Entrevista a Claudi Esteva Fabregat, antropólogo
"El treball d'un antropòleg acaba en el moment en que aquest és com l'altre."
Autors: Alvarez, M. Bruna; Barrera, Elisenda; Bernal, Aina; Eisele, Bàrbara. Fotografia: Barrera, Elisenda.
Directora: Montserrat Clua i Fainé. - Universitat Autònoma de Barcelona
El Projecte Entrevistes presenta, por fin, la que tendría que haber sido la primera entrevista de la serie: la realizada a Claudi Esteva Fabregat, el iniciador de la antropología sociocultural en España. A lo largo de la conversación el profesor Esteva repasa toda su trayectoria, desde su juventud (marcada por la guerra civil) hasta la antropología de hoy, citando antiguos maestros, clásicos de la antropología y discípulos que siguieron su camino. La entrevista da las claves que explican porque la antropología española es como es y muestra los constantes intercambios humanos e intelectuales que se han dado (y que Esteva todavía mantiene) entre Barcelona y México. A su vez, la entrevista es un emocionante relato de la dura experiencia de los intelectuales catalanes exiliados en México, el paso de Esteva por la ENAH, y las dificultades del retorno a la España franquista de 1956. La entrevista finaliza con sus reflexiones sobre cómo es y cómo cree él que debe ser la disciplina.

Antropología multi-situada y "Lifestyle Sports": Por un examen de la escalada a través de sus espacios
Autor: Guillaume Dumont
El objetivo de este artículo es repensar la construcción de los espacios por medio de
una práctica deportiva, la escalada, realizada como un modo de vida. Desde el
punto de vista de la antropología de los espacios a las concepciones más
pragmáticas que surgen del trabajo de campo multi-situado, varias tradiciones han
sido utilizadas para examinar el rol que ocupan los espacios de práctica en los
lifestyle sports (Wheaton, 2004) modernos. Sus construcciones, apropiaciones,
utilizaciones y deterioraciones, son elementos de un proceso complejo que ha sido
poco desarrollado en la teoría de las "nuevas prácticas deportivas" tal como el surf,
el snowboard, el skateboard y, en nuestro caso, la escalada. En efecto, si estos
fenómenos han sido siempre examinados desde el punto de vista de la
contracultura, también contendrán dinámicas que van más allá de una moda joven
básica y que revelan fenómenos sociales y espaciales complejos. Además, mirar
estas prácticas tras el vidrio del espacio permite replantear algunos elementos
metodológicos propios de la práctica del trabajo etnográfico y de sus condiciones
gracias a fen6oacute;menos específicos en este campo.
Palabras clave: lugar y espacio, semiótica y simbólica del espacio, lifestyle sports, antropología multi-situada.
"Venderse": de lo sagrado a lo profano a través del mercado y la fusión
Autora: Irene Gallego Blanco
En este artículo se pretende ahondar en la comprensión de los fenómenos que giran
en torno a la música denominada World Music. Para ello se ha basado en el trabajo
de campo realizado con dos grupos de música de Barcelona, Cumbiambuco y
Rumbamazigha. En concreto se analiza cómo a partir de una misma música se
construyen distintos discursos sobre la autenticidad y cómo éstos orientan las
prácticas musicales de estos grupos, favoreciendo o perjudicando las relaciones
interculturales.
Palabras clave: Autenticidad, etnicidad y grupos étnicos, identidad, World Music, música tradicional, mercado y tecnología.
DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA: contra-hegemonías de una religión antropofágica. Una mirada etnográfica.
J. Flávio Ferreira - Universidad de Coimbra
Este trabajo se propone reflexionar sobre la construcción del "ser" en las religiones
"afro-brasileñas" en Portugal, a partir de la inversión simbólica de la subalternidad
de grupos en la sociedad y/o en contextos de 'sufrimiento' individual, cuya
performance es elaborada a través de las expresiones culturales/religiosas de la
(re)construcción del mundo mediante las dificultades del día a día. Estas religiones
poseen variadas formaciones rituales que pueden observarse en Brasil, inclusive en
términos de afirmación identitaria y política de grupos que se identifican con las
'culturas' afro-referenciadas, y cuyos cultos representan personajes de la historia
colonial brasileña a través de sus 'entidades espirituales'. No obstante, pretendo
centrarme en las manifestaciones de este proceso: la reciente transnacionalización
en Portugal de estas prácticas que, en el 'nuevo local', tienden a revelar nuevos
elementos. Entre ellos, una especie de simbolismo para una 'eficacia política'
manifiesta por la importante función de los espacios de culto en la formación de
'pais-de-santo' para que la religión pueda expandirse, mientras pretende «cambiar
la mentalidad política y social» en países industrializados para que las relaciones
globales de poder, sobre todo económicas y políticas, sean reconfiguradas.
Palabras clave: contra-hegemonía; umbanda; transnacionalización religiosa; eficacia simbólica; antropología de las religiones y de lo simbólico.
El territorio como sistema social autopoiético. Pensando en alternativas teóricas al "espacio administrativo" y a la "comunidad local".
Richard Pfeilstetter - Universidad de Sevilla
Departamento de Antropología Social
En las Ciencias Sociales existen en la actualidad, entre otros, dos enfoques
dominantes en la utilización del concepto de territorio: uno que pone énfasis en los
límites culturales y otro que lo entiende en términos de espacio geográfico-
administrativo. El artículo discute las limitaciones analíticas de ambos enfoques y
desarrolla una reflexión sobre las causas del surgimiento y la consolidación del
territorio como concepto socio-espacial hegemónico. Finalmente el autor propone
que, aplicando la teoría de los sistemas sociales de Luhmann, se puede tener una
visión del territorio más integradora y eficiente para el análisis social que supere la
delimitación basada en los límites físicos o culturales.
Palabras clave: Territorio, Antropología del desarrollo, Niklas Luhmann, región, desarrollo local
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