Ressenyes - juny 2010  Número 12

Xafardera?. No, esclava. Etnografia sobre les porteres de Barcelona.
Autor: Joana Brufau, Carmen Pla i Xavi Zulet - Universidad Autònoma de Barcelona

Bestard, Joan (ed.) (2006). Les porteries a Barcelona. Entre l'espai públic i l'espai privat. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura



"Un poco dura esta profesión. Aunque ellos [els veïns] no lo crean, lo es. Siempre hay un mal humor de ellos. Siempre hay alguna cosa, que la paga el trabajador"
Testimoni d'una portera recollit en el llibre

La literatura, el cinema i la mateixa realitat han contribuït a generar un dels principals estigmes que giren al voltant de la figura de la portera: la xafarderia. Per a molta gent, la portera és aquella persona que sap tot el que passa en una comunitat de veïns i que pot fer un ús indegut d'aquesta informació. és la persona que, depèn en quina situació, es millor evitar quan s'entra al bloc de pisos.

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Notas en torno a Paisajes, Espacios y Territorios
Autor: Jorge Grau Rebollo - Universidad Autònoma de Barcelona

Contraportada del libro

"En antropología se hace necesario anclar los análisis en trabajos etnográficos que den cuenta de los cambios actuales en la relación que una sociedad determinada mantiene con su medio. A esta escala es posible entender las relaciones entre percepciones, prácticas y representaciones ecológicas, al mismo tiempo que se puede clarificar la adopción, adaptación o rechazo de las dinámicas globales en las prácticas cotidianas. A esta escala etnográfica es donde mejor se puede ver cómo el entorno ecológico, o el paisaje en su sentido amplio -tal y como se utiliza en el mundo anglosajón-, proporciona un contexto para la vida humana, incorpora una relación entre la realidad que se vive y la posibilidad de otras formas de ser, y se adapta a las condiciones en las que se desarrolla el día a día y a las condiciones metafísicas, imaginadas o idealizadas (Hirsch, 1995). Y a la escala de lo cotidiano, nos será fácil identificar el rol y la influencia de los agentes mediadores entre el ámbito local, nacional o internacional. Estas mediaciones culturales, políticas que marcan la percepción de los lugares y su articulación en un espacio idealizado, la importación de ideas estetizantes y las demandas políticas sobre el territorio, no deben ser obviadas a la hora de analizar la construcción del paisaje, el territorio y el espacio en la América Latina de hoy".

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Escribir complejo: Richard Sennett y su estilo literario.
Autor: Richard Pfeilstetter - Universidad de Sevilla

Contraportada del libro

Sennett, Richard (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama. Traducción de Daniel Najmías.
Original:
Sennett, Richard (1998). The Corrosion of Character: The Personal Consequences of Work in the New Capitalism. New York: W .W. Norton & Company.
Richard Sennett, sociólogo profesor en Nueva York y Londres, hace prácticamente un año recibió el premio de la fundación alemana Gerda Henkel por su trayectoria científica. La justificación del comité de selección entonces vino de la mano de otro gran sociólogo del siglo XX, mediador entre la esfera anglosajona y alemana de las ciencias sociales, que fallecería medio año más tarde, en junio del 2009: Ralf Dahrendorf. Sennett tituló su intervención durante la entrega del galardón: "Cómo escribo: sociología como literatura". Aprovechando la ocasión para una reflexión sobre las bases filosóficas y metodológicas de su escritura como estilo literario, su intervención quiere justificar por qué él ha logrado tener público para sus escritos fuera de los círculos de su disciplina. Las ideas de esa intervención fueron publicadas posteriormente bajo el titulo How I write: Sociology as Literature en 2009. Una obra paradigmática del éxito editorial del autor a la vez que una muestra clara de esa particular manera de escribir sociología, como veremos más adelante, es su trabajo titulado en la edición española del año 2000 La corrosión del carácter.

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