Artículos - junio 2011  Número 14
Entrevista a Claudi Esteva Fabregat, antropólogo
 

"El treball d'un antropòleg acaba en el moment en que aquest és com l'altre."
Autors: Brufau, Joana; Permanyer, Maria; Zulet, Xavi - Universitat Autònoma de Barcelona
Directora: Montserrat Clua i Fainé. - Universitat Autònoma de Barcelona

Antropología multi-situada y "Lifestyle Sports": Por un examen de la escalada a través de sus espacios
 

Autor: Guillaume Dumont

"Venderse": de lo sagrado a lo profano a través del mercado y la fusión
 

Autora: Irene Gallego Blanco

DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA: contra-hegemonías de una religión antropofágica. Una mirada etnográfica.
 

Autor:J. Flávio Ferreira - Universidad de Coimbra

El territorio como sistema social autopoiético. Pensando en alternativas teóricas al "espacio administrativo" y a la "comunidad local".
 

Autor: Richard Pfeilstetter - Universidad de Sevilla
Departamento de Antropología Social


Entrevista a Claudi Esteva Fabregat, antropólogo
"El treball d'un antropòleg acaba en el moment en que aquest és com l'altre."
Autors: Alvarez, M. Bruna; Barrera, Elisenda; Bernal, Aina; Eisele, Bàrbara. Fotografia: Barrera, Elisenda.
Directora: Montserrat Clua i Fainé. - Universitat Autònoma de Barcelona

El Projecte Entrevistes presenta, por fin, la que tendría que haber sido la primera entrevista de la serie: la realizada a Claudi Esteva Fabregat, el iniciador de la antropología sociocultural en España. A lo largo de la conversación el profesor Esteva repasa toda su trayectoria, desde su juventud (marcada por la guerra civil) hasta la antropología de hoy, citando antiguos maestros, clásicos de la antropología y discípulos que siguieron su camino. La entrevista da las claves que explican porque la antropología española es como es y muestra los constantes intercambios humanos e intelectuales que se han dado (y que Esteva todavía mantiene) entre Barcelona y México. A su vez, la entrevista es un emocionante relato de la dura experiencia de los intelectuales catalanes exiliados en México, el paso de Esteva por la ENAH, y las dificultades del retorno a la España franquista de 1956. La entrevista finaliza con sus reflexiones sobre cómo es y cómo cree él que debe ser la disciplina.

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Antropología multi-situada y "Lifestyle Sports": Por un examen de la escalada a través de sus espacios
Autor: Guillaume Dumont

El objetivo de este artículo es repensar la construcción de los espacios por medio de una práctica deportiva, la escalada, realizada como un modo de vida. Desde el punto de vista de la antropología de los espacios a las concepciones más pragmáticas que surgen del trabajo de campo multi-situado, varias tradiciones han sido utilizadas para examinar el rol que ocupan los espacios de práctica en los lifestyle sports (Wheaton, 2004) modernos. Sus construcciones, apropiaciones, utilizaciones y deterioraciones, son elementos de un proceso complejo que ha sido poco desarrollado en la teoría de las "nuevas prácticas deportivas" tal como el surf, el snowboard, el skateboard y, en nuestro caso, la escalada. En efecto, si estos fenómenos han sido siempre examinados desde el punto de vista de la contracultura, también contendrán dinámicas que van más allá de una moda joven básica y que revelan fenómenos sociales y espaciales complejos. Además, mirar estas prácticas tras el vidrio del espacio permite replantear algunos elementos metodológicos propios de la práctica del trabajo etnográfico y de sus condiciones gracias a fen6oacute;menos específicos en este campo.

Palabras clave: lugar y espacio, semiótica y simbólica del espacio, lifestyle sports, antropología multi-situada.


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"Venderse": de lo sagrado a lo profano a través del mercado y la fusión
Autora: Irene Gallego Blanco

En este artículo se pretende ahondar en la comprensión de los fenómenos que giran en torno a la música denominada World Music. Para ello se ha basado en el trabajo de campo realizado con dos grupos de música de Barcelona, Cumbiambuco y Rumbamazigha. En concreto se analiza cómo a partir de una misma música se construyen distintos discursos sobre la autenticidad y cómo éstos orientan las prácticas musicales de estos grupos, favoreciendo o perjudicando las relaciones interculturales.

Palabras clave: Autenticidad, etnicidad y grupos étnicos, identidad, World Music, música tradicional, mercado y tecnología.


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DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA: contra-hegemonías de una religión antropofágica. Una mirada etnográfica.
J. Flávio Ferreira - Universidad de Coimbra

Este trabajo se propone reflexionar sobre la construcción del "ser" en las religiones "afro-brasileñas" en Portugal, a partir de la inversión simbólica de la subalternidad de grupos en la sociedad y/o en contextos de 'sufrimiento' individual, cuya performance es elaborada a través de las expresiones culturales/religiosas de la (re)construcción del mundo mediante las dificultades del día a día. Estas religiones poseen variadas formaciones rituales que pueden observarse en Brasil, inclusive en términos de afirmación identitaria y política de grupos que se identifican con las 'culturas' afro-referenciadas, y cuyos cultos representan personajes de la historia colonial brasileña a través de sus 'entidades espirituales'. No obstante, pretendo centrarme en las manifestaciones de este proceso: la reciente transnacionalización en Portugal de estas prácticas que, en el 'nuevo local', tienden a revelar nuevos elementos. Entre ellos, una especie de simbolismo para una 'eficacia política' manifiesta por la importante función de los espacios de culto en la formación de 'pais-de-santo' para que la religión pueda expandirse, mientras pretende «cambiar la mentalidad política y social» en países industrializados para que las relaciones globales de poder, sobre todo económicas y políticas, sean reconfiguradas.

Palabras clave: contra-hegemonía; umbanda; transnacionalización religiosa; eficacia simbólica; antropología de las religiones y de lo simbólico.


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El territorio como sistema social autopoiético. Pensando en alternativas teóricas al "espacio administrativo" y a la "comunidad local".
Richard Pfeilstetter - Universidad de Sevilla
Departamento de Antropología Social

En las Ciencias Sociales existen en la actualidad, entre otros, dos enfoques dominantes en la utilización del concepto de territorio: uno que pone énfasis en los límites culturales y otro que lo entiende en términos de espacio geográfico- administrativo. El artículo discute las limitaciones analíticas de ambos enfoques y desarrolla una reflexión sobre las causas del surgimiento y la consolidación del territorio como concepto socio-espacial hegemónico. Finalmente el autor propone que, aplicando la teoría de los sistemas sociales de Luhmann, se puede tener una visión del territorio más integradora y eficiente para el análisis social que supere la delimitación basada en los límites físicos o culturales.

Palabras clave: Territorio, Antropología del desarrollo, Niklas Luhmann, región, desarrollo local


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