El fútbol es así

Ejercicio de análisis de las redes de rechazo en el fútbol español

 

En mayo de 2004 en la lista REDES se propuso un ejercicio para aplicar el análisis de redes a la distribución de juego en los partidos de la Eurocopa de Portugal. Ese pequeño juego sirvió para abrir una línea de aplicación e innovaciones, desarrollando estrategias de análisis de redes aplicadas al mundo del fútbol.

 

En uno de los primeros trabajos siguiendo dicho enfoque se proponen estrategias exploratorias y descriptivas para identificar patrones de juego colectivo e individual:

 

·         Javer Bundio & Matías Conde (2007). Exploraciones en Fútbol y Redes Sociales. Análisis del desempeño deportivo durante la Eurocopa 2004 a partir del análisis de redes sociales. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 13 #2 [Artículo].

 

Algunos desarrollos más recientes muestran el papel de la longitud de las cadenas de pases y el coeficiente de clustering:

 

·         Carlos Cotta, Antonio M. Mora, Cecilia Merelo-Molina, Juan Julián Merelo (2011). Fifa World Cup 2010: A Network Analysis of the Champion Team Play [Artículo].

 

Se puede consultar una amplia colección de casos de estudio en el trabajo de ARS fútbol, que combina estrategias creativas de análisis con un excelente uso de las herramientas de visualización de redes:

 

·         ARS fútbol: http://arsfutbol.wordpress.com/

 

En el XIII Congreso Andaluz de Psicología del Deporte se desarrolla el taller “Alternativas a la estadística tradicional en deportes de equipo. Indicadores de trabajo colectivo”.

 

En el taller se presentan los conceptos básicos de análisis de redes y se realizan varios ejercicios de análisis aplicados a las finales de la Copa del Rey de fútbol de 2005 y 2007. Se presta especial atención al patrón de juego del Real Betis Balompié como caso de estudio.

 

·         La presentación del taller con los conceptos básicos está disponible en el siguiente enlace [pdf].

 

Como parte de la sesión introductoria al análisis de redes sociales, se propone la evaluación de las redes de rechazo en el fútbol español. Para participar en el ejercicio:

 

1.   Descarga las redes de simpatía [xls] y rechazo [xls] entre aficiones.

2.   Realiza tu ejercicio de análisis y comparación de redes, tratando de identificar procesos relevantes.

3.   Remite tu ejercicio al correo <isidromj ad gmail.com> antes del 2 de diciembre de 2011. Publicaremos los resultados en esta web.