Editorial - juny 2006  Número 4

¿Por qué defendemos la necesidad de un Grado en Antropología en el futuro catálogo de títulos oficiales?

La posición claramente mayoritaria del colectivo de profesor@s, profesionales y estudiantes de Antropología en España, es la de exigir el establecimiento de un Grado en Antropología Social y Cultural, que permita ofrecer a la vez estudios de posgrado más específicos. En síntesis, nuestras argumentaciones son cuatro:

1) Porque la Antropología tiene estatuto de disciplina (como la Historia, la Geografía, la Sociología) y precisa, por tanto, de unos estudios fundamentales. En la nueva estructuración de las enseñanzas universitarias a que obliga la reforma Bolonia, el lugar previsto para la formación académica básica es el grado, siendo el posgrado la ubicación adecuada para la formación especializada.

2) Porque la Antropología es una disciplina con una implantación en la mayoría de países europeos, donde existen estudios de grado con dicha denominación y con una larga trayectoria. Si el proyecto de creación del Espacio Europeo de Educación Superior supone la convergencia con Europa, la existencia de un Grado en Antropología en España es necesaria para poder establecer modelos de enseñanza comparables con los de otros países europeos y para garantizar el intercambio de estudiantes y de profesores.

3) Porque, aunque la Antropología española no ha ganado todavía todo su espacio en el mapa profesional, se trata de una disciplina con enormes posibilidades de profesionalización, puesto que es, entre las ciencias sociales, la disciplina que estudia la diversidad cultural y permite formar especialistas en campos relacionados con ella, algo particularmente necesario en el momento actual, dado el carácter crecientemente multicultural de nuestras sociedades.

4) Porque no hay nada en el contexto actual que aconseje suprimir esta titulación del catálogo de títulos oficiales: desde la implantación de la licenciatura en Antropología Social y Cultural en nuestro país, el número de estudiantes que la cursan se ha ido incrementando, constituyéndose en una de las licenciaturas de sólo Segundo Ciclo que cuenta con más estudiantes en España.



Equip editorial
inici