Articles - desembre 2007  Número 7
¿Quiénes recolectan los Productos Forestales No-Maderables?: Una aproximación para identificar a individuos recolectores en una comunidad Indígena de la India
 

Francisco Zorondo Rodríguez - Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) - Universidad Autónoma de Barcelona

La división entre el conocimiento medicinal local y la medicina occidental. Caso de estudio entre los Tsimane' en la Amazonía Boliviana
 

Laura Calvet Mir - Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental (ICTA) Universitat Autònoma de Barcelona

Conocimientos acerca de plantas en la nueva ruralidad. Cambio social y agro ecología en el Parque Natural de Montesinho (Portugal)
 

Amélia Frazão-Moreira - CRIA, FCSH - Universidade Nova de Lisboa
Ana Maria Carvalho - Dept. Biologia - Escola Superior Agrária de Bragança
Maria Elisabete Martins - Centro de Estudos de Antropologia Social, Lisboa

Percepción y rentabilidad cinegética: la hipótesis del "verdadero ecologista"
 

Roberto Sánchez Garrido - Universidad de Murcia

Aspectos culturales de la elaboración de un postre tradicional, denominado panchón, en el municipio de Aller, Principado de Asturias, España
 

Lastra Menéndez, J.J. & J. Martínez González - Universidad de Oviedo - Grupo de Investigación en Etnobotánica

Notas para una aproximación antropológica a los bancos de semillas locales
 

Daniel Rementeria Arruza - UPV

La sustentabilitat de les plantes medicinals a les muntanyes de Karandamalai, Tamil Nadu-India
 

Judith Saus Moreno - Departament d'Antropologia Social i Cultural (UAB)

Water tanks as ecosystems. Local ecosystemic perception for integral management of water tanks in Tamil Nadu, South India
 

Pere Ariza, Elena Galán, Tarik Serrano, Victoria Reyes-García - Laboratori d'Etnoecologia - UAB

Las muchas naturalezas en los Andes
 

Ricardo Cavalcanti-Schiel - Laboratoire d'Anthropologie Sociale - EHESS, Paris

Transformación de instituciones religiosas tradicionales en el Alto Atlas de Marrakech (Marruecos) y su impacto en los ecosistemas sub - alpinos. Caso del sistema pastoral del agdal
 

Pablo Dominguez - UAB/EHESS/LPED

"Teresa San Román, antropóloga"
 

Autors: Molina Neira, Josué; Ricart Sala, Joana; Rodriguez Piñero, Elisabet
Directora: Montserrat Clua i Fainé - Universitat Autònoma de Barcelona


¿Quié recolectan los Productos Forestales No-Maderables?: Una aproximación para identificar a individuos recolectores en una comunidad Indígena de la India
Francisco Zorondo Rodríguez - Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) - Universidad Autónoma de Barcelona

Los atributos socioeconómicos influencian la colección de productos forestales no maderables (PFNMs). Ellos indican diferentes sectores sociales involucrados en la colección y, además, sugieren factores que regulan la extracción de PFNMs. Las asociaciones entre atributos socioeconómicos y colección de PFNMs cambiarían entre venta y consumo de PFNMs. Ciertas familias rurales coleccionan PFNMs para obtener un sustento económico. Otras, comúnmente más pobres, coleccionan PFNMs para obtener recursos de subsistencia. Los atributos socioeconómicos ayudarían a identificar estos dos sectores sociales. Aquí se evalúa la asociación de atributos socioeconómicos con venta y consumo de PFNMs en una comunidad indígena Soliga, India. A través de una encuesta se registró la colección de PFNMs y atributos socioeconómicos de individuos y hogar. Se realizó una regresión múltiple basada en un modelo Probit. Este modelo estima la asociación de la relación y la probabilidad que un individuo con cierta característica colecte PFNMs para vender o para consumir. Los resultados sugieren que algunas variables -edad, sexo, talla del hogar, y otras- tienen alto potencial para predecir patrones de venta y consumo de PFNMs. Se encontró que algunos atributos tienen diferente asociación entre venta y consumo. El estudio demuestra 1) la importancia de analizar atributos socioeconómicos asociados tanto a vender como a consumir PFNMs, y 2) qué diferentes sectores sociales dependen de la venta y consumo. La información de este estudio es relevante para programas de manejo que busquen asegurar el sustento de familias rurales pobres.

Paraules clau: Atributos socioeconómicos, Productos Forestales No Maderables (PFNM), Sustento, Soliga, Santuario de vida silvestre Biligiri Rangaswamy Temple.


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La división entre el conocimiento medicinal local y la medicina occidental. Caso de estudio entre los Tsimane' en la Amazonía Boliviana
Laura Calvet Mir - Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental (ICTA) Universitat Autònoma de Barcelona

El interés en el conocimiento ecológico local ha crecido en las últimas décadas con mucha investigación centrada en como el conocimiento ecológico local puede contribuir en manejar sistemas complejos. Los investigadores han subrayado que la mezcla las dos diferentes epistemologías que representan el conocimiento medicinal local y la ciencia occidental tiene el potencial de crear instituciones locales para mejorar la salud pública, promover la conservación biocultural y ayudar a la población a tener soberanía médica. En este artículo me centro en el conocimiento medicinal local entre una población nativa de la Amazonía boliviana, los Tsimane'. El artículo tiene dos objetivos. En primer lugar, evaluar si los Tsimane' integran conceptualmente y prácticamente las plantas y los tratamientos farmacéuticos para enfermedades gastrointestinales. El segundo objetivo es el de analizar si los practicantes de ambos sistemas médicos muestran voluntad de cooperar entre ellos, asumiendo que dicha cooperación puede contribuir a mejorar la salud de la gente indígena. He encontrado que los Tsimane' no incluyen los tratamientos de farmacia en su dominio cultural de tratamientos médicos, pero combinan los tratamientos etnomédicos y biomédicos a nivel práctico. Los resultados de un taller participativo muestran que los etnomédicos y los biomédicos expresan voluntad de cooperación i promover sinergias entre ambos sistemas médicos. Tanto en ámbitos teóricos como locales, los investigadores y el público enfatizan la división entre practicantes de la medicina local i doctores occidentales. Estas percepciones negativas podrían entelar la cooperación entre ambos sistemas, a pesar de las prácticas eclécticas actuales de las poblaciones indígenas y la voluntad de cooperación.

Paraules clau: Conocimiento medicinal local, etnomedicina, medicina occidental, biomedicina, conservación biocultural, gentes indígenas, Tsimane', prácticas eclécticas, Bolivia.


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Conocimientos acerca de plantas en la nueva ruralidad. Cambio social y agro ecología en el Parque Natural de Montesinho (Portugal)
Amélia Frazão-Moreira - CRIA, FCSH - Universidade Nova de Lisboa
Ana Maria Carvalho - Dept. Biologia - Escola Superior Agrária de Bragança
Maria Elisabete Martins - Centro de Estudos de Antropologia Social, Lisboa

En las últimas décadas, las regiones montañosas de Portugal han sufrido transformaciones económicas y una intensa disminución de la población que conllevaran modificaciones visibles de los agroecosistemas y en consecuencia del paisaje. Un estudio de caso, conducido en un espacio natural protegido de la provincia portuguesa de Trás-os-Montes (2006-2007) - el Parque Natural de Montesinho - y del ámbito del proyecto de investigación "Etnobotãnica do Nordeste Portugués: saberes, plantas e usos", pretende comprobar que los conocimientos sobre plantas, sus usos y correspondiente manejo son la expresión de cambios culturales inherentes a estas dinámicas sociales y ecológicas.
En un contexto social enmarcado por una "nueva ruralidad" (es decir, un modo diferente de encarar y vivir el mundo rural), coexisten conocimientos y usos tradicionales de plantas, muchos de raíz ancestral, y saberes adquiridos más recientemente e incorporados en la cultura local. El análisis de los conocimientos por género, edad, grado de escolaridad, experiencia migratoria de los informantes, permite enfocar y evaluar la pérdida de la memoria social y cultural.
Los resultados que se presentan remiten aún para la discusión conceptual de los conocimientos ecológicos y tradicionales. Además, conllevan a una reflexión acerca de la preservación de estos saberes/prácticas y de la conservación de la naturaleza en el contexto de espacios naturales protegidos.

Paraules clau: saber tradicional; uso de plantas; cambio social; ruralidad; Portugal.


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Percepción y rentabilidad cinegética: la hipótesis del "verdadero ecologista"
Roberto Sánchez Garrido - Universidad de Murcia

La caza supone en el conjunto del estado español una actividad que junto a su importancia económica juega un factor destacado en la actuación, modificación y conservación de espacios naturales. El cazador se convierte en agente activo que a través de una práctica secular influye sobre los acotados y en la biodiversidad existente en ellos, adaptándola a sus necesidades. Este hecho parte de un concepto y una percepción medioambiental particular. Dentro de esta dinámica, atendiendo a los discursos emic, el cazador se arroga la auto-definición de "verdadero ecologista" en virtud a los trabajos que realiza en pro de la fauna cinegética y su hábitat. A ello se une la confrontación a ese "otro" ecologismo de asociaciones y colectivos ecologistas a los que consideran alejados de la "realidad" natural. El texto incide en la hipótesis de considerar que tanto la percepción como la actuación vienen determinadas por un concepto de rentabilidad, que el cazador y las empresas del sector activan según el caso en virtud de rentabilizar económica y/o recreativamente la inversión realizada. La figura del cazador como "verdadero ecologista" quedaría inmersa en una dialéctica entre un "discurso atávico" y un condicionante económico.

Paraules clau: Caza, Etnografía, Economía, Ecología.


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Aspectos culturales de la elaboración de un postre tradicional, denominado panchón, en el municipio de Aller, Principado de Asturias, España
Lastra Menéndez, J.J. & J. Martínez González - Universidad de Oviedo - Grupo de Investigación en Etnobotánica

Persiste en el municipio de Aller (Principado de Asturias) un postre tradicional realizado a base de harina de escanda (Triticum aestivum subsp. spelta). Su elaboración, aunque va transformándose con el tiempo, es muy peculiar, pues se hace en el hogar (lar, llar, tsar), cociéndose la masa protegida por unas capas aislantes de naturaleza vegetal, bajo brasas. Su forma tradicional de consumo es comunal, durante los días de fiesta patronales.

Paraules clau: etnobotánica, conocimiento tradicional, consumo.


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Notas para una aproximación antropológica a los bancos de semillas locales
Daniel Rementeria Arruza - UPV

Los avances en biotecnología genética y las políticas neoliberales de mercado han puesto al alcance de las grandes compañías multinacionales nuevos espacios de interés, como las semillas. En torno a estos "territorios interiores" están teniendo lugar toda una serie de procesos de puesta en valor, patrimonialización, apropiación, legislación y representación. A su vez, a nivel local proliferan por toda la geografía del planeta diferentes respuestas y fenómenos de recuperación y preservación de la biodiversidad genética y cultural, así como de los conocimientos tradicionales a ésta asociados, en forma de bancos de semillas autóctonas. Una de estas iniciativas impulsada por el grupo de voluntariado Galtzagorriak y el sindicato agrario EHNE se lleva a cabo en el marco de la reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia) con la especificidad legislativa que le da el Plan de Uso y Gestión de la Reserva.
La antropología socio-cultural nos ofrece distintos marcos de análisis para acercarnos a las diversas caras que presenta esta problemática medioambiental a nivel social, cultural, político y representacional. En estas notas se recoge un esbozo de enfoque teórico para abordar estos fenómenos.

Paraules clau: Antropología, semillas, patrimonio, legislación, ecología.


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La sustentabilitat de les plantes medicinals a les muntanyes de Karandamalai, Tamil Nadu-India
Judith Saus Moreno - Departament d'Antropologia Social i Cultural (UAB)

En els darrers anys, el coneixement i ús dels efectes beneficiosos de les plantes medicinals s'ha estès de manera global als països del Nord. Les companyies farmacèutiques i de productes naturals donen unes condicions comercials pèssimes als recol.lectors rurals, intensificant així la sobreexplotació del medi i de les persones que hi habiten (Shiva, 1989).
En aquest article examinem una comunitat rural del Sud de la India que depèn intensament dels recursos naturals del bosc, i que té com a activitat bàsica de subsistència la recollida i comercialització de plantes medicinals. Aquesta comunitat des de fa més de 15 anys comercialitza plantes medicinals a través del mercat, amb unes pobres condicions comercials. Des de fa cinc anys una Organització No Governamental per al desenvolupament (ONGD) india, va entrar al poble per oferir un canal de comercialització alternatiu al mercat, a través d'una empresa cooperativa formada per grups de recol.lectors rurals de diversos municipis de l'àrea.
Dins aquest context analitzen com dos patrons diferents de recol.lecció i comercialització de plantes medicinals- i.e., mercat i cooperatives fomentades per ONGD- afecten a la sustentabilitat del bosc (sustentabilitat ecològica) i a la dels seus habitants (sustentabilitat econòmica, social, i cultural).

Paraules clau: sustentabilidad, conocimiento ecológico tradicional, ONGD, India.


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Water tanks as ecosystems. Local ecosystemic perception for integral management of water tanks in Tamil Nadu, South India
Pere Ariza, Elena Galán, Tarik Serrano, Victoria Reyes-García - Laboratori d'Etnoecologia - UAB

Los tanques de agua (water tanks) ofrecen desde hace siglos soluciones en el Sur de la India a los problemas derivados de la escasez de agua. Son un sistema tradicional de recogida de agua de lluvia ampliamente distribuido por este territorio, que permite una potencial gestión de los propios recursos a nivel local, descentralizada y participativa. Aunque la principal función de los tanques de agua es la irrigación, existen muchos otros usos, funciones y recursos naturales asociados a ellos que permiten la inclusión de muchos más actores de la comunidad, aparte de aquellos agricultores que aprovechan la irrigación. Los tanques de agua configuran además una variedad de paisaje y biodiversidad, creando una valiosa heterogeneidad territorial. La complejidad de este ecosistema debe ser gestionada con una perspectiva integral que considere todos los elementos vinculados y las relaciones entre ellos, entendiendo que los tanques de agua no son simplemente depósitos de agua. Este estudio multidisciplinar intenta demostrar el concepto de tanques de agua entendidos como ecosistemas, describiendo y analizando de una manera profunda novedosa las funciones, usos, recursos naturales y actores. La investigación se centra también en el análisis de la percepción ecosistémica de la población local de algunas comunidades en Tamil Nadu (India del Sur), empleando diversas metodologías antropológicas.
Paraules clau: tanque de agua, ecosistema, gestión integral, percepción social,India del Sur, participación


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Las muchas naturalezas en los Andes
Ricardo Cavalcanti-Schiel - Laboratoire d'Anthropologie Sociale - EHESS, Paris

Si en el Occidente moderno la noción de naturaleza se conforma en contraposición lógica a la noción de cultura, las disposiciones semánticas de una y otra categoría conforman, de su parte, una específica ecología del pensamiento. Lo que planteamos en el presente artículo es que esta conformación puede no ser aplicable en otros sistemas de pensamiento. Para esto, tomamos como caso de confrontación la cosmología andina y acercamos a sus referentes una interpretación etnológica de inspiración amazonista que no le suele ser usual.


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Transformación de instituciones religiosas tradicionales en el Alto Atlas de Marrakech (Marruecos) y su impacto en los ecosistemas sub - alpinos. Caso del sistema pastoral del agdal
Pablo Dominguez - UAB/EHESS/LPED

En mi presentación subrayaré la importancia de las instituciones religiosas tradicionales del territorio de montaña del Yagur en la conservación de los actuales ecosistemas sub-alpinos. Las instituciones religiosas tradicionales apoyan al sistema agdal, que consiste en la prohibición de acceder a los pastos de alta montaña durante tres ó cuatro meses en primavera y que, según numerosos autores, resulta beneficiosa ecológicamente. La hipótesis principal que subyace es que para entender el concepto del agdal y sus impactos en la protección del medio sub- alpino, los sistemas bio-ecológico, tecnológico, jurídico y económico sobre el que reposa el agdal no puede ser amputado de su dimensión simbólica y religiosa, siempre en perpetua transformación. La pregunta concreta que intentaré responder en mi presentación es si la creencia en los santos del Alto Atlas, además de ser un elemento de construcción de la cosmología local, es también un elemento relevante de la economía y ecología del Yagur. Las observaciones de campo que describiré a continuación, sugieren que el cambio acaecido en las instituciones religiosas tradicionales de los santos del Atlas es causa y efecto indisociable de la manera en que son gestionados estos pastos, y que dicho sistema simbólico es parte relevante de la economía y ecología locales.

Paraules clau: etnoecología, cosmología, sustentatibilidad, Alto Altlas, pastores


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"Teresa San Román, antropóloga"
Autors: Molina Neira, Josué; Ricart Sala, Joana; Rodriguez Piñero, Elisabet
Directora: Montserrat Clua i Fainé - Universitat Autònoma de Barcelona

Després de publicar l'entrevista a Ramón Valdés (v. Perifèria 5), continua la col.laboració de la revista amb el Projecte Entrevistes. Aquesta vegada els alumnes han entrevistat a la Catedràtica de la UAB, Teresa San Román Espinosa. L'entrevista va tenir lloc el passat 25 de juny de 2007 al seu despatx del departament, en un ambient molt proper i distès, resultant-ne un extens però amè repàs pel recorregut vital i intel.lectual d'una figura que ha esdevingut una referència imprescindible dins l'antropologia social espanyola, reconeguda i admirada pel seu treball de recerca sobre els gitanos i pel seu compromís personal i professional amb una antropologia aplicada i implicada.

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