Identificación de patrones y variabilidad en los procesos cognitivos de los niños

Rafael Hurtado1,2,3, Mariela Orozco4,5, Diego Guerrero6, John Mora7

 

Resumen

Los procesos cognitivos durante el aprendizaje de la escritura de numerales de los niños que asisten al primer grado de educación básica primaria, son estudiados utilizando herramientas conceptuales y analíticas del Análisis de Redes Sociales. El análisis realizado permite clasificar tanto a los niños como a los numerales en función de las estrategias utilizadas, validando hipótesis anteriores y generando una metodología para identificar sistemáticamente patrones y variabilidad en la producción de los niños. El modelo desarrollado permite además realizar comparaciones con variables del entorno socioeconómico y ambientales, así como internas de los niños, de las cuales se toma como ejemplo para este trabajo el contexto educativo.

 

Abstract

We use Social Network Analysis conceptual and analytical tools for studying children cognitive processes when learning to write numerals. Our analysis involves the classification of both children and numerals as function of the strategies used, validating previous studies and giving a methodology for systematic identification of patterns and variability in children production. The model developed allows to compare cognitive processes with social and economic variables as well as with internal factors. As an example we present the educational context.

 

1Grupo de Campos y Partículas. Departamento de Física. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

2Director Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Bogotá, Colombia.

3Correo electrónico rghurtadoh@unal.edu.co , rhurtado@ocyt.org.co

4Directora Grupo de Matemática y Cognición. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

5 morozco@univalle.edu.co

4Grupo de Matemática y Cognición. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura. Universidad del Valle. Estudiante de la Maestría en Psicología, Departamento de Psicología, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

5John Mora. Grupo de Campos y Partículas. Departamento de Física. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.