Conocimiento ecológico tradicional y redes sociales de transmisión de información. Uso de huertas y jardines en comunidades rurales con ascendencia Mapuche del Noroeste Patagónico-Argentina

Cecilia Eyssartier, Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche – Río Negro, Argentina

Resumen

La agricultura es una de las innovaciones culturales más importantes de la humanidad. Los antiguos pobladores aborígenes del noroeste de la Patagonia, entre los cuales se encuentran los Mapuche, poseían como base de sustentación tradicional tanto la producción hortícola, la caza y la recolección de frutas y otras especies silvestres (Pardo B. & Pizarro T., 2005).

Antes de la llegada de los españoles ya existían sistemas de riego que permitían el cultivo de especies como el maíz, quinoa, zapallo, calabaza, ají, papa, etc. La conquista española quebró las modalidades de vida y de relaciones intergrupales entre comunidades aborígenes, e impuso mecanismos y medidas de fuerte efecto demográfico (Citarella et al, 1995). Entre tantos cambios, este hecho provocó la marginación o la desaparición de algunas especies botánicas cultivadas y en general, el modelo de producción agrícola. A su vez, la pérdida paulatina del acceso a ambientes naturales produjo modificaciones en los patrones de uso de los ambientes ecológicos más utilizados y una pérdida de diversidad cultural (Ladio & Lozada, 2003). Aún así, continúan con sus costumbres agrícolas en huertas y jardines, incorporando a su saber ancestral nuevas prácticas y patrones agrarios. Sin embargo, ha habido una progresiva declinación de este conocimiento tradicional, que es notorio en las nuevas generaciones.    

A través del conocimiento sobre el uso de huertas, se podría estudiar el sistema de creencias y costumbres de estos pueblos vinculados estrechamente a la naturaleza; sistema que satisface sus necesidades materiales y espirituales. El proceso dinámico del desarrollo del conocimiento puede verse reflejado en el manejo y composición de las huertas (Vogl-Lukasser & Vogl, 2004). Las redes sociales han permitido el intercambio de información para el mantenimiento del conocimiento tradicional y de las prácticas agrícolas ancestrales. Factores tales como la edad, el género, grados de aculturación y las oportunidades para aprender propician variación intra-cultural (Lozada et al, 2004).

Dada la práctica de la horticultura en las comunidades locales, con raíces Mapuche, el objetivo de este trabajo consiste en estudiar el conocimiento ecológico tradicional en relación a huertas y jardines, y las redes que permiten la transmisión social de la información. Resulta de interés documentar este conocimiento, ya que permitirá contar con un registro de las prácticas agrícolas y del saber ancestral de estas comunidades. Asimismo, podría ser importante difundir y retribuir los resultados a los pobladores y promover actividades que permitan la participación comunitaria, para incentivar la transmisión del saber y las prácticas tradicionales; considerando el contexto social, político y económico donde se desarrollan (Vogl-Lukasser & Vogl, 2004).

Palabras clave: mapuche – agricultura - huertas – jardines - conocimiento ecológico tradicional – redes sociales.