Redes de cooperación en el campo económico. Aplicaciones del ARS a la gestión de estrategias inter-organizacionales

 

Andrés Matta.  Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Administración; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

 

Resumen

El interés creciente por parte de los Estados, los organismos internacionales y algunas instituciones de base territorial por mejorar los procesos de desarrollo ha llevado a que en la última década –particularmente en América Latina- se promuevan iniciativas de integración productiva y fomento de la “coopetencia” entre empresas (Brandenburger & Nalebuff, 1996). La multiplicación de estas experiencias ha implicado el surgimiento de nuevas problemáticas organizacionales que requieren de herramientas teóricas y metodológicas adecuadas para gestionar estructuras inter-organizacionales, como por ejemplo, los indicadores necesarios para generar un “sistema de gestión estratégica”. Si bien existen intentos al respecto, en su mayoría no difieren sustancialmente de los utilizados por programas que apoyan a empresas aisladamente, sólo considerando los resultados (eficacia y eficiencia colectiva) y tomando a la estructura relacional como “caja negra”. Siguiendo una rica línea de estudios en el campo económico a partir del ARS, esta investigación procura analizar los vínculos de cooperación, la trama que éstos constituyen y algunos de sus resultados, en 65 empresas de TICs en el marco de un programa ejecutado en Córdoba (Arg). El estudio incluye la construcción de indicadores para el diagnóstico, monitoreo y evaluación de este tipo de estrategias, a partir de datos primarios sobre distinto tipo de redes (conocimiento, comunicación y acción colectiva). Se presentarán los avances de investigación y sus resultados provisionales, así como algunos problemas derivados de la metodología, particularmente en lo relacionado con la mensura de la “intensidad” de las relaciones, las fuentes de información y las perspectivas “micro-macro”, entre otras.

 

Palabras clave: redes de cooperación; estrategias inter-organizacionales; indicadores de gestión-

 

 

Abstract

 

The increasing interest of the States, the international organisms and some local institutions to improve the development processes have taken in the last decade – particularly in Latin America- to the growth of productive integration initiatives and to the promotion of “coopetition” between companies (Brandenburger & Nalebuff, 1996). The multiplication of these experiences has implied the sprouting of new organizational problematic that require of theoretical and methodologic tools adapted to manage inter-organizacional structures, like indicators to develope a “system of strategic management ”. Although attempts exist on the matter, in its majority they do not differ substantially from used by programs which support separately to companies, only considering the results (effectiveness and collective efficiency) and taking the relational structure like a “black box”. Following a rich tradition of studies in the economic field within the ARS metodology, this investigation tries to analyze the cooperation bonds, the frame that these constitute and some of their results, in 65 firms of the TI industry within the framework of a program executed in Córdoba (Arg). The study includes the construction of indicators for the diagnosis and evaluation of this type of strategies, from primary data on different network types (knowledge, communication and collective action). We show advances of investigation and their provisional results, as well as some problems derived from the selected methodology, particularly in related to the measuring of “intensity” of relationships, the information sources and the “micro-macro” perspective, among others.

 

Keywords: cooperation networks; inter-organizational strategies; management indicators