Artículos - junio 2009  Número 10
Territori i etnodesenvolupament entre els maies contemporanis de Quintana Roo, Mèxic
 

Jaume Amargant i Paniello - Departament d'Antropologia Social i Cultural UAB

Ciudad y vida urbana: un esbozo teórico
 

Martha Cecilia Cedeño Pérez - Instituto Catalán de Antropología

Imaginación y reacción en los Campamentos de refugiados saharauis: construcción de la cotidianeidad e identidad frente al otro extranjero (nasrani) en el contexto de la diáspora
 

David de Juan Canales, Universidad Autónoma de Madrid

Infierno en el paraíso
 

Benedito Souza Filho, Departamento de Sociología y Antropología (UFMA, Brasil)


Territori i etnodesenvolupament entre els maies contemporanis de Quintana Roo, Mèxic
Jaume Amargant i Paniello - Departament d'Antropologia Social i Cultural UAB

L'Estat de Quintana Roo, Mèxic, ha sofert pregones tranformacions causades per formes mercantils d'entendre el territori i l`entorn. Davant de l'acció hegemònica dels governs i les grans empreses, els maies tenen una visió diferenciada del territori, més plural, que combina els sabers autòctons modelats històricament per l'aportació colonial europea amb la ciencia i tecnologia occidentals. Aquestes pràctiques prenen forma a través de l'etnodesenvolupament, una nova manera d'incorporar els sabers locals al corpus de coneixement general sobre els ecosistemes. Com conceben els maies actuals el concepte de territori? Com opera el seu sistema de referències per designar les entitats que habiten l'entorn? Com es relacionen els sabers maies amb les accions de mobilitat sòcioespacials que porten a terme? Aquí intento respondre aquestes preguntes deconstruïnt la dualitat naturalesa/cultura pròpia del pensament occidental per incorporar un punt de vista holístic propi dels sistemes de referència maies.

Palabras clave: maies, sabers locals, sabers autòctons.


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Ciudad y vida urbana: un esbozo teórico
Martha Cecilia Cedeño Pérez - Instituto Catalán de Antropología

En este artículo se retoman algunos elementos teóricos fundamentales que ayudan a comprender la noción de ciudad y vida urbana, entendida ésta como el conjunto de relaciones de carácter efímero y fragmentario que se establece entre individuos que ocupan, se desplazan, utilizan los espacios públicos de las grandes ciudades. Y para ello se recurre a los planteamientos básicos de los precursores de una ciencia que se preocupa por estudiar los fenómenos sociales que tienen lugar en el seno de las urbes modernas en donde se desarrolla y manifiesta un modo de vida singular. Se trata de hacer un esbozo general de los principales planteamientos que aportan luces en la comprensión de la ciudad y la vida que contiene, desde aquellos paradigmáticos de la Escuela de Chicago hasta tendencias teóricas más recientes que aportan nuevas perspectivas en el estudio del hecho urbano.

Palabras clave: ciudad, vida urbana, espacio público.


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Imaginación y reacción en los Campamentos de refugiados saharauis: construcción de la cotidianeidad e identidad frente al otro extranjero (nasrani) en el contexto de la diáspora
David de Juan Canales, Universidad Autónoma de Madrid

Los Campamentos de refugiados son una parte dramática de la historia del pueblo saharaui con poca referencia bibliográfica. Esta situación ha impuesto una serie de límites ante los cuales la imaginación de la sociedad civil ha reaccionado y ha generado un espacio alternativo donde vivir. La revolución contra el colonialismo es además una lucha por cambiar el propio pasado y algunos hábitos culturales. Y desde el refugio y el exilio se han abierto nuevas alternativas que ha aprovechado la educación como pilar fundamental de la revolución. Desde ella se prepara a las nuevas generaciones para la libertad y a través de ella se recupera y enseña la identidad nacional saharaui. Este trabajo muestra la labor y las dificultades que rodean al mundo de la educación en el refugio y la importancia que tiene la memoria histórica.

Palabras clave: campamentos de refugiados, saharauis, revolución, educación, identidad.


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Infierno en el paraíso
Benedito Souza Filho, Departamento de Sociología y Antropología (UFMA, Brasil)

Los primeros colonizadores portugueses que llegaron a Brasil tuvieron un impacto visual ante un exuberante ambiente natural. Una de las impresiones propiciada por esa visión inicial era la de que habían llegado al paraíso. La carta escrita por Pero Vaz de Caminha describiendo al rey de Portugal la llegada al Brasil está llena de elementos que refuerzan tal visión. Esa idea de paraíso abrió paso a construcciones que permitieron explicar y justificar la propia llegada de los colonizadores y ratificar el derecho de posesión a las tierras que decían haber encontrado y que a ellos estaban reservadas. El objetivo de este artículo es el de mostrar que colonizadores, religiosos y otras estructuras de poder construyeron simbolizaciones y elaboraron interpretaciones para justificar la posesión de las tierras brasileñas y, por otra parte, establecer como justa la esclavización y la violencia perpetrada contra indígenas y africanos.

Palabras clave: Colonización, Tráfico de esclavos, Esclavo, Esclavitud brasileña, Violencia


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