Circuitos, redes y jerarquías: el mercado de trueque multirecíproco argentino, 1995-2003
Jacqueline
A. Ortiz, Sociology -Yale University
Entre
1995 y el 2003, las redes de trueque en Argentina funcionaron como el mercado
de moneda paralela más importante del mundo contemporáneo tanto
en su tamaño como en su función. El fenómeno se inició
en un grupo de vecinos y se expandió hasta incorporar más de 6,000
nodos (como se denominan los clubes barriales) con una membresía estimada
en dos millones de participantes. En el transcurso de los siete años
de su existencia, las redes de trueque multi-recíproco absorbieron cientos
de miles de argentinos, los “nuevos pobres” de la clase media, y
actuaron como una red de contención socio-económica dando acceso
a los participantes -llamados “prosumidores”- a una gama impresionante
de bienes y servicios, prescindiendo de la moneda nacional. En este trabajo
se ofrece una explicación de su crecimiento, expansión y colapso
en términos organizacionales. Para este fin se emplea el marco conceptual
de los ‘circuitos Zelizer’ o redes especializadas que emplean mecanismos
distintivos de intercambio. La clave para entender el trueque yace en su estructura
de red. En las tres etapas fundamentales en la evolución del trueque,
cambian significativamente el carácter y patrón de sus redes sociales,
las pautas organizativas y la orientación normativa de sus líderes.
La flexibilidad, descentralización y carácter “multi-pléjico”
(lazos poli-relacionales) y denso de sus redes permitieron su expansión
dentro de un marco nacional político y económico de crisis. La
estructura, tanto de las redes personales como de las grupales e inter-grupales,
al crecer de forma vertiginosa va mutando y asumiendo un formato que ya no proporciona
los beneficios grupales de la confianza, el control de las malas conductas y
la libre circulación de información.