Artículos - julio 2007  Número 6
Relativismos, realismo y el ámbito de aplicación del conocimiento antropológico. Comentarios a los artículos S. Queralt, O. Lopez y M. Martínez Mauri
 

Aurora González Echevarría – Dept. d'Antropologia social i cultural -UAB

Ciència, veritat i epistemologia antropològica. Una síntesi històrica de les crítiques a la universalitat de la ciència
 

Salvador Queralt i Redon - Màster en Antropologia - UAB

Universalismos / relativismos y antropología: una aproximación al debate
 

Óscar López Catalán - Dep. Antropologia social i cultural (UAB)

Un largo "igar"
 

Mónica Martínez Mauri - Universidad Autónoma de Barcelona - École des Hautes Études en Sciences Sociales

Relaciones y experiencias de los gitanos y los rom con la escuela. Una aproximación comparativa
 

Bálint Ábel Bereményi, Grupo de Investigación EMIGRA, UAB.

Meditaciones sobre el reino de lo político: Occidente, África y algunos debates contemporáneos
 

Ester Massó Guijarro - Universidad de Granada

Propuesta de materiales para atención en salud mental en un contexto intercultural
 

Sanjuán, L.- GRAFO (Grup de Recerca en Antropología Fonamental i Orientada) - Universitat Autònoma de Barcelona

Europe and its Other (i.e. The Balkans)
 

Božidar Jezernik. Faculty of Arts, University of Ljubljana


Relativismos, realismo y el ámbito de aplicación del conocimiento antropológico. Comentarios a los artículos S. Queralt, O. Lopez y M. Martínez Mauri
Aurora González Echevarría – Dept. d'Antropologia social i cultural -UAB

En esta presentación se plantean los términos de los debates entre realismo y relativismo, reeditada en cada nueva generación y la reflexión de que el conocimiento antropológico puede y debe formar parte del acervo con que los pueblos renuevan su cultura.

Paraules clau: metodología, epistemología, antropología aplicada.


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Ciència, veritat i epistemologia antropològica. Una síntesi històrica de les crítiques a la universalitat de la ciència
Salvador Queralt i Redon - Màster en Antropologia - UAB

Aquest treball pretén fer una síntesi de les aportacions epistemològiques fonamentals que al llarg del segle XX han criticat la vella concepció positivista del coneixement científic. Aquesta concepció no només perdura encara avui dia, sinó que és la concepció dominant internacionalment al món de les ciències socials. Sembla llavors indispensable traçar una crítica en profunditat d'aquesta qüestió. El present treball no pretén ésser aquesta crítica, necessàriament complexa, sinó que intenta aportar-ne les línies mestres de manera sintètica.

Paraules clau: epistemologia, antropologia.


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Universalismos / relativismos y antropología: una aproximación al debate
Óscar López Catalán - Dep. Antropologia social i cultural (UAB)

Este artículo pretende una aproximación inicial al debate universalismo / relativismo en Antropología, en el que se intentan sistematizar algunas de las críticas y contra-críticas que se han articulado en la discusión. Sin embargo, más que de una revisión histórica, se ha intentado desarrollar una postura "relativista radical" y contraponerla con diferentes aportaciones, con la intención de explorar algunas de las implicaciones del debate para la práctica antropológica.

Palabras clave: epistemología, universalismo, relativismo cultural.


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Un largo "igar"
Mónica Martínez Mauri - Universidad Autónoma de Barcelona - École des Hautes Études en Sciences Sociales

En este texto describo el largo camino que he recorrido desde el primer día que pensé trabajar con los kunas hasta la realización del trabajo de campo. Presento los motivos que me llevaron a Kuna Yala (Panamá) para obtener los permisos de investigación de las autoridades tradicionales indígenas (el Congreso General de la Cultura Kuna) y reflexiono sobre cómo la interacción con los congresistas, caciques, intelectuales y comuneros recondujeron los objetivos iniciales de la investigación durante los trabajos de campo realizados del 2000 al 2004.

Palabras clave: trabajo de campo, Kuna Yala, Panamá.


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Relaciones y experiencias de los gitanos y los rom con la escuela. Una aproximación comparativa
Bálint Ábel Bereményi, Grupo de Investigación EMIGRA, UAB.

Este artículo presenta las similitudes y diferencias entre las estrategias y prácticas escolares de dos grupos de gitanos. A partir del trabajo de campo etnográfico realizado con gitanos de Badalona (España) y con rom de Bogotá (Colombia), y en las respectivas escuelas, se analizan algunas condiciones sociales y políticas que conducen a prácticas escolares aparentemente semejantes entre gitanos y rom, mientras las razones subyacentes demuestran diferencias substanciales. El artículo así mismo ofrece un marco de análisis del problema basado en la teorías norteamericanas desarrolladas por antropólogos de la educación.

Palabras clave: educación, gitanos, rom, etnografía.


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Meditaciones sobre el reino de lo político: Occidente, África y algunos debates contemporáneos
Ester Massó Guijarro - Universidad de Granada

Se presenta en este pequeño ensayo un conjunto de reflexiones sobre lo que ha significado lo político (el hecho y el espacio políticos) en la tradición de la filosofía política occidental, y sus correlatos en África.
Si bien son indudables los avances en el conocimiento y la comprensión de lo político desde este primer polo (Occidente), la indagación sobre los fenómenos políticos en África ha permanecido largo tiempo en un desconocimiento prepotente y reduccionista desde lo teórico y desde las miradas occidentales.
Se expondrá, entre otras consideraciones, la importancia de uno de los aspectos diferenciales clave para el espacio político africano en contraste con el espacio político occidental: la no separación entre lo personal (individual) y lo político(colectivo).
Resulta palmario hoy el rescate de África como un continente susceptible de ser abordado, estudiado y comprendido desde las diversas ciencias sociales en su amplitud, y no desde la reificación del humanitarismo paternalista o el folclorismo de lo exótico.

Palabras clave: teoría política occidental y africanista, identidades, reconciliación, globalización.


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Propuesta de materiales para atención en salud mental en un contexto intercultural
Sanjuán, L.- GRAFO (Grup de Recerca en Antropología Fonamental i Orientada) - Universitat Autònoma de Barcelona

Se ha tratado de elaborar una serie de instrumentos adaptados a un modelo específico de atención en salud mental con personas en situación de diferencia cultural y/o riesgo de marginación social que defiende y trata de llevar a la práctica un tipo de asistencia que preste especial atención a todas aquellas cuestiones de índole cultural, social, política o económica que puedan relacionarse con la salud de las personas (especialmente la salud mental). El sistema sanitario se encuentra ante el reto de ofrecer una atención adaptada y eficaz a personas procedentes de entornos culturales diferentes al mayoritario, con representaciones de la salud y enfermedad en ocasiones alejadas a las que solían ser habituales en las consultas hasta no hace mucho. Estas representaciones condicionan de manera determinante el proceso de atención e influyen en el estado de salud de la población.
El modelo de atención que se presenta responde a la lectura crítica de bibliografía especializada, nacional e internacional, a la revisión exhaustiva de historias clínicas de los últimos años de profesionales del Servei de Psiquiatria del Hospital Vall d'Hebron y al trabajo de observación y participación desarrollado durante meses en el "Programa de Psiquiatría Transcultural-PsiTrans". Como resultado de este trabajo, se han elaborado una serie de documentos, aún preliminares y en fase de contrastación, que pretenden servir como instrumentos adaptados para la práctica asistencial en el Programa y en la información a los posibles usuarios.
Los documentos que se utilizarán en las consultas son los siguientes: Trípticos informativos, Consentimiento informado, Modelo de historia clínica de orientación sociocultural.

Palabras clave: Modelos de salud y enfermedad, modelos de atención de la salud, salud mental, minorías, marginación social, historia clínica de orientación sociocultural.


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Europe and its Other (i.e. The Balkans)
Božidar Jezernik. Faculty of Arts, University of Ljubljana

A pesar que la denominación "Balcanes" parece hacer referencia a una zona geográfica, en realidad esta cadena montañosa no representa ni determina la variedad de territorios, pueblos y culturas que han sido incluidos en esta denominación a lo largo de la historia. A través de un estudio de los libros de viajes a la zona, se identifican las diferentes denominaciones y la construcción de un área ideal que representa la otra Europa, la Europa que recoge la dominación otomana.


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