Redes sociales como método y estrategia analítica. El ejemplo de los Cubanos en Miami

Mona Rosendahl, Institute of Latin American Studies, Universidad de Estocolmo

En esta presentación quiero mirar a las redes sociales como un método/técnica y como una estrategia analítica. Por supuesto, estoy totalmente consciente del hecho que estos dos aspectos están profundamente entrelazados, pero los separo aquí para sostenerr mi argumento. Esta discusión se basará en los estudios recientes sobre las percepciones de los habitantes cubanos en Miami. El primer aspecto que quiero discutir es el llamado ‘snowball sampling’ que utilizo para registrar a los informantes en un amplio asentamiento de Miami. Exploraré las ventajas de este método, así como las dificultades y sesgos. El segundo aspecto de esta presentación, está muy conectado con lo que Pierre Bourdieu ha denominado capital social y que focaliza sobre las relaciones entre cubanos en Miami. La interconectividad con otros cubanos en Miami, en Cuba y en el resto del mundo es una característica sobresaliente en sus vidas. Las relaciones, las cuales sirven a propósitos económicos, emocionales, sociales y culturales, son vistas como recursos y como restricciones. De este modo, es posible para una persona vivir su vida completamente en los confines de la ‘Cuban community’ in Miami. Este confinamiento puede funcionar como una red de cuidados, pero también puede ser una herramienta eficiente para el control social y la exclusión. En este punto, tomaré una posición crítica en el sentido si los conceptos de redes sociales y capital social pueden ser útiles para la comprensión de las vidas de los cubanos en Miami.