MONOGRÁFICO, “Redes sociales y participación ciudadana” , Nº 11 DE LA

REVISTA HISPANA PARA EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES

 

1. El marco y la revista

 

La revista electrónica Redes-Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales <http://revista-redes.rediris.es> fue creada en el 2002 por iniciativa de los participantes de la Primera Jornada española e Iberoamericana de Redes Sociales, celebrada en el marco de la Conferencia Internacional realizada en Sitges (Barcelona) en 1998 con el fin de desarrollar un espacio académico específico en este campo. La revista, con 1500 visitantes diarios, se consolida como un espacio imprescindible de comunicación y expresión de lo que se investiga y publica en el área del habla hispana que, junto a la página www.redes-sociales.net, permite también acceder y disponer de materiales referentes a cursos, programas, bibliografía, noticias de acontecimientos de diversas áreas pero en particular de Latinoamérica.

 

2. Contenido del monográfico

 

Programamos para la Revista Redes el monográfico titulado Redes sociales y participación ciudadana.

 

En los últimos años, y desde disciplinas como la ciencia política, la sociología o el trabajo social y comunitario, ha habido un creciente interés en el estudio de las redes entre actores situados en las esferas del Estado, del mercado y de la sociedad civil, y de la incidencia de estas redes en los procesos políticos. Con ello, ha habido también un esfuerzo para introducir las potencialidades del Análisis de Redes Sociales en este campo, esfuerzo al que el monográfico quiere contribuir. Dicha temática, de gran actualidad, supone un reto teórico y metodológico importante, tanto visto desde el análisis de redes como desde la participación y, sobretodo, desde su conjunción.

 

Siendo una temática de gran amplitud, conviene marcar algunas condiciones genéricas para el monográfico. Los contenidos de los artículos estarán limitados por la conjugación de tres condiciones simultáneas:

 

a) La temática central deben ser las redes de participación ciudadana y/o comunitaria (redes entre personas, grupos y/o instituciones).

 

b) La aproximación debe contemplar un enfoque empírico basado (o que el análisis empírico pueda tratarse por) el Análisis de Redes Sociales (ARS).

 

c) Junto a las dos condiciones precedentes, debe suponer, bien desde el punto de vista teórico, metodológico, aplicado y/o empírico, un cierto avance y originalidad en su terreno.

 

 

3. Las fechas

 

Los artículos deberán estar elaborados y enviados a finales del mes de Septiembre del 2006. 

 

SOLAMENTE SE EVALUARÁN LOS ARTÍCULOS ESCRITOS EN LA PLANTILLA DE LA REVISTA, DISPONIBLE EN <http://revista-redes.rediris.es/Plantilla.dot>

 

4. Coordinación

 

Joel Martí (joel.marti@uab.es)

Tomás Rodríguez-Villasante (tvillasante@hotmail.com)