La revista REDES tiene el objetivo de publicar trabajos de calidad en castellano y portugués que incluyan la perspectiva del análisis de redes sociales.  Junto con el WEB REDES y la LISTA REDES, esta publicación electrónica pretende promover y difundir, con seriedad y rigor, la producción académica en este campo.

Editorial de la nueva etapa

La Revista REDES nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica en el campo del análisis de redes sociales, una vez que la lista de distribución albergada en la RedIRIS REDES y el Web asociado (www.redes-sociales.net) ya se habían consolidado como un espacio de divulgación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas después de la Conferencia internacional celebrada en Sitges en 1998. La primera presentación de la Revista Redes se realizó en Enero de 2002 en México D.F. en el marco de un seminario organizado por Jorge Gil Mendieta (Laboratorio de Redes) en la UNAM.

Gracias al soporte de la RedIRIS, la Revista REDES ha podido desarrollarse a partir del trabajo cooperativo de las personas que componen su Comité Editorial, Edición electrónica, y de los Coordinadores y Coordinadoras de cada uno de los números.

Parte del éxito se debe a la sencillez y excelencia del diseño realizado por Águeda Quiroga (UPF, Barcelona) y Maria Ángela Petrizzo (ULA, Venezuela). También, la estrategia adoptada de editar un número monográfico a partir de los diversos eventos organizados en el marco de las Conferencias Internacionales, ha contribuido a dotar a REDES de un valor de altavoz puntual del progreso intelectual en este campo. La Revista Redes está indexada actualmente en la Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (Redalyc), en Latindex, DialNET, Directory of Open Access Journals (DOAJ), en el CBUC (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña) y sus documentos están depositados en el Depósito Digital de Documentos, accesible también desde la e-revistas. Plataforma Open Access de Revistas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas, servicio del IEDCYT. Igualmente está indexada en la base de datos del EC3 que calcula los índices de impacto de las Revistas españolas de Ciencias Sociales. REDES está asociada a la Red Española de Revistas de Sociología (RERES). Por último, REDES tiene una licencia electrónica con EBSCO Publishing, la base de datos de revistas más amplias del mundo, en la cual puedes obtenerse el contenido completo de los artículos publicados en REDES a partir del 2008.

Con estos activos, la Revista REDES puede plantearse una nueva etapa de consolidación y de apertura de nuevos públicos y nuevos horizontes intelectuales. Para ello es necesario dotarse de una nueva estructura organizativa, nuevas personas y nuevos objetivos.

Un espacio académico libre, innovador, riguroso y cooperativo

La Revista REDES debe conservar en esta nueva etapa sus señas de identidad, esto es, la libertad de acción, la apertura a nuevas ideas y contribuciones, el rigor en la evaluación de los contenidos y su carácter cooperativo. Estos principios implican una estructura organizativa que no sólo permita, sino que anime a la renovación periódica de parte de sus miembros. Igualmente, estos principios implican un carácter totalmente voluntario de las colaboraciones científicas y la democracia en la toma de decisiones. Es posible un espacio científico relevante de estas características.

REDES es una revista electrónica, aunque periódicamente publique una selección de artículos en papel o bien colabore con otras revistas en la edición de números especiales. Desde enero de 2005 funciona con el sistema de evaluación y revisión por colegas de cada artículo publicado.

REDES está diseñada para facilitar la divulgación de la investigación actual en el campo del análisis de redes. Por su carácter electrónico y su estructura organizativa pretende acortar los tiempos de publicación científica, proporcionando un sistema de referencia actualizado de su campo de estudio. La revista refleja su carácter multidisciplinar tanto en los contenidos como en la composición del Comité Editorial y el Consejo de Redacción.

REDES anima a los autores a aprovechar todas las potencialidades del medio electrónico. Se trata de un formato especialmente apto para la representación visual, la animación y los recursos interactivos. El medio electrónico permite utilizar el color, el movimiento, y –a través de la estructura del hipertexto- el almacenamiento de apéndices, bases de datos y otros archivos.

También se esperan artículos que por su carácter reflexivo, innovador o heterodoxo se salgan de los cauces de publicación habituales.

Estructura organizativa y renovación de los miembros

La estructura organizativa está constituida por un Comité Editorial y por un Consejo de Redacción. También podrán existir puestos de carácter administrativo o técnico. El Comité Editorial elige al/la Coordinador/a Científico/a de la Revista REDES por un período de tres años. Cada cuatro años dos miembros del Comité Editorial pasan a formar parte del Consejo de Redacción y viceversa.

En caso de ser necesario una votación el Coordinador/a saliente podrá votar a uno de los candidatos.

El candidato a coordinador científico deberá presentar delante del Comité Editorial una propuesta de objetivos para el período en cuestión y dar cuentas, al menos una vez a lo largo del período de tres años, de los resultados de su gestión. El objetivo del Consejo de Redacción es garantizar la variedad y la calidad de las contribuciones publicadas en la Revista REDES. Por tanto su número puede ser alto, pero se recomienda que se mantenga en torno a la veintena. La lista de miembros del Comité editorial actualizada figurará en cada número publicado.

Se espera de los miembros del Consejo de Redacción que evalúen un artículo cada año y que participen en la propuesta de artículos propios o de referencias a traducir, de números monográficos, actuaciones o políticas. Es deseable que cada número de la Revista REDES disponga de un miembro del Consejo de Redacción como coordinador/a.

Cada año se editarán dos números, en junio y en diciembre (en torno al día 23), con un mínimo de 5 artículos cada uno. Cada artículo publicado habrá tenido que obtener una evaluación favorable de dos evaluadores miembros del Consejo de Redacción y/o del Comité Editorial.

En Enero de 2010 el anterior coordinador científico ha sido sustituido por Ainhoa de Federico  del Departamento de Sociología de la Université de Toulouse II (Francia),  hasta ahora miembro del Comité Editorial.