El poder del ejemplo: el análisis por redes sociales de la producción de conocimiento cinematográfico

Dafne Muntanyola i Saura y Carlos Lozares, Departament de Sociologia, Universitat Autònoma de Barcelona

El objetivo de la investigación es analizar un rodaje cinematográfico como secuencia de decisiones intencionales de agentes expertos. Así, se presenta primero el entorno del rodaje, se definen los conceptos de intención y de proceso de representación para hablar de la producción de conocimiento situado y distribuido entre el colectivo que constituye el equipo de rodaje. Se describe el objetivo central del trabajo, que es explicar las circunstancias sociales, las características del entorno, que hacen posible la actividad del rodaje. Sin entrar en descripciones mentales de los agentes, se quiere mostrar la organización del conocimiento interactivo.

Segundo, se incluye la conveniencia de un análisis por redes sociales para representar las características de complejidad, coordinación y de sincronización del proceso de rodaje. Mediante análisis básicos de centralidad y de agrupación con UCINET, se definen los agentes con un control local del proceso, es decir, aquellos que aseguran las condiciones de posibilidad reales del rodaje. En definitiva, se justifica la dimensión social de la cognición, a partir de la observación del conocimiento situado y de su plasmación en redes sociales de comunicación y de manipulación instrumental.

Tercero, se contrastan los agentes de control local con aquellos que sientan los límites del proceso de rodaje, y que, por lo tanto, toman las decisiones centrales en el proceso de creación cinematográfico. De esta comparación se infiere la necesidad, más allá de la observación del entorno y su formalización mediante redes, del concepto de campo social de Bourdieu para entender la distribución del poder por lo que a cognición se refiere.