TIC y Redes Sociales una aplicación en el ámbito de la universidad y la empresa

 

Ignacio Gil Pechuan, Pilar Conesa García, Carmina Cortes y  Joaquín Loras (Universidad Politécnica de Valencia)

 

 

Las redes sociales se han convertido en un fenómeno cada vez más presente y relevante ante la necesidad y poder de crear relaciones sólidas, tanto en el ámbito personal como profesional. La identificación, análisis y comprensión de la evolución de estas redes es uno de los grandes retos tanto en el terreno de la investigación social como en el de las tecnologías de comunicación.

 

Sabemos que existen nuevas oportunidades y alternativas originadas por las TIC conforme van penetrando en los ámbitos personal y profesional, si bien su carácter es disruptivo, es decir, que no nacen por una específica necesidad empresarial,  sino que ofrecen sus nuevos avances y desarrollos y es la sociedad quién identifica nuevas utilidades y valores añadidos.

Dado que las TIC permiten alteraciones en sus desarrollos y evolución a la vez que determinadas áreas de las relaciones sociales entre personas, profesiones e incluso determinados modelos de negocio, pueden verse rediseñadas como consecuencia de las mismas, según se detecten utilidades presentes y potenciales o futuras y se identifiquen necesidades en contextos relevantes de presencia, utilidad y rentabilidad.

Por este motivo el grupo EBIM, de la Universidad Politécnica de Valencia, está desarrollando una investigación en los ámbitos social/personal universitario y entorno de Pymes para identificar utilidades presentes y potenciales de las tecnologías de promoción de redes sociales desarrollada por diferentes agentes especializados –universidades, empresas, organismos, etc.

 

En este  proyecto que lleva por titulo “Análisis de aplicaciones de las redes sociales deslocalizadas en los ámbitos empresariales de la Comunidad Valenciana” y que  se enmarca dentro de la estrategia de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia  de la Generalitat Valenciana para promover y mejorar la competitividad de las empresas valencianas, tenemos como objetivo analizar la incidencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las relaciones profesionales de un colectivo social y de empresas seleccionadas de la Comunidad Valenciana.

 

En esta ponencia nos proponemos presentar y llevar a debate los resultados obtenidos con el desarrollo de este proyecto así como contrastar con otros grupos de investigación presentes en este evento el uso y aplicación de herramientas de análisis para de redes sociales.

 

Palabras clave: TIC, Redes sociales