Individuo, familia y comunidad.
Un estudio de caso en Transilvania
Míriam Torrens Arnal - Universitat Autònoma de Barcelona
Este artículo pretende sintetizar algunos de los aspectos más relevantes de la discusión teórica y metodológica que ha tenido lugar
en la disciplina en torno a los estudios de comunidades campesinas. Es a partir del trabajo de campo etnográfico en una comunidad székely de
Transilvania que surgen las reflexiones sobre el concepto de comunidad y la naturaleza de la sociedad y cultura campesinas. A través de la etnografía,
nos interesa destacar la forma en que las prioridades morales que actúan en los dominios del parentesco y la vecindad, afectan a la economía produciendo
diferentes tipos de compromisos. Estos compromisos que son a la vez sociales, individuales, morales y económicos definen una forma de convivir original.
En los escenarios del tiempo. Organización sociocultural de la procreación e identidad en Oslo
Irina Casado i Aijón - GETP / GRAFO - UAB
Expresiones como "planear el tiempo" o "usar el tiempo" forman parte de los discursos cotidianos de los noruegos. El "tiempo" es, para los noruegos,
una noción cultural básica a partir de la cual definen y explican el grado de importancia de ciertas relaciones: con ellos mismos, familiares o sociales. Este artículo
tiene como principal objetivo el análisis de cómo, el tiempo es usado para buscar el equilibrio entre esas relaciones y cómo, en tanto noción cultural, también la usan
para representar la maternidad y la paternidad, para conceptualizar familie y slekt y para organizar el cuidado de sus hij@s. Pero el tiempo necesita unos
escenarios donde transcurrir. Así, este artículo, también pretende el análisis de la relación que se establece entre la conceptualización de familia y parientes,
el individualismo y esos escenarios donde las relaciones se ponen de manifiesto. Los escenarios escogidos y las actividades que se llevan a cabo están fuertemente
ritualizadas en la sociedad noruega: forman parte de su identidad nacional colectiva. Se analiza, pues, el fuerte vínculo existente entre parentesco e identidad en la
medida en que, no solo el parentesco es parte del contenido identitario noruego, sino que es el vehículo a través del cual la transmisión indentitaria, sobre todo
a l@s niñ@s, se produce.
Desarrollo rural en Malaysia: estudio de caso de un <<kampung>> pesquero.
Hugo Valenzuela García - UAB
El desarrollo económico de sociedades tradicionales implica retos fundamentales para la antropología contemporánea. Este tema es especialmente significativo
en el caso de Malaysia, un país ecléctico que combina diversidad étnica, fuertes contrastes entre lo urbano y lo rural, democracia y autoritarismo, agricultura arrocera
y manufactura de alta tecnología, religión nacional islámica y un impresionante ratio de crecimiento económico. Este ensayo presenta esquemáticamente una
investigación etnográfica efectuada en una pequeña comunidad malaya insular del noroeste de la península malaya1 - en el archipiélago de Langkawi. La
investigación evalúa los factores sociales, económicos, políticos y religiosos que explican el problema del subdesarrollo económico malayo.
El velo, el Rolex y la Antropología
Teresa San Román - UAB - Departament d'Antropologia social i cultura
Este pequeño ensayo muestra cómo el uso del velo en las escuelas, más allá de su significado como marcador cultural o religioso (omnipresentes
en nuestra sociedad), se ha transformado en un símbolo de identidad islámica a partir de su prohibición. Los estudiantes de antropología tienen que
prepararse adecuadamente para entender nuestra cultura y la de los demás a través de la práctica de una buena etnografía.
Observaciones y primeras conclusiones de una etnografía en el ámbito
del poder en un pueblo del Malí
Bruno Beny Le Noir - UAB
La reciente descentralización efectiva de la organización política de Malí ha permitido el desarrollo de nuevos líderes
locales opuestos a los líderes tradicionales. Estos líderes utilizan las organizaciones locales como fuente de influencia y ejercen un rol de intermediación
con el estado, ayudados por la retórica de la "descentralización" y el "desarrollo", a pesar que persiguen sus propios intereses a menudo contrarios a las necesidades
de las comunidades locales.
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