Aplicando Análisis de Redes Sociales para el apoyo a la autorregulación de procesos de aprendizaje colaborativo

 

José Antonio Marcos (Dpto. Informática), Alejandra Martínez, Yannis Dimitriadis (Dpto. Telemática y Comunicaciones)  y Rocío Anguita

(Facultad de Educación), Universidad de Valladolid (España).

 

Resumen

El aprendizaje colaborativo asistido por ordenador (CSCL) es un paradigma cada vez más difundido y aplicado en entornos educativos. Está basado en las teorías sociales del aprendizaje, que enfatizan el papel de la interacción social (colaboración) en la construcción del conocimiento, como elemento esencial del aprendizaje. Dichas interacciones pueden producirse de forma parcial o total a través de ordenadores. En estos escenarios CSCL el análisis de las interacciones es fundamental para entender los procesos de aprendizaje colaborativo que se producen, y proporcionar diferentes funcionalidades a los participantes que apoyen tareas de supervisión de los profesores, de autorregulación de los participantes en la actividad, o de evaluación del aprendizaje. El análisis de redes sociales (SNA) es una disciplina apropiada para el estudio de estas formas de participación, enfocada en el análisis de las relaciones que se producen entre los individuos que intervienen. Nosotros presentamos los primeros resultados de una experiencia realizada en un escenario real CSCL, donde hemos aplicado SNA para proporcionar información a profesores y alumnos como apoyo a la autorregulación de la actividad colaborativa. Una vez entregada esta información se realizaron entrevistas para conocer su impacto, y se adaptaron los resultados del SNA a las necesidades sugeridas por profesores y estudiantes. Los participantes consideraron esta información fácil de entender y útil para autorregular la actividad dentro de sus grupos, así como para conocer el impacto de sus aportaciones dentro de la clase. El profesorado además la consideró muy útil en la detección de determinados problemas en el aula.

 

Using Social Network Analysis to support participants’ self-regulation in CSCL activities

 

Abstract

 

Currently Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) systems are very applied in learning contexts. CSCL is based on social theories of learning, which emphasize the relevance of social interaction and context as a main aspect on the building of learning. These interactions among the participants are totally or partially mediated by computers. In CSCL scenarios the interaction analysis of participatory aspects is one important aspect to analyse in order to support the understanding of the collaborative learning processes, and offering different functionalities as participants’ self-regulation, teachers’ supervision tasks or assessment of learning. Social Network Analysis (SNA) is an appropriate discipline for the study of these forms of participation, focus on the analysis of the interrelationships among individuals in groups.  In this paper we present an experience performed in a real CSCL authentic learning scenario where we apply SNA to data obtained from different data sources including ethnographic and automatically data collected. The results of this analysis were provided to teacher and students during the collaborative activity in order to support participants’ regulation. We have provided social networks and indexes using data obtained from different data sources including ethnographic and automatically collected data. The participants of this experience have assessed positively and they consider the information received was easy to understand and useful to achieve self-regulation, to know the impact of their works and to detect collaboration problems during the development of the activity.