Circuitos, redes y jerarquías: el mercado de trueque multirecíproco argentino, 1995-2003

Jacqueline A. Ortiz, Sociology -Yale University

Entre 1995 y el 2003, las redes de trueque en Argentina funcionaron como el mercado de moneda paralela más importante del mundo contemporáneo tanto en su tamaño como en su función. El fenómeno se inició en un grupo de vecinos y se expandió hasta incorporar más de 6,000 nodos (como se denominan los clubes barriales) con una membresía estimada en dos millones de participantes. En el transcurso de los siete años de su existencia, las redes de trueque multi-recíproco absorbieron cientos de miles de argentinos, los “nuevos pobres” de la clase media, y actuaron como una red de contención socio-económica dando acceso a los participantes -llamados “prosumidores”- a una gama impresionante de bienes y servicios, prescindiendo de la moneda nacional. En este trabajo se ofrece una explicación de su crecimiento, expansión y colapso en términos organizacionales. Para este fin se emplea el marco conceptual de los ‘circuitos Zelizer’ o redes especializadas que emplean mecanismos distintivos de intercambio. La clave para entender el trueque yace en su estructura de red. En las tres etapas fundamentales en la evolución del trueque, cambian significativamente el carácter y patrón de sus redes sociales, las pautas organizativas y la orientación normativa de sus líderes. La flexibilidad, descentralización y carácter “multi-pléjico” (lazos poli-relacionales) y denso de sus redes permitieron su expansión dentro de un marco nacional político y económico de crisis. La estructura, tanto de las redes personales como de las grupales e inter-grupales, al crecer de forma vertiginosa va mutando y asumiendo un formato que ya no proporciona los beneficios grupales de la confianza, el control de las malas conductas y la libre circulación de información.