Guía rápida para el coordinador/a de monográficos de la Revista Redes
Actividad del coordinador/a del monográfico y los editores |
Descripción |
Fechas orientativas. Primer semestre. |
Fechas orientativas. Segundo semestre. |
Lanzamiento del monográfico
|
Invitaciones y divulgación del volumen especial. Consiste en invitar a investigadores especializados en el tema del monográfico. Se recomienda la elaboración de un “call for papers”[1]. Cuando se trata de la edición de los materiales de un congreso o seminario, le corresponde al coordinador realizar una selección previa para remitir invitaciones.
|
Enero y febrero[2] |
Julio y agosto |
Dinamización de participantes
|
Es muy importante mantener el contacto con los autores potenciales: dinamizar y animar, recordar a los participantes las fechas de selección y publicación, etcétera. Es necesario garantizar que los artículos se presentan con el formato y la plantilla[3] diseñada a tal efecto.
|
Marzo y abril |
Septiembre y octubre |
Recepción de artículos
|
El coordinador del monográfico recibe los artículos y los remite al coordinador científico. El coordinador puede sugerir revisores del Consejo de Redacción para cada artículo, de acuerdo con su temática y/o metodología.
|
15 al 30 de abril |
15 al 30 de octubre |
Asignación de referees.
|
Todos los manuscritos son revisados por el coordinador del monográfico. Cada artículo es asignado a un revisor del Consejo de Redacción. El comité editorial supervisa todos los artículos y el proceso de revisión.
|
1 y 2 de mayo |
1 y 2 de noviembre |
Proceso de revisión
|
Los revisores tienen entre una y dos semanas para comentar el artículo, cumplimentando la plantilla de evaluación[4]. El comité editorial comunica a los autores la decisión sobre su manuscrito.
|
Hasta el 15 de mayo |
Hasta el 15 de noviembre |
Proceso de corrección y mejora
|
Los autores con artículos aceptados tienen un máximo de dos semanas para corregir y revisar el manuscrito.
|
Hasta el 30 de mayo |
Hasta el 30 de noviembre |
Edición final y publicación
|
Corrección final a cargo del comité editorial y el coordinador del monográfico. Edición electrónica de los materiales. |
Antes del 15 de junio |
Antes del 15 de diciembre
|
Lanzamiento del volumen
|
Anuncio en la lista REDES por parte del coordinador del monográfico. Anuncio de la revista a sus subscriptores.
|
23 de junio |
23 de diciembre |
GUÍA RÁPIDA PARA COORDINADORES DE LA REVISTA REDES
La presente guía orienta para la coordinación y edición de volúmenes de la Revista Redes en un plazo aproximado de 6 meses. No obstante, el proceso de publicación es gestionado por el Comité Editorial, de acuerdo con los criterios de calidad fijados en su línea editorial:
http://revista-redes.rediris.es/mission.html
NOTAS
[1] La “solicitud de artículos” debe incluir el enlace de la revista Redes <http://revista-redes.rediris.es>, la plantilla de formato de la revista <http://revista-redes.rediris.es/Plantilla.dot>, el nombre y el correo-electrónico del coordinador del monográfico y del coordinador científico (o un miembro del comité editorial, en su caso), la fecha de recepción de manuscritos y una somera descripción de su contenido. Puedes consultar algún ejemplo de “call for papers” en: http://revista-redes.rediris.es/vol10.doc; o http://revista-redes.rediris.es/webredes/Call.htm
[2] Las fechas de publicación son orientativas. Están fijadas para monitorizar la publicación de un volumen a lo largo de un semestre. Sin embargo, es muy recomendable adelantar los plazos para tener disponible el volumen con antelación a la fecha fijada. El Comité Editorial se reserva la decisión última sobre la fecha de publicación del monográfico.
[3] La plantilla de formato de la revista es: http://revista-redes.rediris.es/Plantilla.dot
[4] La plantilla de evaluación de los artículos es: http://revista-redes.rediris.es/Evaluacion.doc