Redes en y de Salud y Salud en Red

René Ríos F., Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Se presenta un proyecto de investigación que está en su etapa de iniciación sobre la Reforma a la Salud en Chile. Esta se plantea como un cambio desde un sistema organizado burocráticamente, muy similar al NHS inglés, hacia uno formado por redes asistenciales. La instalación de las instancias de coordinación (en los Servicios regionales de Salud), su evolución, modalidades de funcionamiento, establecimiento de normas y reglas de decisión, capacidades para resolución de conflictos y de tomar decisiones son los aspectos centrales que se observarán. Conjuntamente, se analizan las redes sociales entre los profesionales de la salud, y su evolución durante la implementación de la reforma.
Se elabora la distinción entre las redes de salud, fundamentalmente como redes de apoyo social, de la organización de servicios sanitarios coordinados mediante redes. Se compara las redes con el mercado y la jerarquía burocrática como formas de coordinación social y económica. Postula que las redes no disponen de dispositivos de coordinación equivalentes a los precios respecto al mercado o a las órdenes administrativas en la burocracia. Esto plantea una serie de desafíos para la teoría y la investigación empírica.
En la elaboración teórica se analiza la literatura sobre redes interorganizacionales y sobre éstas en el ámbito de la salud. Se aíslan los principales hallazgos sobre el establecimiento y funcionamiento de la coordinación mediante redes, señalando las restricciones y limitaciones. La principal de ellas es la extrema dependencia en interacciones presenciales que no garantizan la estabilización e institucionalización de la red como una forma de gobernanza de intercambios.
En la investigación empírica se adelantan hipótesis derivadas del análisis teórico. Para el caso de la reforma de la Salud en Chile, se postula que además de los tres modos de coordinación socio económica del sistema sanitario, es altamente probable que la profesión médica, en particular algunos aspectos como la ética profesional y la competencia por status y reputación, funcionen como un dispositivo de regulación de la red sanitaria.
La importancia de estudiar redes profesionales queda resaltada y se concluye con un análisis de los posibles escenarios resultantes de la implementación de la reforma.