¿Porqué la gente da? Incentivos individuales y colectivos para invertir en capital social. Un estudio en la Amazonía boliviana.

Victoria Reyes-García*&**,Ricardo Godoy**, Vincent Vadez**, Tomás Huanca**, William R. Leonard***

*Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental, Universitat Autònoma de Barcelona, Spain
** Heller School for Social Policy and Management, Brandeis University, USA
***Department of Anthropology, Northwestern University, USA

La evidencia etnográfica, la investigación empírica, y los resultados de estudios experimentales sugieren que personas de todas las culturas invierten en crearse capital social. Sin embargo, pocas investigaciones han estudiado si los incentivos individuales (e.g., edad, ingreso económico) tienen más peso que los incentivos colectivos (e.g., conducta de otros miembros del grupo) para invertir en la creación de capital social, o viceversa. En este estudio, comparamos la importancia relativa de los incentivos individuales y colectivos para invertir en la creación de capital social. Recogimos datos durante dos años (2001 y 2002) en aproximadamente 350 hogares Tsimane', un grupo de agricultores-recolectores de la Amazonía boliviana. Los datos muestran que algunos incentivos personales están significativamente asociados con una mayor inversión en capital social por parte del hogar. Nuestros datos corroboran que la inversión en capital social primero aumenta y luego disminuye con la edad del jefe del hogar, y que la inversión en capital social del hogar crece con su ingreso económico. Nuestros datos sugieren que las características específicas de las comunidades estudiadas explican buena parte de la variación en los datos, pero una vez que controlamos estas características, los incentivos colectivos, no están relacionados con las inversiones personales en capital social. Por último, nuestros datos también sugieren que la inversión en capital social varía según la proximidad del receptor: i.e., la inversión en capital social es mayor si la persona receptora es socialmente más cercana (e.g., de la misma familia).

Palabras clave: capital social, Tsimane', Bolivia, reciprocidad. .