. Dadas las características culturales de los grupos en estudio en
particular su patrón de movilidad, sus interacciones con el medio natural
involucran desplazamientos permanentes a lo largo de un circuito (que
actualmente atraviesa una gran porción del territorio de Paraguay, sudeste de
Brasil y recientemente el noreste de Uruguay).
Se
opta por el registro etnográfico de las actividades de subsistencia como
contextos de tomas de decisión rutinarias que integran las interacciones
individuales (nivel micro) con las estructuras de la sociedad (nivel macro). De
este modo el trabajo etnográfico nos conduce desde las conductas concretas a lo
que emerge de ellas como un patrón de organización diferente, representado en
la estructura de red.
Las
actividades de subsistencia de las comunidades en estudio incluyen en primer
término, la horticultura -mediante el sistema de roza y quema- cuyos cultivos
más importantes son el maíz, batata, mandioca, maní, zapallo, sandía y poroto.
En la actualidad han incorporado algunas plantas frutales: duraznos y cítricos.
También practican la caza. Capturan las aves imitando su
canto o con trampas. Cazan pecarí chico, armadillo, coatí, jabalí y venado. La
tecnología de la caza incluye el uso del arco y la flecha (cada vez menos
frecuente) y la incorporación paulatina de armas de fuego. En el caso de la pesca utilizan redes, anzuelos, trampas y a su vez disponen
de ciertas especies vegetales ictiotóxicas. Si bien la recolección se realiza a
lo largo de todo el ciclo anual, es el verano la época en que abundan ciertos
recursos del “monte” tales como miel y frutos silvestres. La producción de
artesanías comprende la manufactura de tallas en madera, cestería y collares.
Asimismo realizan trabajo temporario en las Colonias[3]:
desmonte, carpida, desyerbe y otras tareas en las plantaciones de yerba mate,
té y tabaco (Crivos et al, 1999).
El
material obtenido en las cuatro primeras campañas junto con los Protocolos del
Programa de la Union Europea The Future Tropical Rain Forest Peoples[4],
para el estudio de pueblos de las Selvas Tropicales y aplicadas en grupos del
Caribe, África Central y SE del Pacífico, permitieron diseñar una encuesta
etnográfica orientada al relevamiento de datos focalizando sobre las
interacciones intra e intercomunitarias involucradas en la subsistencia de los
Mbyá.
Los principales ítem contemplados en la encuesta
fueron:
4.
Percepción del encuestado sobre la relación entre los Mbyá y sectores externos
a la comunidad en estudio: médicos- enfermeros, policías, maestros, colonos,
población urbana de Aristóbulo del Valle, otros grupos Mbyá de Misiones y
países limítrofes (Paraguay y Brasil).
Para este trabajo se seleccionó sólo la información
que responde al punto 2. Este ítem de la encuesta incluye sub-ítem que
permitieron recabar información acerca de las relaciones entre los individuos
en las distintas etapas de cada actividad: quién/es las realizan, quién toma la
iniciativa, quién obtiene, transporta, procesa y almacena el producto de la
actividad. En cuanto a los productos obtenidos para cada actividad quién/es
lo/s consume/n, distribuye/n, comercializa/n o intercambia/n. dentro y fuera de
la comunidad.
Se
realizaron 23 encuestas a los responsables de cada unidad habitacional, UH[5].
El encuestador cargó los datos en planillas mientras, simultáneamente, se grabó
la entrevista. La mayor parte de las preguntas las contestaron los hombres,
pero estos dieron participación a sus esposas para aquellas respuestas
referidas a las actividades femeninas. Se obtuvieron 28 horas de grabación.
Este
material fue procesado en el Laboratorio realizándose síntesis de contenido de
la totalidad del registro grabado, la información referida a las actividades
económicas se volcó en hojas de Excel. Se cargaron 11 planillas bajo el rótulo
de Horticultura, que agrupan las
siguientes etapas: desmonte, carpida, macheteada, roza, provisión de semillas,
siembra, procesamiento, transporte, almacenamiento y distribución de la
cosecha; Caza; Pesca; Recolección: materias
primas para artesanías, miel, frutos; Actividades
en la unidad habitacional: preparación de la comida, lavado de ropa,
construcción de la vivienda, mantenimiento del fuego; Artesanías: tallas, collares y cestería (Anexo 2).
En un etapa posterior se controló la calidad de la
información, eliminando los datos resultantes de las respuestas inducidas por
el encuestador.
A partir
del corpus de datos, compuesto por todos lo lazos entre pares o díadas,
intentamos obtener la red completa de relaciones económicas de la población.
Se
cargaron matrices de actor[6]
por actor y de actor por evento[7]
en Excel y se procesaron en UCINETV[8]:
Como
base para determinar el tamaño de la población, tomamos el censo completo
correspondiente al año 1998 de Kaaguy Poty, al cual se le agregaron nodos que
corresponden a instituciones, localidades y personas externas a la comunidad
con los cuales los miembros de esta reconocen vínculos.
El censo
poblacional arrojó un número de 157 personas, de las cuales 100 se encuentran
involucradas en al menos una actividad y 57 no participan en ninguna actividad
(36,3% de la población). En referencia a los vínculos con el afuera se presentó
el caso tanto de instituciones, localidades y personas que no pertenecen a la
población estable para dicho censo, pero si aparecen mencionados en al menos
una actividad: N= 22. Sumando los individuos tanto internos como externos a la
comunidad y restando los individuos que no participan en ninguna actividad
trabajamos con un N= 122.
Sobre una población económicamente activa de 122
nodos se construyeron las 6 matrices para cada actividad conteniendo sólo los
actores involucrados en cada una de ellas. Ninguna de las matrices alcanza un
N= 122, es decir ninguna de las actividades involucra a todos los actores.
Los
primeros cálculos arrojan los siguientes resultados (Anexo 3):
- Las
personas que no participan en ninguna actividad son 57; . Niños varones: 26;
Niñas mujeres: 21; Varones adultos:3; Mujeres adultas:7.
- El
porcentaje de población estable activa es el 63.7% del total de habitantes de
Kaaguy Poty. Son 100 individuos, de los cuales 53 son femeninos y 47
masculinos.
- La distribución
de la población para cada actividad por sexo y edad muestra que:
La
actividad en la Unidades Habitacionales presenta el porcentaje mas alto de
individuos involucrados, tanto niños como adultos de ambos sexos de todos los
grupos etarios.
El porcentaje
más alto de participación de las mujeres se establece en las actividades en las
UH, seguida por la Horticultura; Artesanías; Recolección; Pesca y Caza.
La
participación de los niños en las actividades en las UH alcanza el doble que en
la Horticultura, disminuyendo la proporción en Artesanías, Caza, Pesca y
Recolección en ese orden. Las niñas participan en mayor medida en las
actividades de las UH y la Horticultura. Los niños varones son los únicos que
participan en la Caza.
Los
varones adultos tienen un alto porcentaje de participación en todas las
actividades.
Resultados sobre La Estimación de las Medidas de centralidad
Calculamos
las tres medidas de centralidad de Freeman: grado (degree), grado de
intermediación (betweenness) y grado de cercanía (closeness), para cada una de
las matrices construidas.
Consideramos
que la estimación de estas medidas de centralidad es adecuada para el análisis
de nuestros datos porque nos permite, inicialmente, explorar la estructura de
la organización socio-económica en base a cómo se configuran las relaciones
para cada una de las actividades seleccionadas.
Los
cálculos de las medidas de centralidad se realizaron sobre 7 matrices:
Matriz Modo 2: se cargaron 6 matrices
construidas sobre la variable tipo de actividad económica, en cuyas filas se
colocaron los 23 informantes y en las columnas los 122 actores. Fueron eliminados de las columnas aquellos actores
que no participan en la actividad detallada. Las matrices quedaron conformadas
del siguiente modo: Matriz 1: Horticultura = 23*73; Matriz 2: Recolección =
23*48; Matriz 3: Artesanías = 23*57; Matriz 4: Actividad en la Unidad
Habitacional = 23*81; Matriz 5: Caza = 23*45; Matriz 6: Pesca = 23*40.
Matriz de afiliación: se
cargaron todos los actores involucrados en todas las actividades económicas,
dentro y fuera de la comunidad de Kaaguy Poty. Matriz 7: Actor por Evento:
122*6. Se obtuvo una matriz cuya variable medida fue la participación de cada
individuo en cada una de las actividades económicas seleccionadas para el
grupo.
El
resultado de los cálculos nos permite establecer para la actividad
horticultura:
- En
esta actividad participan 73 nodos: varones mayores de 15 años (30 nodos),
mujeres mayores de 15 años (26 nodos), niñas menores de 15 años (9 nodos) y
niños menores de 15 años (4 nodos). Se incluyen además referencias a personas,
instituciones o localidades externas al grupo (4 nodos).
- Esta
actividad incluye tareas que se desarrollan durante todo el ciclo anual,
implicando una alta frecuencia de interacciones entre los nodos.
- Este
cálculo muestra la relación con la localidad urbana más próxima a la comunidad
indígena (Aristóbulo del Valle), con el grado de centralidad más alto.
Introduciendo así el factor contacto con el afuera como un vínculo importante
para la realización de la horticultura.
- Dentro
del grupo, los nodos con posición central en la red son tres varones adultos
pertenecientes a la comunidad. Como atributos relevantes a su interpretación:
los tres desempeñan roles de alta jerarquía política (cacique actual y ex
cacique) y pertenecen a la misma familia extensa[9].
- Estos
mismos individuos presentan los valores más altos de intermediación para la
horticultura: son quienes toman decisiones respecto a la asignación de tareas
en distintas instancias de esta actividad.
-
Respecto a la actividad hortícola el análisis muestra que no hay conectividad.
El
resultado de los cálculos nos permite establecer para la actividad recolección:
- Participan 48 nodos: 21 varones adultos, 4 niños, 22 mujeres adultas y ninguna niña. Se incluye además una referencia a personas, instituciones o localidades externas al grupo. Como atributo relevante a su interpretación: Estas personas pertenecen a 6 familias de las 8 que integran la comunidad. Dos grupos compuestos por 3 de estas familias son los que se organizan para la obtención de alimentos y la obtención de materias primas para la realización de artesanías.
- Para
los valores de centralidad en esta matriz es importante destacar que las
mujeres adultas tienen los valores mas altos, y coinciden con los valores de
intermediación en tres de los casos.
-
Respecto a esta actividad el análisis muestra que no hay conectividad.
En el
caso de las actividades en la Unidad Habitacional:
-
Participan 81 nodos: 16 niñas, 27 mujeres adultas, 12 niños y 23 varones
adultos. Se incluyen además tres referencias a personas, instituciones o
localidades externas al grupo.
- Para
las actividades al interior de las UH se establece una correspondencia entre
los individuos que integran la red y los espacios de habitación. Se
identificaron 15 grupos de nodos, cada uno de los cuales se corresponde con una
o mas unidades habitacionales. Como atributo relevante a su interpretación:
cada grupo corresponde a una familia extensa. Es importante destacar que las
unidades habitacionales ocupadas únicamente por ancianos son sostenidas en
todos los casos por alguno de estos 15 grupos.
- Se identificaron 7 nodos con el más alto grado de centralidad. En su mayoría son varones adultos, a excepción de dos de ellos que son niños. Es importante destacar que en esta actividad la mayoría de los nodos involucrados son mujeres. El hecho que los nodos centrales sean varones puede deberse a que son quienes realizan tareas vinculadas a la construcción de la totalidad de las viviendas de la comunidad.
Con
respecto a la actividad artesanías los cálculos nos permiten establecer que:
-
Participan 57 nodos: 5 niñas, 22 mujeres adultas, 2 niños y 20 varones adultos,
además de 8 personas, instituciones o localidades externas al grupo.
- Los
valores con mas alto grado de centralidad están representados por nodos
externos a la comunidad (personas, instituciones o localidades). Esta relación
con el afuera esta señalando la relevancia de la instancia de comercialización
de los productos obtenidos en la actividad.
- Los
valores mas altos de intermediación coinciden con los valores mas altos de
centralidad, lo que esta demostrando que en la red no hay intermediarios, sino
que cada uno de los nodos se relaciona directamente con alguno de los nodos
centrales en la red.
- El
grado de cercanía no puede ser calculado, debido a que técnicamente esta red no
esta conectada.
Para la
actividad de la caza participan 45 nodos: 15 mujeres adultas, 5 niños, 25
varones adultos, y ninguna niña.
- Los
valores mas alto de centralidad para esta actividad se corresponden con
personas adultas de ambos sexos. El rol de las mujeres en esta actividad se
centra en el procesamiento y distribución de los productos de la caza.
- Se
identificaron 7 grupos de individuos vinculados por lazos de parentesco, padre
del padre-padre-hijo-sobrino (Anexo 4.1).
- Los
valores mas altos de grado e intermediación corresponden a los mismos nodos. Es
de destacar que ninguna mujer intermedia en la actividad de caza.
En la
actividad de la pesca participan 40 nodos: 11 mujeres adultas, 2 niñas, 23
varones adultos y 4 niños.
- Los
valores de centralidad más altos son para 10 nodos, de los cuales 3 son mujeres
adultas y 7 son varones adultos, que se corresponden con 2 familias extensas.
- Los
valores de intermediación coinciden con los valores más altos de centralidad en
3 casos.
CONCLUSIONES
Una
descripción de la red general para todas las actividades nos permite visualizar
las relaciones tanto entre los miembros de la comunidad como entre éstos y el
afuera. Observamos como patrón que los individuos centrales no superan las 4 o
5 personas, y coinciden para todas las actividades. Todos ellos reciben la
denominación nativa de Karai, este
término es utilizado para designar a los adultos masculinos que ha conformado
una familia. En el caso de las mujeres, se utiliza el término Kuña Karai, con el mismo sentido. El
término Karai en su aplicación
en diferentes contextos alude a madurez, espiritualidad, sabiduría y poder,
atributos que habilitan a quienes los poseen –hombres o mujeres- a realizar
tareas indelegables a los jóvenes[10].
Entre
los pocos individuos centrales y la mayoría de la población aparecen cuatro
individuos que actúan como intermediarios. Estas personas son jefes de familia
extensa que involucran a distintas familias nucleares, las cuales ocupan varias
UH y tienen autonomía en la organización de cada actividad económica. Estas
personas también podrían ser designadas como Karai y Kuña Karai y con
las designaciones Tuja-Mbyté y Guaymi Mbyte por la pertenencia al grupo
etario de adultos mayores de alrededor de 45 a 50 años. Los Tuja quedan exentos del trabajo fuera de
la comunidad, en las colonias, ocasionalmente trabajan en la chacra, van al
monte a cazar y a buscar recursos vegetales que utilizan en actividades médicas
y artesanales o colectan yuyos que crecen en las cercanías de su vivienda o en
lugares a los que les es fácil acceder, sin demasiado esfuerzo físico o largas
caminatas. (Anexo 4.2).
Un
tercio de la población estable pero no activa de KP está representado por un
grupo mayoritario de individuos cuyas edades varían entre 0 y 14 años y un
grupo de adultos entre 16 y 52 años. Una posible explicación de este hecho es
que los individuos incluidos en este último rango etáreo permanecen en
distintos períodos del año fuera de la comunidad realizando trabajo asalariado,
en particular en la tarefa[11].
Consideramos
que la red de actividades económicas no es la suma de individuos aislados sino
que se compone de unidades autónomas pero vinculadas. Al interior de estas
unidades las relaciones son más frecuentes e intensas. Los individuos que las
conforman son en parte co-residentes[12],
y los vinculan lazos de parentesco consanguíneo y afinidad.
De este
modo, el análisis de redes sociales nos conduce a la noción de unidad doméstica
(UD). Definida como unidad compleja que incluye tres componentes: social (grupo
de personas unidas o no por lazos de parentesco y que comparten la residencia),
espacial (el espacio físico que habitan), y económico (actividades de
subsistencia del grupo realizadas total o parcialmente en ese ámbito)[13],
resulta operativa a nuestro análisis etnográfico de redes sociales, tanto a
nivel teórico como metodológico.
La red
no tiene un alto grado de cohesión a nivel de los nodos de individuos, pero las
unidades domésticas que la componen sí están integradas, representan grupos
diferenciados que coinciden con familias extendidas cuya articulación está dada
por los jefes de estas familias. De estos nodos centrales depende la red para la
conexión con los niveles intra e inter comunitarios: Instituciones nacionales y
provinciales; consejo de caciques y relaciones políticas con otras comunidades;
y particulares (Anexo 4.3).
Analizar
las proyecciones a macro escala del patrón de organización social ligado a la
subsistencia de la comunidad de Kaaguy Poty constituye una vía para la
interpretación de la red y el objetivo a abordar en futuras etapas de esta
investigación.
BIBLIOGRAFIA
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Anexos. 1- Mapa de la zona de estudio
2- Planilla con el primer análisis de los datos de redes
CAZA
Personas |
Iniciativa |
Redes |
Época
|
Tipo de expedición |
Técnica |
Control |
Recursos
involucrados |
Transporte |
quien |
como |
Distribución |
Comercializ |
Intercambio |
|
|
111P –SC |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
111p, 112p |
111p, 112p |
no hay referencias |
111p; 111p, 112 y 131p |
con perros, machete, cuchillo y escopeta, cimbra |
tatú, jabalí, perros |
111p |
|
112p ayuda a limpiar y deshuesar; 111p lo cocina al |
jabalí: se distribuye a todos en trozos |
no |
no |
autoconsumo |
|
|
112p-SP |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
111p mata,112p lo acompaña y ayuda. |
|
|
fuego, asado (el jabalí), los hijos hacen el fuego |
dentro de la comunidad |
|
jabalí: entre los vecinos |
||||
124P-AC |
124p |
124p; 106p; 93P; |
cualquier época |
Solo o 2-3 indiv. |
Machete, perro, |
perro, |
124p, |
124p |
corta el animal en trozos |
92p; 204p, (a su suegro/a) |
no |
no |
|
|
|
|
|
|
|
|
Trampas (p/tateto de madera) |
106p, 93p, 124p, |
muerto y entero |
|
fuera no |
|
|
|
|
||
131P-JP |
131P |
131p; con O (su primo) |
cualquier época |
Depende del animal |
Perro, flechas,escopeta o rifle, machete, |
dueño (131p) cada tres días |
cutiá, carpincho, "copa" (venado) |
131p, |
111p; 112p; |
se corta el animal y se reparte en trozos |
dentro de la comunidad |
no |
no |
Se consume entre |
|
|
|
111p. |
|
|
Trampa (mondé,para Tatú, ñuá o
cimbra, para |
tatú, perros, jabali, tateto |
el dueño de la |
|
|
|
|
todos: Jabalí, tateto, |
|||
|
|
|
|
|
Jabalí, tatú, carpincho) |
|
|
cimbra |
|
fuera no |
|
|
|
|
|
139P-IF |
139p |
|
no hay referencias |
139p; 139 y 143p |
Perro, machete, trampas |
139? Cada 3 dias |
jabali, venado, tatú. Tateto, |
dueño |
139p y 143p |
|
139p y 143p a todos, en caso de jabali |
no |
no |
autoconsumo |
|
|
|
|
|
|
Cimbra, palo/garrote, a/v van c/ perros |
|
|
|
y animales grandes, a/v fuera de KP |
|
|
||||
204P-SCH |
107P, Ma o Pa en gral |
no hay referencias |
no hay referencias |
Trampa |
dueño cada 3 días |
tateto, tatu, jaguarete |
dueño |
dueño |
en el caso del tateto se corta un pedazo para c/ |
tateto: dueño a parientes y vecinos |
no |
vecinos |
miembros de la UD sola/ |
||
|
ya no practica la caza |
|
|
|
|
pajaros |
|
|
miembro de la comunidad |
fuera no |
|
|
salvo el tateto |
|
|
267P-JC |
167p |
167p., 111p. |
no hay referencias |
depende del animal |
Machete, escopeta, lazos, perro |
267p |
jabali y tateto (acompañado), coati (solo) |
267p, 111p. |
111p |
|
(su abuela) 92p o 132p ???? |
no |
no |
Jabalí c/todos (dentro de |
|
|
|
|
|
Solo o con otro ind |
Trampas: Mondé, Mondepí, simbra. |
Tatú (solo), perro, |
|
|
fuera no |
|
|
la comunidad) |
|
||
274P-EV |
274p |
Vecinos "compañeros" |
verano (se arman las trampas, porque |
2 personas c/ 275p.(a/v con otras
personas |
Arco y flecha (venado), perro, Trampas (venado; |
274p cada 3 dias |
tateto, venado, jabalí |
274p, dueño de la trampa |
174p. |
Si es chico donde lo encuentra; si no lo lleva a la casa |
196p; a los parientes (hno/hna, en |
no |
no |
Autoconumo |
|
|
|
274p; 275p; |
hay guembe) Nov-Dic. Todo el año hay caza |
Tateto, chancho, |
c/3 días -ctrol de la trampa- 174p. |
|
si aún está vivo lo mata c/ flecha o palo |
gral; vecinos si vienen a pedir) fuera no |
|
|
|||||
281P-MS |
ya no practica la caza |
no hay referencias |
a/v solo y a/v c/ otros individuos |
Machete, c/ perros, a/v trampas |
no hay referencias |
tatu, coati, jabali |
el que lo cazó |
no hay ref. |
no hay referencias |
no |
no |
no |
autoconsumo |
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decisión individual |
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el no sabe hacer trampas; jabali c/ armas de fuego |
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||||
92P-FG |
111p |
111p; 112p; 92p |
no hay referencias |
Solo o 2-3 ind. |
Machete, escopeta, trampa (monde) |
106p, 93p, cada 3 dias |
tatu, jabali, coati, perro |
106p, 111p, 93p, |
92p; 93p; 106p |
se limpia cerca de la casa |
92p a 111p y 124p y sus flias; 132p; |
no |
no |
autoconsumo |
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4- CG |
depende del animal: 1 solo p/ tatú |
Con perros |
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aguti, tatú |
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si es jabali, se reparte un trozo a todos, |
c/ familia o vecinos |
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106p; 93p |
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Mas de 1 p/ acuti, coati, jabali |
111p: pone el monde |
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92p y 132p reparten en ese caso. Fuera no |
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143p-IF |
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143p |
Solo, o c/139p |
no hay referencias |
El solo o c/139p. |
Simbra, mondepí, mondeí |
c/3 días -ctrol de la trampa- |
Coatí c/ escopeta |
no hay referencias |
no hay ref. |
no hay referencias |
no hay referencias |
no ref |
no ref |
Jabalí c/todos |
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139p-ECH |
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Yacú |
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Venado, c/ amigos |
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ratón c/cola larga (c/ mondeí) |
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290p-JF |
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los hombres Pa. de 290p., cuñado |
A veces solo. O Pa de 290p., cuñado |
Simbra, machete, |
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Autoconsumo. Si hay |
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de 290p (JLO) |
No hay ref. |
de 290p.(JLO) |
No hay ref. |
lo que se encuentre |
No hay ref. |
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no hay referencias |
no |
no |
mucho se reparte a los |
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254p., 139p y BF |
254p., 139p.y
BF |
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vecinos |
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3- Tablas y porcentajes sobre
las actividades económicas en la población de Kaaguy Poty
Población |
Recolección |
Artesanías |
Caza |
Pesca |
AUH |
Horticultura |
Femenino |
22 |
26 |
15 |
13 |
43 |
35 |
Masculino |
23 |
20 |
27 |
26 |
35 |
29 |
Externos |
3 |
11 |
3 |
1 |
3 |
9 |
Ausentes |
74 |
65 |
76 |
82 |
41 |
49 |
Población
|
Recolección |
Artesanías |
Caza |
Pesca |
AUH |
Horticultura |
Femenino Niña |
0 |
5 |
0 |
2 |
16 |
9 |
Masculino Niño |
4 |
2 |
5 |
4 |
12 |
4 |
Femenino Adulto |
22 |
21 |
15 |
11 |
27 |
26 |
Masculino Adulto |
21 |
18 |
25 |
23 |
26 |
30 |
4- Gráficos de redes
4.1-
CAZA
Referencias
Padre del Padre Padre Hijos
4.2- Horticultura
UD. SCH-F
UH. XXVII
UD. B-O-B
UH. S/N
UD. C-G-P
Referencias:
UD.
SCH-F.: Familia extensa
UD
B-O-B: Familia extensa
UD C-G-P: Familia
extensa
UH S/N: Familia nuclear
UHXXVII:
Familia nuclear
4.3- Actividades en las Unidades Habitacionales
UH XXVIII UH XXII UH XXIII UH XXVII UHS/N UH IV UHV UH I UH VI UH XI UH VII XXVI UH II UH III
Referencias:
UH: unidad habitacional
[2] La designación estrategias económicas
y las actividades de subsistencia serán tomadas indistintamente.
[3] “Colonia” designa a una unidad de
producción agrícolo-ganadera, generalmente de pequeña extensión.
[4]
http//lucy.ukc.ac.uk/Rainforest/index.html
[5]Unidad habitacional: espacio en el que cohabita un grupo de personas.
[6] Miembros de la Comunidad Mbyá Guaraní
de Kaaguy Poty e instituciones, localidades y personas vinculados a ellos por
las actividades económicas
[7] Actividades económicas Mbyá-Guaraní
[8] Agradecemos a Roberta Chase y Steve
Borgatti el habernos facilitado gratuitamente la licencia del software UCINET5
Versión 5.74 con el que pudimos analizar los datos presentados en este trabajo.
support@analytictech.com
[9] Familia Extensa (Extended Family): Compuesta por dos o más familias nucleares unidas por lazos consanguíneos. Schusky E. 1965. Manual de Análisis de Parentesco. Tomo I. (traducción)
[10] Estas características se señalan para
grupos cuya subsistencia se basa en recursos análogos –horticultura, caza,
pesca y recolección- como atributos de los notables.
“Tal
vez sea posible definir a los notables
estadísticamente: se trata de aquellos hombres que con más frecuencia que otros
inician las acciones a las que se adhiere un grupo. Un individuo no interviene
con frecuencia en la toma de decisiones por ser un notable; es un notable
porque interviene con frecuencia en la toma de decisiones” (Rappaport, 1968:30).
[11]
En el caso de los cultivos industriales o plantaciones, se contrata mano de
obra temporaria, en calidad de trabajadores a destajo, particularmente en la
cosecha
[12] Corresidencia (corresidence):
“Contigüidad local o territorial”. La residencia compartida de grupos
parentales en UH o agrupaciones de UH puede llevar a que “se confundan los
lazos de corresidencia con los de parentesco”. Schusky, E. 1965. Manual de
Análisis de Parentesco. Serie Monografías Antropológicas. Tomo 1. (traducción)
[13] Crivos, M. y .R. Martínez, 1996