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¿Quiénes recolectan los Productos Forestales No-Maderables?:
Una aproximación para identificar a individuos recolectores en una comunidad Indígena de la India
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Francisco Zorondo Rodríguez - Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) - Universidad Autónoma de Barcelona |
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La división entre el conocimiento medicinal local y la
medicina occidental. Caso de estudio entre los Tsimane' en la Amazonía Boliviana |
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Laura Calvet Mir - Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental (ICTA) Universitat Autònoma de Barcelona |
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Conocimientos acerca de plantas en la nueva ruralidad.
Cambio social y agro ecología en el Parque Natural de Montesinho (Portugal)
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Amélia Frazão-Moreira - CRIA, FCSH - Universidade Nova de Lisboa
Ana Maria Carvalho - Dept. Biologia - Escola Superior Agrária de Bragança
Maria Elisabete Martins - Centro de Estudos de Antropologia Social, Lisboa |
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Percepción y rentabilidad cinegética: la hipótesis del
"verdadero ecologista"
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Roberto Sánchez Garrido - Universidad de Murcia |
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Aspectos culturales de la elaboración de un postre
tradicional, denominado panchón, en el municipio de Aller, Principado de Asturias, España
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Lastra Menéndez, J.J. & J. Martínez González - Universidad de Oviedo - Grupo de Investigación en Etnobotánica |
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Notas para una aproximación antropológica a los
bancos de semillas locales
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Daniel Rementeria Arruza - UPV |
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La sustentabilitat de les plantes medicinals a les
muntanyes de Karandamalai, Tamil Nadu-India
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Judith Saus Moreno - Departament d'Antropologia Social i Cultural (UAB) |
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Water tanks as ecosystems. Local ecosystemic
perception for integral management of water tanks in Tamil Nadu, South India
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Pere Ariza, Elena Galán, Tarik Serrano, Victoria Reyes-García - Laboratori d'Etnoecologia - UAB |
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Las muchas naturalezas en los Andes
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Ricardo Cavalcanti-Schiel - Laboratoire d'Anthropologie Sociale - EHESS, Paris |
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Transformación de instituciones religiosas tradicionales en
el Alto Atlas de Marrakech (Marruecos) y su impacto en los ecosistemas sub - alpinos. Caso del sistema pastoral del agdal
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Pablo Dominguez - UAB/EHESS/LPED |
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"Teresa San Román, antropóloga"
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Autors: Molina Neira, Josué; Ricart Sala, Joana; Rodriguez Piñero, Elisabet
Directora: Montserrat Clua i Fainé - Universitat Autònoma de Barcelona |
¿Quié recolectan los Productos Forestales No-Maderables?: Una aproximación para identificar a
individuos recolectores en una comunidad Indígena de la India
Francisco Zorondo Rodríguez - Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) - Universidad Autónoma de Barcelona
Los atributos socioeconómicos influencian la colección de productos forestales no
maderables (PFNMs). Ellos indican diferentes sectores sociales involucrados en la
colección y, además, sugieren factores que regulan la extracción de PFNMs. Las
asociaciones entre atributos socioeconómicos y colección de PFNMs cambiarían
entre venta y consumo de PFNMs. Ciertas familias rurales coleccionan PFNMs para
obtener un sustento económico. Otras, comúnmente más pobres, coleccionan
PFNMs para obtener recursos de subsistencia. Los atributos socioeconómicos
ayudarían a identificar estos dos sectores sociales. Aquí se evalúa la asociación de
atributos socioeconómicos con venta y consumo de PFNMs en una comunidad
indígena Soliga, India. A través de una encuesta se registró la colección de PFNMs y
atributos socioeconómicos de individuos y hogar. Se realizó una regresión múltiple
basada en un modelo Probit. Este modelo estima la asociación de la relación y la
probabilidad que un individuo con cierta característica colecte PFNMs para vender o
para consumir. Los resultados sugieren que algunas variables -edad, sexo, talla del
hogar, y otras- tienen alto potencial para predecir patrones de venta y consumo de
PFNMs. Se encontró que algunos atributos tienen diferente asociación entre venta y
consumo. El estudio demuestra 1) la importancia de analizar atributos
socioeconómicos asociados tanto a vender como a consumir PFNMs, y 2) qué
diferentes sectores sociales dependen de la venta y consumo. La información de
este estudio es relevante para programas de manejo que busquen asegurar el
sustento de familias rurales pobres.
Paraules clau: Atributos socioeconómicos, Productos Forestales No Maderables (PFNM), Sustento, Soliga, Santuario de vida silvestre Biligiri Rangaswamy Temple.
La división entre el conocimiento medicinal local y la
medicina occidental. Caso de estudio entre los Tsimane' en la Amazonía Boliviana
Laura Calvet Mir - Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental (ICTA) Universitat Autònoma de Barcelona
El interés en el conocimiento ecológico local ha crecido en las últimas décadas con
mucha investigación centrada en como el conocimiento ecológico local puede
contribuir en manejar sistemas complejos. Los investigadores han subrayado que la
mezcla las dos diferentes epistemologías que representan el conocimiento medicinal
local y la ciencia occidental tiene el potencial de crear instituciones locales para
mejorar la salud pública, promover la conservación biocultural y ayudar a la
población a tener soberanía médica. En este artículo me centro en el conocimiento
medicinal local entre una población nativa de la Amazonía boliviana, los Tsimane'.
El artículo tiene dos objetivos. En primer lugar, evaluar si los Tsimane' integran
conceptualmente y prácticamente las plantas y los tratamientos farmacéuticos para
enfermedades gastrointestinales. El segundo objetivo es el de analizar si los
practicantes de ambos sistemas médicos muestran voluntad de cooperar entre
ellos, asumiendo que dicha cooperación puede contribuir a mejorar la salud de la
gente indígena. He encontrado que los Tsimane' no incluyen los tratamientos de
farmacia en su dominio cultural de tratamientos médicos, pero combinan los
tratamientos etnomédicos y biomédicos a nivel práctico. Los resultados de un taller
participativo muestran que los etnomédicos y los biomédicos expresan voluntad de
cooperación i promover sinergias entre ambos sistemas médicos. Tanto en ámbitos
teóricos como locales, los investigadores y el público enfatizan la división entre
practicantes de la medicina local i doctores occidentales. Estas percepciones
negativas podrían entelar la cooperación entre ambos sistemas, a pesar de las
prácticas eclécticas actuales de las poblaciones indígenas y la voluntad de cooperación.
Paraules clau: Conocimiento medicinal local, etnomedicina, medicina occidental, biomedicina, conservación biocultural,
gentes indígenas, Tsimane', prácticas eclécticas, Bolivia.
Conocimientos acerca de plantas en la nueva ruralidad. Cambio social y agro ecología en el Parque Natural de Montesinho (Portugal)
Amélia Frazão-Moreira - CRIA, FCSH - Universidade Nova de Lisboa
Ana Maria Carvalho - Dept. Biologia - Escola Superior Agrária de Bragança
Maria Elisabete Martins - Centro de Estudos de Antropologia Social, Lisboa
En las últimas décadas, las regiones montañosas de Portugal han sufrido
transformaciones económicas y una intensa disminución de la población que
conllevaran modificaciones visibles de los agroecosistemas y en consecuencia del
paisaje. Un estudio de caso, conducido en un espacio natural protegido de la
provincia portuguesa de Trás-os-Montes (2006-2007) - el Parque Natural de
Montesinho - y del ámbito del proyecto de investigación "Etnobotãnica do Nordeste
Portugués: saberes, plantas e usos", pretende comprobar que los conocimientos
sobre plantas, sus usos y correspondiente manejo son la expresión de cambios
culturales inherentes a estas dinámicas sociales y ecológicas.
En un contexto social enmarcado por una "nueva ruralidad" (es decir, un modo
diferente de encarar y vivir el mundo rural), coexisten conocimientos y usos
tradicionales de plantas, muchos de raíz ancestral, y saberes adquiridos más
recientemente e incorporados en la cultura local. El análisis de los conocimientos
por género, edad, grado de escolaridad, experiencia migratoria de los informantes,
permite enfocar y evaluar la pérdida de la memoria social y cultural.
Los resultados que se presentan remiten aún para la discusión conceptual de los
conocimientos ecológicos y tradicionales. Además, conllevan a una reflexión acerca
de la preservación de estos saberes/prácticas y de la conservación de la naturaleza
en el contexto de espacios naturales protegidos.
Paraules clau: saber tradicional; uso de plantas; cambio social; ruralidad; Portugal.
Percepción y rentabilidad cinegética: la hipótesis del
"verdadero ecologista"
Roberto Sánchez Garrido - Universidad de Murcia
La caza supone en el conjunto del estado español una actividad que junto a su
importancia económica juega un factor destacado en la actuación, modificación y
conservación de espacios naturales. El cazador se convierte en agente activo que a
través de una práctica secular influye sobre los acotados y en la biodiversidad
existente en ellos, adaptándola a sus necesidades. Este hecho parte de un concepto
y una percepción medioambiental particular. Dentro de esta dinámica, atendiendo a
los discursos emic, el cazador se arroga la auto-definición de "verdadero ecologista"
en virtud a los trabajos que realiza en pro de la fauna cinegética y su hábitat. A ello
se une la confrontación a ese "otro" ecologismo de asociaciones y colectivos
ecologistas a los que consideran alejados de la "realidad" natural. El texto incide en
la hipótesis de considerar que tanto la percepción como la actuación vienen
determinadas por un concepto de rentabilidad, que el cazador y las empresas del
sector activan según el caso en virtud de rentabilizar económica y/o
recreativamente la inversión realizada. La figura del cazador como "verdadero
ecologista" quedaría inmersa en una dialéctica entre un "discurso atávico" y un
condicionante económico.
Paraules clau: Caza, Etnografía, Economía, Ecología.
Aspectos culturales de la elaboración de un postre tradicional, denominado panchón, en el municipio
de Aller, Principado de Asturias, España
Lastra Menéndez, J.J. & J. Martínez González - Universidad de Oviedo - Grupo de Investigación en Etnobotánica
Persiste en el municipio de Aller (Principado de Asturias) un postre tradicional
realizado a base de harina de escanda (Triticum aestivum subsp. spelta). Su
elaboración, aunque va transformándose con el tiempo, es muy peculiar, pues se
hace en el hogar (lar, llar, tsar), cociéndose la masa protegida por unas capas
aislantes de naturaleza vegetal, bajo brasas. Su forma tradicional de consumo es
comunal, durante los días de fiesta patronales.
Paraules clau: etnobotánica, conocimiento tradicional, consumo.
Notas para una aproximación antropológica a los
bancos de semillas locales
Daniel Rementeria Arruza - UPV
Los avances en biotecnología genética y las políticas neoliberales de mercado han
puesto al alcance de las grandes compañías multinacionales nuevos espacios de
interés, como las semillas. En torno a estos "territorios interiores" están teniendo
lugar toda una serie de procesos de puesta en valor, patrimonialización,
apropiación, legislación y representación. A su vez, a nivel local proliferan por toda
la geografía del planeta diferentes respuestas y fenómenos de recuperación y
preservación de la biodiversidad genética y cultural, así como de los conocimientos
tradicionales a ésta asociados, en forma de bancos de semillas autóctonas. Una de
estas iniciativas impulsada por el grupo de voluntariado Galtzagorriak y el sindicato
agrario EHNE se lleva a cabo en el marco de la reserva de la Biosfera de Urdaibai
(Bizkaia) con la especificidad legislativa que le da el Plan de Uso y Gestión de la
Reserva.
La antropología socio-cultural nos ofrece distintos marcos de análisis para
acercarnos a las diversas caras que presenta esta problemática medioambiental a
nivel social, cultural, político y representacional. En estas notas se recoge un
esbozo de enfoque teórico para abordar estos fenómenos.
Paraules clau: Antropología, semillas, patrimonio, legislación, ecología.
La sustentabilitat de les plantes medicinals a les
muntanyes de Karandamalai, Tamil Nadu-India
Judith Saus Moreno - Departament d'Antropologia Social i Cultural (UAB)
En els darrers anys, el coneixement i ús dels efectes beneficiosos de les plantes
medicinals s'ha estès de manera global als països del Nord. Les companyies
farmacèutiques i de productes naturals donen unes condicions comercials pèssimes als
recol.lectors rurals, intensificant així la sobreexplotació del medi i de les persones que
hi habiten (Shiva, 1989).
En aquest article examinem una comunitat rural del Sud de la India que depèn
intensament dels recursos naturals del bosc, i que té com a activitat bàsica de
subsistència la recollida i comercialització de plantes medicinals. Aquesta comunitat des
de fa més de 15 anys comercialitza plantes medicinals a través del mercat, amb unes
pobres condicions comercials. Des de fa cinc anys una Organització No Governamental
per al desenvolupament (ONGD) india, va entrar al poble per oferir un canal de
comercialització alternatiu al mercat, a través d'una empresa cooperativa formada per
grups de recol.lectors rurals de diversos municipis de l'àrea.
Dins aquest context analitzen com dos patrons diferents de recol.lecció i
comercialització de plantes medicinals- i.e., mercat i cooperatives fomentades per
ONGD- afecten a la sustentabilitat del bosc (sustentabilitat ecològica) i a la dels seus
habitants (sustentabilitat econòmica, social, i cultural).
Paraules clau: sustentabilidad, conocimiento ecológico tradicional, ONGD, India.
Water tanks as ecosystems. Local ecosystemic perception for integral management of water tanks in
Tamil Nadu, South India
Pere Ariza, Elena Galán, Tarik Serrano, Victoria Reyes-García - Laboratori d'Etnoecologia - UAB
Los tanques de agua (water tanks) ofrecen desde hace siglos soluciones en el Sur
de la India a los problemas derivados de la escasez de agua. Son un sistema
tradicional de recogida de agua de lluvia ampliamente distribuido por este territorio,
que permite una potencial gestión de los propios recursos a nivel local,
descentralizada y participativa. Aunque la principal función de los tanques de agua
es la irrigación, existen muchos otros usos, funciones y recursos naturales
asociados a ellos que permiten la inclusión de muchos más actores de la
comunidad, aparte de aquellos agricultores que aprovechan la irrigación. Los
tanques de agua configuran además una variedad de paisaje y biodiversidad,
creando una valiosa heterogeneidad territorial. La complejidad de este ecosistema
debe ser gestionada con una perspectiva integral que considere todos los
elementos vinculados y las relaciones entre ellos, entendiendo que los tanques de
agua no son simplemente depósitos de agua. Este estudio multidisciplinar intenta
demostrar el concepto de tanques de agua entendidos como ecosistemas,
describiendo y analizando de una manera profunda novedosa las funciones, usos,
recursos naturales y actores. La investigación se centra también en el análisis de la
percepción ecosistémica de la población local de algunas comunidades en Tamil
Nadu (India del Sur), empleando diversas metodologías antropológicas.
Paraules clau: tanque de agua, ecosistema, gestión integral, percepción social,India del Sur, participación
Las muchas naturalezas en los Andes
Ricardo Cavalcanti-Schiel - Laboratoire d'Anthropologie Sociale - EHESS, Paris
Si en el Occidente moderno la noción de naturaleza se conforma en contraposición
lógica a la noción de cultura, las disposiciones semánticas de una y otra categoría
conforman, de su parte, una específica ecología del pensamiento. Lo que
planteamos en el presente artículo es que esta conformación puede no ser aplicable
en otros sistemas de pensamiento. Para esto, tomamos como caso de confrontación
la cosmología andina y acercamos a sus referentes una interpretación etnológica de
inspiración amazonista que no le suele ser usual.
Transformación de instituciones religiosas tradicionales en el Alto Atlas de Marrakech (Marruecos) y
su impacto en los ecosistemas sub - alpinos. Caso del sistema pastoral del agdal
Pablo Dominguez - UAB/EHESS/LPED
En mi presentación subrayaré la importancia de las instituciones religiosas
tradicionales del territorio de montaña del Yagur en la conservación de los actuales
ecosistemas sub-alpinos. Las instituciones religiosas tradicionales apoyan al sistema
agdal, que consiste en la prohibición de acceder a los pastos de alta montaña
durante tres ó cuatro meses en primavera y que, según numerosos autores, resulta
beneficiosa ecológicamente. La hipótesis principal que subyace es que para
entender el concepto del agdal y sus impactos en la protección del medio sub-
alpino, los sistemas bio-ecológico, tecnológico, jurídico y económico sobre el que
reposa el agdal no puede ser amputado de su dimensión simbólica y religiosa,
siempre en perpetua transformación. La pregunta concreta que intentaré responder
en mi presentación es si la creencia en los santos del Alto Atlas, además de ser un
elemento de construcción de la cosmología local, es también un elemento relevante
de la economía y ecología del Yagur. Las observaciones de campo que describiré a
continuación, sugieren que el cambio acaecido en las instituciones religiosas
tradicionales de los santos del Atlas es causa y efecto indisociable de la manera en
que son gestionados estos pastos, y que dicho sistema simbólico es parte relevante de la economía y ecología locales.
Paraules clau: etnoecología, cosmología, sustentatibilidad, Alto Altlas, pastores
"Teresa San Román, antropóloga"
Autors: Molina Neira, Josué; Ricart Sala, Joana; Rodriguez Piñero, Elisabet
Directora: Montserrat Clua i Fainé - Universitat Autònoma de Barcelona
Després de publicar l'entrevista a Ramón Valdés (v. Perifèria 5), continua la
col.laboració de la revista amb el Projecte Entrevistes. Aquesta vegada els alumnes
han entrevistat a la Catedràtica de la UAB, Teresa San Román Espinosa.
L'entrevista va tenir lloc el passat 25 de juny de 2007 al seu despatx del
departament, en un ambient molt proper i distès, resultant-ne un extens però amè
repàs pel recorregut vital i intel.lectual d'una figura que ha esdevingut una
referència imprescindible dins l'antropologia social espanyola, reconeguda i
admirada pel seu treball de recerca sobre els gitanos i pel seu compromís personal i
professional amb una antropologia aplicada i implicada.

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