Taller  5

 

Conocimiento situado y Capital social. Cuestiones desde la etnografía y el análisis de redes sociales

 

 

 

Coordinadoras

Laura Teves. Universidad Nacional de La Plata

Laura Gingold. Consultora Telares

 

 

La idea emergente de los estudios antropológicos sobre las comunidades, con sus conocimientos y saberes locales ha conducido a la identificación de los procesos de transmisión de información como condición para la cohesión, identidad y adaptación de un grupo, en el tiempo. Por otro lado, la noción de capital social aporta un elemento estructural para pensar cómo los patrones de relaciones sociales afectan el comportamiento de los miembros de las comunidades y organizaciones, y en este sentido tienen consecuencias tanto para la acción individual como para la grupal o colectiva.

Las dos perspectivas presentadas aquí, que aparentemente están en los extremos del debate, serán utilizadas para enfocar problemas actuales en diversos campos de aplicación; destacando la metodología etnográfica como herramienta que permite el acceso a la caracterización cualitativa de micro contextos y del análisis de redes sociales, como metodología que redimensiona estos temas a macroescala.

Esperamos obtener conclusiones que aporten a la discusión central propuesta para este Congreso, acordando que la consideración de la diversidad cultural es la base para identidad individual, en tanto el análisis de redes, constituye una alternativa al estudio de la fragmentación intra e intergrupal a escala de proyectos como el Mercosur.

 

Cuadro de texto: www.fhuce.edu.uy/antrop/congreso

 

 

 

Participantes

 

Javier Auyero. State University of New York.

La zona gris. Redes políticas y violencia colectiva en Argentina. [Abstract]

 

Pablo Forni y Mariana Nardone. Universidad del Salvador.

Grupos solidarios de microcrédito y redes sociales: Sus implicancias en la generación de capital social en barrios del Gran Buenos Aires. [Abstract][doc]

 

Jacqueline Ortiz. Yale University

Circuitos, redes y jerarquías: el mercado de trueque multirecíproco argentino, 1995-2003. [Abstract]

 

René Ríos. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Redes en y de Salud y Salud en Red. [Abstract] [pdf]

 

Mona Rosendahl. Universidad de Estocolmo.

Redes sociales como método y estrategia analítica. El ejemplo de los Cubanos en Miami. [Abstract]

 

Laura Teves y José Luis Molina. Univ. Nac. de La Plata- Universitat Autònoma de Barcelona.

Del relato de vida a la estructura social. Análisis de redes sociales para el estudio de las trayectorias personales. [Abstract] [pdf]

 

Teves, Laura y Ana Lamarche. Universidad Nacional de La Plata.

Análisis de redes sociales y capital social para el estudio de las actividades de subsistencia en Grupos Mbyá-Guaraní. [Abstract] [ppt]

 

Dafne Muntanyola y Carlos Lozares

El poder del ejemplo: el análisis por redes sociales de la producción de conocimiento cinematográfico. [Abstract] [pdf] 

 

Victoria Reyes-García et al.

¿Porqué la gente da?: Incentivos individuales y colectivos para invertir en capital social. Un estudio en la Amazonía boliviana. [Abstract]