REDES-
Revista hispana para el análisis de redes sociales.
Vol.3,#4, sept-nov. 2002.
http://revista-redes.rediris.es
Las comunidades locales como estructuras meso
[1]
.
A. Ferrand, Catedrático en
Sociología
Université des Sciences et Technologies de Lille
(Francia)
Abstract
In between micro and macro levels : meso. If macro is
defined by national, state or market regulation, and micro by relational
interpersonnal regulation, a major agency of intermediate regulation has been
defined as "local communities" (Wellmann, Fischer). Apart the
organizational (local organizations, clubs, shops...) and institutional (local
power, parties,...) dimensions of localities, it is possible to define some pertinent
structural properties of systems of private interpersonal relations : one is
the degree of local closure (Barnes : local vs transversal networks), or the
"duality" of these systems. Grounded on the idea that the efficiency
of "bridges" rest upon the kind of cliques they connect (Lin), it is
possible to define various types of micro-structures, the distributions of
which in different localities are proxy indicators of the different meso
structures of relational systems as combinations of "local" and "unlocal"
networks.
Resumen
Entre el nivel micro y el nivel macro: meso.
Si el nivel macro está definido por la regulación nacional, estatal o del
mercado y el nivel micro por la regulación interpersonal, una agencia de
regulación intermediaria de mayor importancia ha sido definida como “comunidad
local” (Wellman, Fischer). Aparte de las dimensiones organizacionales
(organizaciones locales, clubes, tiendas...) e institucionales (poder local,
partidos...) locales, es posible definir algunas propiedades estructurales pertinentes
de los sistemas de relaciones interpersonales privadas: uno es el grado de
“cerrado” (closure) local (Barnes: redes locales vs. transversales), o
la “dualidad” de estos sistemas. Apoyándose en la idea de que la eficiencia de
los “puentes” reside en el tipo de cliques que conectan (Lin), es posible
definir tipos variados de micro-estructuras, cuyas distribuciones en diferentes
localidades son indicadores sucedáneos o aproximaciones de las diferentes meso
estructuras de sistemas relacionales como combinaciones de redes “locales” y
“no locales”.
Un postulado: la existencia de “sistemas locales de salud”
La
regulación de los sistemas de salud es una cuestión importante en muchos
países, sin embargo, la definición de lo que es un “sistema de salud” es
variada. Nuestro grupo de investigación trabaja con el postulado de que los
“sistemas locales de salud” existen
en tanto que sistemas que pueden diferir de un lugar - utilizando un término
vago- a otro[2]. La cuestión que nos interesa no es la
clásica descripción geográfica de las provisiones diferenciales de servicios de
salud en áreas diferentes, ni las tasas de mortalidad, o cuestiones similares.
Lo que nos interesa son los sistemas locales de salud en tanto que sistemas
caracterizados por estructuras sociales
diferentes.
Órdenes institucionales diferentes
Las
instituciones, organizaciones, grupos voluntarios etc. instalados y ofreciendo
servicios en una localidad son componentes de los sistemas locales de salud. De
acuerdo con la argumentación de Fischer sobre el papel de las instituciones
locales especializadas que sustentan la emergencia de subculturas
(Fischer,1982), es posible analizar cómo la naturaleza, la diversidad de estas
instituciones, y el tipo de redes inter-organizacionales que crean, producen
especificidades locales en las pautas normativas que guían los comportamientos
de profesionales y profanos, y la gestión de la salud pública. Estas redes
inter-organizacionales forman parte del orden
institucional de la localidad.
Otro
componente de estos sistemas locales de salud es el sistema relacional en el que las personas reciben y discuten ya sea información general
sobre las enfermedades y sus tratamientos, ya información específica sobre los
recursos locales de cuidados sanitarios, la calidad de los hospitales y de los
profesionales de la salud[3]. Ese sistema relacional produce y
transforma las representaciones, normas y saberes sobre la salud y los
tratamientos, los juicios sobre la calidad de los servicios de salud y la
difusión de las reputaciones que regulan el “mercado”. También contribuye al
control social (Ferrand, 2000). Por lo tanto es necesario definir y observar
estos sistemas relacionales, identificar sus diferentes propiedades
estructurales y descubrir cómo distintas propiedades estructurales producen
resultados diversos.
Propiedades estructurales de las redes de discusión
sobre salud
A partir de este punto, la cuestión es decidir
en qué medida pueden éstas redes de discusión ser comprendidas en tanto que
sistemas relacionales y en tanto que organizaciones sociales específicas entre
las limitaciones globales universalistas del “Sistema Nacional de Salud” y los
intercambios interpersonales de información y de apoyo extremamente
particularistas. En otras palabras, ¿en qué medida deberíamos definir un
sistema relacional con sus propias propiedades estructurales y sus efectos
funcionales al nivel meso?
Basándose
en la teoría del capital social, es posible insistir en las variaciones de las
propiedades estructurales de las redes de discusión en diferentes localidades;
por ejemplo, características estructurales que permiten la circulación de
información entre “profanos” y “especialistas”. Los “especialistas” son
personas que trabajan en el campo de la salud: forman círculos sociales –
redes- que están más o menos ligados o abiertos a otras categorías de la
población. Los especialistas son también personas que tienen una experiencia profunda
o duradera sobre las enfermedades y sus tratamientos: ¿en qué medida comparten
su saber en diversos círculos sociales –o por el contrario- la conservan en el
pequeño ámbito de los íntimos? Hemos examinado tales propiedades estructurales
comparando dos localidades (Cresson, Ferrand, Lardé, 2001).
Esta
perspectiva es bastante clásica: es heredera de la tradición de los estudios de
comunidades (Community Studies)
aunque su metodología haya sido modernizada. El postulado básico de este
paradigma es que los sistemas locales existen y que debemos descubrir sus
modelos formales y funcionales. Pero tal postulado no puede ser asumido para
todos los componentes de las localidades.
Los
datos empíricos muestran que las personas mantienen redes de discusión que
incluyen mayor o menor número y proporción de personas viviendo “en la misma
localidad” al igual que “en otra parte”[4]. Estas pruebas sugieren que los sistemas
relacionales locales están más o menos abiertos a los contactos exteriores.
Esta formulación no cambia la asunción básica que se refiere a la consistencia
del sistema local . Es posible proponer otra formulación, más compleja, pero
con mayor capacidad heurística. Para introducirla, volvamos a los análisis de
Barnes.
Las aportaciones de Barnes: el sistema social local/no local
Barnes
describió Bremnes en términos de un orden territorial e industrial - dos campos
de orden institucional - , pero también insistió en cómo la estructura global
de las redes de amistad y de parentesco - el “tercer campo” y las redes
personales que lo componen - están en la intersección de varios círculos
formales y pueden ser pensados como redes sin fronteras.
“El tercer campo social no tiene unidades o
fronteras; no tiene organización coordinadora. Está formado por los lazos con
amigos y conocidos que cualquiera que haya crecido en la sociedad de Bremnes
hereda parcialmente y sobre todo crea para sí mismo. [...] Para nuestro
presente objetivo, sin embargo, quiero considerar la parte de la red total que
queda cuando eliminamos los grupos y cadenas de interacción que pertenecen
estrictamente a los sistemas territoriales e industriales. En la sociedad de
Bremnes, lo que queda es mayoritariamente, aunque no exclusivamente, una red de
lazos de parentesco, amistad, y vecindad. Esta red atraviesa la sociedad en su
totalidad y no se detiene en las fronteras parroquiales. Relaciona gente de
Bremnes con sus parientes y amigos en otras parroquias al igual que los
entreteje dentro de la parroquia. Una red de este tipo no tiene fronteras externas,
ni tiene ninguna división interna clara...“ (Barnes, 1954, p.237)
Recordemos dos ideas: 1) podemos pensar en
un sistema social en tanto que formado
por elementos locales y no locales - los tres “campos” en términos de
Barnes - cada uno de ellos con diferentes propiedades estructurales y con
diferentes funciones. 2) podemos pensar en uno de esos campo en tanto que red
ilimitada con fuertes propiedades “locales” y efectos locales importantes en la
producción de representaciones sociales del estatus, la jerarquía y el consenso
- es el objetivo de Barnes demostrar cómo el “tercer campo” es un elemento
crucial de la regulación política y social del sistema global.
Entonces la cuestión ya no es la “apertura”
de un sistema local existente a priori.
Necesitamos nuevas formulaciones: podemos utilizar la idea de la “dualidad” de
tal sistema que debería ser definido como local
y simultáneamente no local.
Un puente en el sistema
total: tres elementos
La
dualidad local/no local puede ser formulada en términos estructurales con el
concepto de puente. Un puente es una
relación cuyos extremos pertenecen a dos sub-redes diferentes y no
relacionadas. El puente, como tal, no es
ninguna de las dos sub-redes. Pero la estructura de cada sub-red no puede
ser caracterizada sin el puente, y las propiedades estructurales del puente no
pueden ser definidas sin las propiedades de ambas
sub-redes que relaciona (por ejemplo Lin, 2001). Este tipo de realidad tiene
que ser conceptualizado como el sistema
total formado por los tres elementos “sub-red A”, “sub-red B”, y el puente;
o “estructura A”, “estructura B” y “tipo de puente”. De la misma manera, la
definición de la dualidad implica simultáneamente una estructura interna, las
propiedades estructurales de las posiciones donde se conecta el puente y la
calidad del puente mismo. El marco de análisis debe tener en cuenta el sistema total formado por los elementos
locales y no locales.
Las personas que viven en diferentes localidades[5] están conectadas con personas que viven en ellas y con personas que viven en otros lugares. Las localidades, los distintos “aquís”, existen en tanto que órdenes institucionales colectivos (son territorios administrativos y políticos, comprenden agencias locales específicas, grupos voluntarios etcétera), y en tanto que contextos sociales diferenciados que ofrecen diversas oportunidades de encuentros (composición de la población segregación residencial, etc.). Pero en el marco del análisis propuesto, debemos definir la intersección entre la organización de los grupos e instituciones territorialmente limitados y los sistemas relacionales ilimitados; o cómo las localidades pueden ser caracterizadas por sus “formas de dualidad”, es decir por sus formas de conectividad [interna-externa]. Podemos construir tipos formales con una oposición simplificada:
Formas de dualidad |
Conectividad externa |
||
|
|
Fuerte |
Débil |
Conectividad interna |
Fuerte |
|
|
Débil |
|
|
Si
estamos interesados en los procesos sociales que tienen lugar en círculos
limitados de las elites o grupos profesionales especializados, es posible examinar
la red total de todos los actores (por ejemplo Laumann & Papi, 1976;
Galaskiewitz, 1985). Pero si estamos interesados en los procesos que ocurren en
la población “global” de las localidades, sólo podemos utilizar encuestas de
redes personales: las proporciones de
los diversos tipos de redes
personales en una población dada pueden ser utilizados como indicadores de la
estructura relacional subyacente desconocida que relaciona esta población
(Ferrand 1997).
Los partidarios de aproximaciones estructurales
formales del análisis de redes pueden criticar la debilidad de tales
indicadores, pero permítanme añadir que, por el contrario es fácilmente
identificable la incapacidad de las aproximaciones de redes totales para dar
cuenta de cualquier proceso colectivo al nivel meso cuando éste no puede ser
expresado a través de las relaciones entre un número limitado de actores - a
menudo colectivos - identificables y rastreables. Por otra parte, el análisis
de redes sociales para redes completas está evolucionando de, volviendo a la
distinción efectuada por C.Levi-Strauss, una aproximación “mecánica” a una
“estadística”. La aproximación mecánica entiende los datos, exhaustivamente
completos, como la verdadera expresión de un orden social prescriptivo,
mientras que la perspectiva estadística considera los datos como una expresión
aproximada de un orden social basado en preferencias individuales limitadas por
reglas proscriptivas. La descripción de las propiedades de una red total
mediante el censo de tríadas, y ahora la evaluación estadística de estas
distribuciones mediante el modelo p*,
abren nuevas avenidas a la formalización de las estructuras de las redes
mediante distribuciones estadísticas
diferenciales de sub-estructuras típicas (en díadas, tríadas, etc...). Cuando
estemos familiarizados con tales descripciones, estaremos más fácilmente de
acuerdo con que a) podemos pensar en las estructuras en tanto que modelos
probabilísticos; b) las distribuciones de sub-estructuras típicas a partir de
muestras aleatorias ofrecen indicadores empíricos suficientes sobre los modelos
de las estructuras de los sistemas meso de los que nos estamos ocupando.
Hemos observado redes personales de
discusión sobre salud y tenemos datos sobre:
- dos categorías de relaciones 1) entre ego (por definición un actor local) y
diferentes alters que viven en la
misma localidad (relaciones locales etiquetadas mediante “L”); 2) entre ego y alters que viven fuera de la localidad (relaciones no locales etiquetadas mediante “U”);
- diferentes composiciones de redes
personales que combinan relaciones locales (L) y relaciones no locales (U).
Las combinaciones variadas pueden ser
simplificadas para llegar a un número limitado de tipos de redes personales
pertinentes que deberían ser comprendidas como tipos de micro estructuras. La Tabla 1 muestra, en la columna de la
izquierda, los modelos de composición de las redes de confidentes a propósito
de cuestiones de salud. Cada letra representa una relación “L” para cada
relación local, o “U” para cada relación no local. En la columna central se
encuentran la frecuencia y el porcentaje en la muestra total de cada modelo. He
agrupado los diferentes modelos (varias líneas) en tipos a priori de micro-estructuras. La columna de la derecha de la tabla
indica las etiquetas y las frecuencias globales para cada tipo de
micro-estructura.
Tabla 1: De los tipos de composiciones de redes personales a los tipos
de micro-estructuras
Composición de las redes (Local / No local) |
N |
% |
Tipo de micro-estructura relacional |
||
Sin relación |
|
92 |
17.79 |
CENSURADA |
17.8% |
L |
|
162 |
31.33 |
DÍADA AISLADA |
31.3% |
LL LLL LLLL LLLLL LLLLLL |
|
78 35 7 3 1 |
15.09 6.77 1.35 0.58 0.19 |
LIMITADA LOCALMENTE |
24.0% |
LL LLL LLL LLLL |
U U UU U |
16 4 1 2 |
3.09 0.77 0.19 0.39 |
DIFUSOR |
4.5% |
Más relaciones locales
que no locales |
|||||
L L L L LL LLL |
U UU UUU UUUU UU UUU |
31 14 3 2 5 1 |
6.00 2.71 0.58 0.39 0.97 0.19 |
COSMOPOLITA |
10.8% |
Menor o igual número de
relaciones locales que no locales |
|||||
|
U UU UUU UUUU |
34 17 4 5 |
6.58 3.29 0.77 0.97 |
NO LOCAL |
11.6% |
No es
mi intención discutir en profundidad la racionalidad de agrupar los modelos en
tipos de micro-estructuras. La idea de conjunto es considerar las diferentes
potencialidades de las redes para articular las sub-redes locales y no locales,
es decir, si conectan muchos o pocos lazos locales a muchos o pocos lazos no
locales. Podemos identificar tres tipos
de micro estructuras locales (en lo alto de la tabla): a) las estructuras
“censuradas”: los actores que no poseen ningún confidente; b) las “díadas aisladas”:
relaciones entre dos personas locales; c) estructuras “localmente limitadas”:
tres o más actores que pertenecen a la localidad.
- un tipo de micro-estructura no local (abajo
de la tabla): un actor focal con todos sus asociados fuera de la localidad;
- dos tipos de micro-estructuras local/no
local (centro de la tabla): a) “difusores” es decir, estructuras en que la
mayoría de las relaciones son locales; b) “cosmopolitas” es decir estructuras
compuestas por un número igual o mayor de no locales que de locales. Ambos
tipos contribuyen a conectar la vida social local con campos relacionales
externos. El primero, debido a una proporción mayor de relaciones locales, es
probablemente más capaz de difundir localmente los recursos externos y la
información; el segundo, debido a su mayor proporción de relaciones externas,
es probablemente más capaz de capturar más recursos y más variados en la red no
local.
Estoy
de acuerdo en que se podrían proponer otras agrupaciones, pero en cualquier
caso de lo que se trata aquí es de identificar las diversas propiedades de
“puenteo” de las micro-estructuras. Los datos muestran que una propiedad básica
de la red es estar poco entretejida, el 17.8% de los habitantes no tienen
relaciones de discusión sobre salud y el 31.3% pertenecen a una díada local
aislada. Sólo una pequeña proporción de las micro estructuras (15.3% = 4.5 +
10.8%) tienen la propiedad de combinar relaciones locales y no locales. Existe
un tipo de estructura muy interesante que es totalmente no local (11.6%): una
persona que vive “aquí” pero que está exclusivamente conectado fuera de la
localidad.
Ahora es posible caracterizar diversas
formas de dualidad mediante las distribuciones de estos tipos. La cuestión
clave es que estas distribuciones dan
información no sobre las “localidades” en si mismas, sino sobre las maneras en
que unidades locales efectúan la intersección con sistemas relacionales no
locales ilimitados. Si asumimos que el sistema “real” está formado a partir
de las intersecciones entre unidades locales y sistemas relacionales no
locales, estas distribuciones capturan una imagen parcial de ese sistema. Esa
imagen está definida, conformada a partir de un “punto de vista”: está
observada a partir de las unidades residenciales locales, pero mira simultáneamente lo que es local y no local
en las localidades.
Para las dos localidades en que la investigación fue
llevada a cabo, Lens y Tourcoing, la tabla 2 muestra las distribuciones de los
diferentes tipos de micro-estructuras.
Tabla 2: Distribuciones de micro-estructuras como formas diferenciales
de dualidad en dos localidades
TIPOS DE MICRO-ESTRUCTURAS |
LENS |
TOURCOING |
TOTAL |
CENSURADAS Sin relación |
61 24% |
31 12% |
92 17.8% |
DÍADAS AISLADAS 1 relación local |
92 35% |
70 27% |
162 31.3% |
LIMITADA LOCALMENTE 2 o más relaciones
locales |
47 18% |
77 30% |
124 24.0% |
DIFUSOR Más relaciones locales
que no locales |
6 2% |
17 7% |
23 4.5% |
COSMOPOLITA Menos (o las mismas)
relaciones locales |
14 5% |
42% 16% |
56 10.8% |
NO LOCAL Sólo relaciones no
locales |
41 16% |
19 8% |
60 11.6% |
TOTAL |
261 100% |
256 100% |
517 100% |
La comparación de estas dos distribuciones indica
dos tipos muy diferentes de intersección entre las unidades locales y no
locales.
- Las
intersecciones entre micro estructuras (difusores + cosmopolitas) representan
7% (=2%+5%) en Lens y 23% (=7%+16%), es decir, tres veces más, en Tourcoing.
- Las
estructuras no locales representan más o menos 16% en Lens, 8% en Tourcoing, es
decir dos veces menos.
- El
aislamiento, es decir la ausencia de relaciones y las díadas locales
representan 59% en Lens, y 39% en Tourcoing.
Si volvemos a la tipología simplificada de las formas de dualidad, podemos utilizar estos ejemplos empíricos:
Formas de dualidad |
Conectividad externa |
||
|
|
Fuerte |
Débil |
Conectividad interna |
Fuerte |
Turcoing |
|
Débil |
|
Lens |
Lens presenta una
estructura débilmente tejida con pocas conexiones exteriores, mientras que
Tourcoing presenta la imagen inversa: una estructura densamente tejida con
fuertes conexiones exteriores.
a) Este artículo es un intento de definir “formas de dualidad” como un tipo de
propiedades estructurales de las localidades.
b) Sugiere que la distribución de los tipos
de micro- estructuras pueden ser utilizados como indicadores sucedáneos o
aproximaciones disponible de estas propiedades estructurales.
c) En este ejemplo, hay una asimetría de
información: sabemos dónde están los lazos locales, pero no sabemos a dónde van
los lazos no locales.
d) Esa debilidad debe ser evaluada en
relación a la capacidad heurística de la aproximación propuesta. El fuerte
contraste entre las dos distribuciones presentadas en la tabla 2 es suficiente
para identificar diversas formas de dualidad.
e) Una investigación más amplia debería
incluir más de dos localidades para mostrar cómo estas formas de dualidad
pueden ser uno de los factores que permitan explicar los procesos de difusión
de información y de la formación de representaciones y juicios sociales.
f) Sugiere que una localidad no es per se una
realidad de nivel meso. Debemos pensar las localidades como elementos de un
sistema meso mayor en el que las unidades locales y no locales se encuentran en
intersección. La teoría debe tratar tanto con la organización local de las
relaciones como con la red ilimitada, compleja y difícil de rastrear de
relaciones no locales. Una localidad no es un sistema “local” más o menos
abierto, es un sistema meso, es la intersección específica entre unidades
locales y no locales.
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[1] Comunicación presentada en la Conferencia
Temática Europea para Analistas de Redes Sociales, LINET: “La relación
Micro-Macro”, Lille (Francia), Mayo 30-31, 2002, traducida por Ainhoa de
Federico.
[2] Esta
presentación es un resultado de una investigación financiada por el programa
del CNRS « SANTÉ-SOCIETE» y conducida por Geneviève CRESSON, Alexis FERRAND,
Philippe LARDÉ, en el laboratorio del CNRS «Centre Lillois d’études et de
recherches sociologiques et économiques » CLERSE.
[3] He basado
este análisis en la misma perspectiva sobre las redes de discusión tal como la
utilizada para estudiar el control normativo de la sexualidad (Ferrand,
Mounier, 1994,1996; para una presentación más teórica y resultados finales ver
1998).
[4] Era una
idea básica de B. Wellman cuando analizó East York en los años ochenta (1979,
1982, 1988).
[5] Algunos
lectores pueden considerar este énfasis en la localidad como deliciosamente
coloreado con tintes de los años sesenta. Les recuerdo tres hechos: a) incluso
si las personas pueden buscar información en internet, incluso si la enfermedad
tiene una fuerte dimensión simbólica e imaginaria, los problemas de salud son
muy concretos y limitan a las personas a buscar apoyos sociales fuertes y
eficientes de forma práctica, a menudo locales b) uno de los factores más
importantes para escoger un médico es que viva cerca; c) el fracaso de la macro
regulación de los costes curativos de la salud, la necesidad de desarrollar la
prevención, el intento de racionalizar el cuidado de la salud mediante la
cooperación entre profesionales de la salud han inducido, en Francia, un fuerte
compromiso político en el desarrollo de políticas sanitarias locales.