Tabla comparativa de las características de los buscadores más destacados

Software

Descripción

Destaca por

Puntos fuertes

Puntos débiles

Google

Buscador con algoritmo de búsqueda propio.

La rapidez y efectividad de sus búsquedas. Innovación en los anuncios publicitarios.

Innovación, servicios alternativos no sólo para las búsquedas avanzadas, sino también para búsquedas temáticas

La actualización de los índices de las páginas “Google dance”, afectan de manera importante los resultados obtenidos mientras se realiza. Hay importantes modificaciones “artificiales” en el puesto que ocupan las páginas en virtud de manipulación del page rank, producto de una inflación artificial de su tráfico.

Yahoo

Buscador innovador en sus comienzos y que hasta hace poco trabajó en colaboración con Google.

La difusión de su uso.

La gama de servicios que presta. No directamente relacionados con las búsquedas, aunque sí con un concepto de servicio integral al usuario (e-mail, grupos, álbum fotográfico...)

Su buscador se quedó obsoleto con rapidez, y la clasificación que ofrecía de los enlaces con los que contaba en sus comienzos, dejó de estar actualizada.

Altavista

Buscador en sus comienzos muy asertivo y altamente visitado.

Se destacó por la rapidez del despliegue de información y su exactitud.

Introdujo la posibilidad de traducir online cualquier página que se consultara.

Al igual que Yahoo y Excite, Altavista cedió con mucha rapidez terreno en favor de Google.

Kartoo

Uno de los primeros metabuscadores con interface gráfica.

Se ha destacado por la exactitud de sus resultados, además porque incorpora la metáfora de red al mostrar visualmente los vínculos entre las páginas en virtud de sus enlaces.

Su representación gráfica. Es el precursor de los metabuscadores gráficos y la imagen resultante no sólo muestra los vínculos sino también la relevancia de cada sitio, ilustrada por el diferente tamaño de los nodos. Actualmente Kartoo comercializa herramientas de intranet para empresas, pero conserva la gratuidad de su metabuscador.

El tiempo de carga. Es un metabuscador no apto para conexiones lentas ni para entornos con pocas capacidades gráficas. La posibilidad de utilizar una barra de Kartoo similar a la desarrollada por Google (Google Toolbar) o Yahoo (Yahoo Companion) es muy inestable, e incluso perjudica el desempeño del navegador Internet Explorer. Al igual que sus rivales, esta barra de búsqueda no puede ser utilizada en otro navegador distinto al Explorer.

Touchgraph

Más que un buscador, es un “ilustrador de relaciones”. Se perfila como un “network explorer” que permite observar cómo se conforma la red de una dirección determinada en función de los enlaces a los que apunta y los enlaces que apuntan a él.

La posibilidad de modificar la disposición del gráfico de la red con un simple movimiento de “arrastre” del cursor.

Su interface gráfica es bastante cercana a la idea de los grafos. Y es muy intuitiva, permitiendo que el usuario controle las etiquetas que se muestran en el gráfico resultante, así como los colores, tamaño y profundidad de detalle del gráfico.

Funciona bajo entorno Java. Buena parte de los Sistemas Operativos actualmente en uso incluyen este entorno ideal para aplicaciones dinámicas y que es independiente de la plataforma en que se ejecute. Sin embargo, la lentitud de carga es un problema importante.

Grokker

Es la última generación de metabuscadores gráficos.

La búsqueda puede realizarse con independencia del navegador con el que se trabaje, ya que trabaja con una aplicación que se instala en el ordenador de forma residente. La interface gráfica es interesante y ofrece al usuario una clasificación temática, punto de partida inicial para quien obtiene información sobre un tópico que le es desconocido. Esta clasificación es mostrada a través de círculos o cuadrados concéntricos que permiten agrupar información obtenida de sitios similares.

Su interface gráfica es bastante intuitiva. El usuario puede controlar la apariencia de los resultados obtenidos: profundidad de la búsqueda, los buscadores utilizados, la forma en que se mostrarán los resultados (cuadrados o círculos), y además puede penetrar en cada uno de los círculos resultantes y escudriñar en los resultados obtenidos, al tiempo que modificarlos eliminando nodos en función de su pertinencia.

El número de nodos repetidos y el índice de redundancia de la información son elevados. Los filtros parecieran insuficientes para evitar que el trabajo de depurar la información no pertinente recaiga en el usuario final. No se trata de un buscador de gratuito.